lunes, 30 de noviembre de 2020
Neiva/ Creado el: 2020-11-21 08:59

Hay lunares al interior de la policía en Neiva: Deiby Martínez

El concejal que el próximo año asumirá la presidencia de la corporación fue muy crítico con el accionar de la Fuerza Pública en Neiva; solicita hacer un remezón al interior de la institución en pro de mejorar la seguridad en la capital opita.

Deiby Martínez, concejal de Neiva.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 21 de 2020

Especial/24-7Semanario

En dialogo con Noticias24-7, el concejal Deiby Martinez dio su apreciación con respecto a lo que sucede en Neiva con la Policía Metropolitana. Pide que se adelanten cambios para mejorar los índices y percepción de seguridad en la ciudad.

¿Cómo evalúa la seguridad en Neiva?

Para la Policía Nacional, la seguridad de Neiva está muy bien, según las estadísticas del Observatorio del Delito, estamos en el municipio más seguro del país, pero lo que percibe la ciudadanía es que se ha disparado el hurto, el homicidio y el atraco de manera significativa; decidimos hacer un debate de control político a la inseguridad que se presenta en la ciudad e invitamos al Coronel de la Policía Livio Castillo, y al Secretario de Gobierno. Fue un debate constructivo, para mejorar la seguridad de los neivanos y consideramos que debe haber acciones, y decisiones de ahora en adelante.

¿Y qué compromisos adquirió la policía?

El coronel, va hacer un balance general, hay unos policías  que no están funcionando y de manera responsable tomo apuntes y durante estos 15 días  vamos a evaluar todos esos compromisos; yo le he solicitado públicamente el cambio de los comandantes de CAI o también de rotarlos, no es lo mismo que una persona que lleva entre cinco o seis años frente a la comandancia de una Comuna en un CAI, a una persona nueva que pide una oportunidad, quiere trabajar y hacer las cosas bien.

¿Y qué dice la comunidad al respecto?

Hay infinidad de quejas en las comunas, como por ejemplo en la 10 y la 9 que fue la que yo denuncié hoy públicamente. En esta comuna los líderes comunitarios y la gente se está quejando constantemente del comandante de esa localidad que es  Alberto Galindo; dicen que es muy permisivo con la delincuencia, a las 10 u 11 de la noche que hace el comandante tomando tinto en la casa de los jibaros, eso no tiene presentación, empaña la buena labor que quiere hacer el Coronel Livio.

¿Es partidario de cambiar al comandante de la policía de Neiva?

Lo que nos corresponde a nosotros es hacer control político; presentamos proyectos y miramos si tienen viabilidad. Al debate adelantado, no tenía la obligación de asistir el Coronel Livio, no está dentro de nuestras competencias de control político pero si el Secretario de Gobierno; otros concejales han manifestado que no debe estar en el cargo el coronel Livio, yo he sido el concejal que más ha sido insistente en la inseguridad en Neiva y no voy a solicitar la cabeza del coronel, pero si voy a ser muy contundente a la hora de que nos presente resultados, en 15 días volveremos a evaluar y para el primer trimestre del próximo año  nuevamente se hará un balance.

¿Percibe usted división entre Administración Municipal y Policía Metropolitana?

No estoy de acuerdo en que hayan divisiones entre secretarios, diferentes entidades, los representantes de distintas instituciones, eso no le hace bien a la institución y afecta y pierde la ciudad y el pueblo neivano; si  existen diferencias yo creo que sería importante un “tintico” entre el Coronel Livio Castillo y el alcalde Gorky Muñoz a ambos los une el mismo compromiso y la idea es que Neiva, salga adelante, vamos tratar de propiciar ese espacio para limar las asperezas.

¿Qué va hacer el Concejo para insistir en la seguridad en Neiva?

Vamos a seguir insistiendo, las cifras están ahí e hicimos un debate hace tres meses, quedó una agenda con continuidad y todo tiene un debido proceso, al coronel de la policía le quedo supremamente claro que debe incentivar a sus hombres, y le ayudemos a la ciudadanía a que se quiten esa percepción de que Neiva va por mal camino.

¿Y usted que hará ya cuando asuma la presidencia del Concejo?

Lo que está en mi competencia, es hacer control político serio, responsable, contundente, ahí vamos a estar no vamos a descartar el tema de la seguridad, yo creo que el coronel de la policía se fue preocupado pero también se fue comprometido a que debe generar hechos y cambios, en tres meses estará nuevamente al paredón y ya no habrán más excusas, entregándole cuentas a los neivanos, para tomar decisiones o para exaltarlo y reconocerle la labor de esos 3 meses.

Como presidente del concejo, voy a estar dando las garantías y propiciando los espacios, representando muy bien a los ciudadanos, me voy a dedicar plenamente, siguiendo paso a paso cada detalle, aquí estoy yo, yo soy muy cercano a las redes sociales y a la ciudadanía.

¿Y qué conclusiones dejó el debate?

Una de las criticas número uno que yo hice es el tema de las cámaras que no están grabando, no están funcionando; es el colmo que una ciudad como esta, tenga esa infraestructura y no sirva, el gobierno municipal se comprometió a que va a sacar un contrato de 3.000 millones de pesos para reactivar y mejorar el tema de las cámaras, y 30 motos para la policía.

Vienen unas inversiones, hay voluntad del Secretario de Gobierno, de unas inversiones para la policía, esto le sirve a la ciudadanía que esta como veedora de las redes sociales y pueden mantenerse al tanto de absolutamente todo para evaluar, y opinar.

Ya identificamos unas fallas, esperamos a que el comandante de la policía no se tape los oídos, sino ocurre nada en el transcurso de 15 días, como concejales de Neiva tendremos que buscar otras instancias, y buscar acompañamiento ciudadano, la gente está cansada y ya quiere  resultados.