Diario del Huila

“Hay que apostarle a que la ilustración sea un pilar fundamental en la cultura huilense”

Dic 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “Hay que apostarle a que la ilustración sea un pilar fundamental en la cultura huilense”

En Neiva y en el Huila ha crecido el número de personas que le apuestan a la ilustración dejando en alto el nombre del departamento. Una de las primeras personas que le apostó a este escenario es Juan Perdomo Farfán, reconocido ilustrador a nivel local y nacional. Diario del Huila habló con él sobre la industria y el trabajo que se viene adelantando dentro de este sector cultural.

REDACCIÓN DIARIO DEL HUILA, ENTREVISTA

Fotos: Felipe Poloche

Juan Perdomo Farfán, diseñador gráfico egresado de la Universidad CUN se ha venido desempeñando en los últimos 20 años en el diseño gráfico y en los últimos 10 años en la ilustración editorial trabajando con distintos autores, locales, nacionales e internacionales especialmente en literatura juvenil e infantil y en general en proyectos que tienen que ver con la producción del libro y revistas.

Llega a la ilustración debido a que sus inicios se dieron a partir del trabajo con la identidad de marca, diseño corporativo, cartelismo; línea en la cual ya tiene un estilo marcado.

Juan, ¿cómo llega a la ilustración editorial?

Desde hace 10 años trabajo en este tipo de ilustraciones ya que empiezo a tener mucho contacto con el libro y me doy cuenta de que era un nicho que estaba por explorar acá en el Huila. Históricamente el Huila no ha sido muy fuerte en la cadena industrial ya que no hay muchas editoriales independientes y tampoco hay una oferta en librerías, el trabajo que se ha hecho es a partir de la independencia, esto es algo que apenas está creciendo.

¿Cuál es la importancia precisamente de esa industria?

Para uno como ilustrador es muy importante porque debemos entrar a trabajar directamente con la editorial, a enlazarse con todas las personas que están detrás de la realización del libro, a moverse en ferias y convenciones. Ese es un nicho muy importante que puede aportarle mucho a la región.

¿Se empieza entonces a capacitar y a crecer en este mundo?

Sí, digamos que uno en el diseño gráfico en algún semestre ve esa materia, pero no de fondo, esta es una formación casi que independiente. Yo empecé a asistir a talleres de formación en Bogotá y a formarme con grandes maestros de la ilustración.

¿Cómo fueron esos inicios en la ilustración, lo hacía a mano y qué técnicas aplicaba?

Lo hacía a mano con técnicas muy artesanales como la acuarela, la plumilla, la tinta y el lápiz de color. Digamos que esas son las primeras técnicas que desarrollo para empezar a producir contenidos editoriales infantiles sobre todo porque arranco es con este tipo de ilustraciones; libros de cuento, poesía infantil, catálogos, publicidad de proyectos que tenían que ver con la lectura, ferias de libros y escenarios que me permitían desarrollar propuestas gráficas a partir de ciertas necesidades.

Actualmente ¿cómo lo hace? 

Ahora el tema digital ayuda mucho, empiezo a aprovechar ciertos software o aplicaciones para mezclar estilos, hay proyectos que necesariamente se tiene que hacer en digital y otros que permiten más tiempo para uno sentarse a dibujar de forma artesanal o analógica.

Usted ha sido invitado a varios escenarios que han permitido impulsar su carrera y formación ¿cómo ha sido la experiencia y qué le han aportado?

He tenido la fortuna de estar en escenarios como el Congreso Internacional de Ilustración que hace Casa Tinta que es una fundación líder en el tema de la ilustración en el país, fui invitado en el Congreso Internacional de Diseño Gráfico que hacen en la Universidad de Palermo en Buenos Aires, Argentina en el 2013 y con esa misma universidad; la facultad de Diseño y Comunicación publicó 3 años seguidos ilustraciones mías en un catálogo que hacen anualmente de ilustradores Latinoamericanos; eso fue muy significativo para mí.

Hace unos años tuve la oportunidad de ilustrar un libro de compilación de fábulas y cuentos de Rafael Pombo lo cual fue muy significativo en el sentido que con este escritor hemos crecido casi todos en Colombia por ser ese referente de la literatura infantil y yo siento que a todo ilustrador le haría ilusión hacer este tipo de trabajos.

¿Son apropiados los espacios de formación y de divulgación del oficio en el departamento?

En formación los espacios son un poco cerrados, hay universidades que tienen, pero especializaciones. En temas de pregrado en Colombia no hay como sí la tienen países como Argentina, España y México.

En Colombia la mayoría de los ilustradores que surgen lo hacen porque fueron autodidactas o porque estudiaron un programa de artes plásticas o diseño gráfico y, a partir de ahí, empiezan a formar su carrera como ilustrador.

En un plano local se complica un poco el tema de la formación porque no hay mucha oferta, lo importante es que sí hay personas trabajado en la ilustración y me ha interesado mucho, personalmente, empezar a conocerlos, porque en su momento yo hice como una especie de carrera solitaria, yo no tuve muchos referentes locales cuando inicié.

Lamentablemente en Neiva, pese a que se está haciendo un trabajo importante, hay ausencia de escenarios para que todas las personas tengan la posibilidad de mostrar sus trabajos y se junten para hacer cosas.

¿Viendo precisamente esta falta de escenarios, crea usted la semana de la ilustración en Neiva?

Sí basado en esto, desde la autogestión y la independencia, se realizó la primera versión de la Semana de la Ilustración en Neiva contando 100% con ilustradores locales e inclusive ilustradores huilenses que hacen un trabajo importante fuera de la ciudad. Tuvimos un ciclo de charlas que se llevaron a cabo en diferentes cafés culturales de la ciudad con el apoyo de la Biblioteca Departamental y fue un espacio bien bonito porque sentí que el público hace rato estaba esperando este tipo de escenarios. Los ilustradores tuvieron la oportunidad de tener un panel para hablar de su oficio y su experiencia con el público.

Qué bueno sería que en Neiva hubiese ferias, como en otras ciudades, para que los ilustradores muestren en trabajo que no es solo libros, sino también afiches, camisetas, agendas, fanzines, entonces esa es una movida muy interesante que está por nacer.

¿Qué viene en temas de proyectos personales en su carrera?

Primero debo decir que este año tuve la fortuna de obtener otro logro en mi carrera como ilustrador y fue haber hecho parte del primer encuentro de ilustradores a nivel nacional que realizó la Cámara Colombiana del Libro, en el marco de la Décimo Sexta Feria del Libro Infantil y Juvenil que se desarrolló en Bogotá, donde se discutió sobre estilos, el oficio, cómo se conecta el ilustrador con las editoriales y con la industria del libro.

Hay varios libros que están por salir; los cuales estoy trabajando para algunas editoriales, pero también estoy desarrollando mi segundo libro; el primero lo publiqué en el 2015 ‘Por las sendas del Espiral’.

Juan, gracias por contar sobre su experiencia y el oficio del ilustrador

Gracias a ustedes por permitirme hablar acerca de este tema y visibilizar una industria que pese a que ha estado un poco olvidada y rezagada tiene muchos profesionales que hoy en día están haciendo muchas cosas importantes y dejando en alto el nombre del departamento.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?