Diario del Huila

“Hay mucho producto en el mercado que está en desabastecimiento, eso sí es una realidad”

Mar 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 “Hay mucho producto en el mercado que está en desabastecimiento, eso sí es una realidad”

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Daniela Gutiérrez

El próximo 11 de marzo se realizará el primer día sin IVA en el territorio colombiano y las expectativas frente a lo que sucederá, debido a la coyuntura social por la que atraviesa el país. Durante el año 2021 los ingresos que se obtuvieron producto de tres días donde los colombianos pudieron adquirir los productos exentos de este impuesto fueron de $31.042 billones de pesos.

Muchas expectativas se tienen frente a lo que será la primera jornada del día sin IVA en Colombia programada para el 11 de marzo del año en curso. La directora de Fenalco Huila, Silvia Cristina Cuéllar Quiroga explicó que se estima obtener unos ingresos por ocho billones de pesos.

“Asumimos una confianza muy grande frente a este día especialmente en categorías cómo calzado, útiles escolares, vestuario y sus complementos, elementos deportivos, electrodomésticos de línea blanca e insumos agrícolas, que en esto sí nos agrada mucho teniendo en cuenta que los productos están bastante costosos, pero tenemos la fortuna de que hay gran variedad de artículos que podrán encontrar ese día, sin IVA”, concretó Cuéllar Quiroga.

Durante el año 2021 se llevaron a cabo igualmente tres jornadas a las cuales los colombianos accedieron a comprar artículos en descuento dejando para el país unos ingresos de $31.042 bollones de pesos, lo que demostró la efectividad y acopio por parte de la comunidad a estas jornadas.

Aspectos importantes

La directora de Fenalco Huila resaltó que “es importante aclararle a la comunidad que la forma de pago para aplicar al descuento puede ser en efectivo o a través de tarjetas débito, crédito y otros mecanismos electrónicos donde intervenga una entidad vigilada por la Superfinanciera”.

Asimismo, destacar que hay un límite por cada comprador que es de tres artículos del mismo bien vendidos por un solo responsable excluyendo aquellos que vengan en par. Igualmente informar a los usuarios que, para beneficiarse de los días sin IVA, los consumidores podrán adquirir sus productos, ya sea en la sede de los establecimientos comerciales o a través del comercio electrónico.

“Queremos hacer una invitación muy especial al público a que este día puedan adquirir sus productos con el 19% de descuento y decirles que Fenalco seccional Huila sigue comprometido con los procesos de crecimiento de los empresarios de la región siempre procurando mejorar las condiciones de comercialización y productividad de todos”, puntualizó Cuéllar Quiroga.

¿Hay productos que ya están exentos de IVA, sin importar qué día se compren?

Uno de los aspectos claves dentro de lo que tiene que ver con el descuento del impuesto IVA es que ya existen dentro de lo que son electrodomésticos o artículos de cómputo y recreación exentos de este 19% con unos estándares establecidos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Dentro de estos artículos están celulares y tablets cuyo precio de venta al público esté por debajo de $836.088 pesos, computadores con precio de venta al público por debajo de $1.900.200 pesos, bicicletas, scooters eléctricas, patines, patinetas y scooters infantiles por el mismo valor inmediatamente anterior.

“Hay que recordar que estos descuentos son aplicables únicamente al comercio formal, porque son quienes compran con IVA y así mismo lo venden ya que aquí es clave el tema de la facturación electrónica”, puntualizó la doctora Silvia Cristina.

Aún con esta aclaración se destaca por parte de Fenalco Huila la iniciativa que tiene comerciantes que si bien es cierto no pueden aplicar este descuento del 19%, si “aprovechan el día para sacar ofertas de acuerdo con sus posibilidades”, aclaró la directora encargada de esta Entidad.

Hay desabastecimiento

“Hay mucho producto que en el mercado está en desabastecimiento, eso sí es una realidad, pero esto tiene que ver con la importación de contenedores, sin embargo, hay otra verdad bien importante y es que el comercio formal se ha abastecido para esos días porque saben de la dinámica por las experiencias de los años anteriores, lo que quiere decir que estamos preparados”, dijo Cuéllar Quiroga.

Frente a esta situación, lo que se conoció fue que no hay específicamente uno o unos productos que se puedan declarar en escases y esto obedece a que el comercio nacional depende de distintos factores internacionales los cuales varían de acuerdo con distintas variables económicas, sociales y políticas.

Finalmente, la doctora Silvia Cristina invitó a los usuarios a poder acceder a este tipo de iniciativas del Gobierno Nacional que continuará con dos días más ya programados para el 17 de junio y el 2 de diciembre del 2022, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad.

Opines

Gustavo Caicedo

“Como comerciante de la Ciudad de Neiva, opino que el día sin IVA beneficia más a quienes venden las mercancías importadas, yo vendo mercancía nacional, de igual manera son mercancías de poco movimiento como lo son los accesorios de marroquinería, la venta es muy lenta y no me siento favorecido con estas iniciativas”.

Juan Daniel García, administrador del almacén Tecno Hogar

“En el almacén nos acogemos al día sin IVA porque ayuda mucho a la reactivación económica porque con los aumentos en los precios se ha disminuido en temporada fría la venta y esos días el local duplica los ingresos”.

Francisco Javier Castañeda Hernández, propietario de la ferretería “Disensa ferrecalixto”

“Yo como microempresario aprovecho todas estas jornadas para que mis clientes se lleven un descuento adicional en los productos de ferretería y así atraigo público. Estas jornadas nos sirven a todos los empresarios de Neiva”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?