Diario del Huila

Hay guardián en la heredad

Jul 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Hay guardián en la heredad

POR: Julio Bahamon

También esperamos luz en la poterna.

Escuche con la debida atención las declaraciones del expresidente y jefe del partido Dr. Álvaro Uribe Vélez entregadas a los medios de comunicación una vez terminó la reunión, calificada como muy cordial, con el presidente electo Dr. Gustavo Petro, y me quedó la impresión de que, ambas partes se pusieron de acuerdo en mantener una línea de dialogo  personal, o como se diría, cuando existió esa misma aproximación entre los EEUU y Rusia, se hiciera a través de un “teléfono rojo”, es decir,  para el gobierno y la oposición, una línea de comunicación abierta que les  permita conversar primero  ante cualquier dificultad que se pudiera presentar, y que sea, mediante el dialogo patriótico como se puedan dirimir las controversias. Lograr acuerdos y colaboración  mediante el arte de la Transacción.

Conversando con algunos amigos, coincidimos en que hoy amaneció el país mucho más tranquilo.

El Dr. Uribe fue claro en que habrá total respeto por el programa de gobierno que triunfó, pero que ese respeto no implica silencio cómplice, sino que por el bien del país y del mismo gobierno, la oposición dialogará previa y directamente, con el primer mandatario para hacerle conocer los puntos de vista que considera deberían ser analizados por el ejecutivo antes de su implementación. “Se conserva, dijo el Dr. Uribe, una visión de patria intacta y un amor a Colombia que se expresa en momentos en que más hay que pensar sobre la patria”.

De la misma forma el Dr. Uribe ha sido transparente en su manifestación de que se mantendrá un acompañamiento en todo aquello que tenga que ver con el bienestar social de los sectores más vulnerables de la población, asintiendo en “que la lucha contra la pobreza no puede ser sobre al costo de marchitar al sector privado porque esa política sería insostenible y nos llevaría a más pobreza”.   

En temas económicos el jefe de la oposición expresó al presidente Petro los aspectos que a juicio del 50% de los colombianos, que no votamos por el pacto histórico, deben tenerse en cuenta, específicamente en los estímulos a la productividad y al empleo. En cuanto se refiere al impuesto sobre el patrimonio, se debe tener mucho cuidado en la carga impositiva para algunas empresas cuyo fin social no les permite tener utilidades superiores al 1%, y si se les sobrecarga con tasas superiores, los arruinaría, esa sería una manera soterrada de confiscar sus empresas.

El Dr. Uribe le comentó, al presidente Gustavo Petro, la opinión que el partido tiene sobre el papel que cumplen  nuestras fuerzas armadas y los inmensos sacrificios por los que, a través de la historia, han aportado los soldados y policías de Colombia. Necesariamente el Centro Democrático continuará defendiendo el profesionalismo y patriotismo de las fuerzas militares.

Fueron muchos los temas que se trataron durante la reunión con el presidente electo, en especial se profundizó en la propuesta de la sustitución de la energía derivada de los combustibles fósiles, el petróleo y el carbón por energías alternativas, comprometiéndose  el partido de oposición por medio de sus voceros en el congreso de la república a contribuir con el estudio de las posibilidades en tiempo prudencial. Ecopetrol le depara hoy a la nación y a 17 departamentos  más del 18% de sus ingresos netos.

Al final el Dr. Uribe le dijo al presidente Petro lo siguiente: “presidente permítame un canal de diálogo con Ud., yo no lo molestaré mucho, y será para hablar de estos temas de país, Ud. es el presidente, le llevaremos algunas ideas. Y vamos a alimentar ese canal de dialogo de esta manera: Lo que Ud. tenga y podamos aprobar lo haremos sin cálculo, lo haremos gustosos, si hay temas en los que pueda servir nuestro concepto como fuerza de oposición, de mi parte, respetando la pluralidad de partido, siempre buscaré el canal de dialogo con Ud.”

Clara, convincente y patriótica la actitud de los dos líderes políticos. Gracias presidente Petro, gracias expresidente Uribe.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?