Diario del Huila

Hay luto en el fútbol mundial por el fallecimiento de Pelé

Dic 30, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Hay luto en el fútbol mundial por el fallecimiento de Pelé

El 29 de diciembre es una fecha que quedará en la historia del fútbol por el fallecimiento de “rey” Pelé quien murió a sus 82 años después de que su salud se viera deteriorada desde hace varios meses.

DIARIO DEL HUILA, DEPORTES

Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé fue tres veces campeón mundial con la selección de Argentina. Murió la tarde del 29 de diciembre luego de permanecer por varias semanas en un hospital de la ciudad de São Paulo, donde se estaba sometiendo a tratamiento paliativo por causa de un cáncer que lo mantuvo alejado de la vida pública por varios años.

La noticia fue confirmada por su hija, Kely Nascimiento quien publicó una emotiva foto donde hacía pública la muerte del legendario futbolista «te amamos infinitamente. Descansa en paz», fue el mensaje que tardó segundos en darle la vuelta al mundo.

El centro médico había anunciado la semana pasada que el cáncer de colon que padecía había avanzado y que el astro presentaba «disfunciones renal y cardíaca».

Su historia

Para muchos, Pelé fue el mejor jugador de la historia del futbol mundial. Fue el único futbolista en ganar tres Mundiales (1958, 1962 y 1970).

En 2000, el brasileño, que cimentó su leyenda en el Santos de Brasil, donde jugó durante 18 años, fue elegido como el mejor futbolista del siglo XX por los expertos de la FIFA, en tanto que El Pelusa obtuvo ese mismo rango en el voto popular.

«Espero que algún día podamos jugar juntos al fútbol en el cielo», dijo cuando el Pibe de Oro murió.

Le puede interesar: ¿Cuántos goles anotó Pelé?

Nació el 23 de octubre de 1940 en el seno de una familia pobre de la ciudad de Três Corações, en el estado de Minas Gerais y fueron pocos los años que tuvieron que pasar para convertir en leyenda la casaca 10.

Marcó en esos torneos algunos récords y protagonizó piruetas y goles inolvidables, como el cabezazo en la final contra Italia en México-1970, que supuso la coronación de la que muchos consideran la mejor selección de fútbol de la historia con figuras como Tostao, Jairzinho o Rivellino.

En su amplio pergamino dejó grabados otros registros: en el Mundial de Suecia-1958, con 17 años, se convirtió en el jugador más joven en disputar la final, en anotar en la instancia definitiva y en ganar ese torneo, el primero que Brasil se llevó.

Y una tremenda marca goleadora -aunque cuestionada porque incluye juegos no oficiales- de 1.281 goles en 1.363 partidos en 21 años de carrera deportiva, en los que solamente vistió tres uniformes: Santos (1956-1974), Cosmos Nueva York (1975-1977) y la ‘Seleçao’ (1957-1971).

Jugaba como “los dioses”

«A veces bromeo que sólo me faltó ir a la Luna, me faltó jugar en la Luna», dijo en un mensaje para recordar los 50 años de la Copa del Mundo de México 1970, la última que disputó y alzó con la camiseta 10 de Brasil.

Su «gol de los cuatro sombreros» de 1959 con el club brasileño Santos, donde jugó casi toda su carrera, es considerado uno de los más bonitos que anotó, salteando a cuatro rivales con apenas 19 años.

Así como podía avanzar en velocidad con el balón pegado a sus pies, dando regates, se despegaba del suelo con saltos asombrosos para cabecear en el área rival, como lo hizo en la final de 1970, al marcar el primer gol frente a Italia para un Brasil plagado de otras estrellas como Jairzinho y Rivelino.

Sin embargo, Pelé solía decir que su padre, João Ramos do Nascimento, tenía un récord que él nunca alcanzó de cinco goles de cabeza en un partido, antes de una lesión de rodilla que agravó las dificultades económicas de su familia.

Un año después de anunciar su retiro, en 1975, pasó al New York Cosmos con un contrato millonario y contribuyó a promover el fútbol en Estados Unidos. Su último partido fue un amistoso entre ese club y Santos, en octubre de 1977.

A lo largo de su carrera, Pelé anotó 1.283 goles, 767 de ellos en partidos oficiales según la RSSSF, que reúne estadísticas de fútbol. Tuvo un promedio de 0,9 gol por juego, algo extraordinario hasta hoy.

Enfermedad que no pudo superar

Desde septiembre de 2021, Pelé fue diagnosticado con cáncer de colon y desde ese momento tuvo que pasar por varios procedimientos médicos con el fin de estabilizar su salud. 

Después de realizada la operación, el hospital de São Paulo, donde se sometió a la cirugía, informó que Pelé estaba siendo tratado, paralelamente, por una infección respiratoria, que, de acuerdo con sus familiares, fue producto de una infección de covid-19.

Según reportaron varios medios brasileños, O Rey ya no respondía a las sesiones quimioterapia que se le hacía para combatir el cáncer de colon detectado el año pasado. La enfermedad no pudo ser contenida y pasó a su intestino, hígado y pulmón. Este jueves, su cuerpo no aguantó más y partió a la eternidad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?