Diario del Huila

Hay que prepararse para renovar la licencia de conducción

Mar 18, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Hay que prepararse para renovar la licencia de conducción

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Rolando Monje Gómez

De acuerdo con las cifras del RUNT, 12.761.354 ciudadanos en el país cuentan con una licencia de conducción activa, de los cuales 9.022.758 son hombres (71%) y 3.464.382 son mujeres (295).

Durante el 2020, 510.472 licencias de conducción fueron expedidas por primera vez, lo que significó una disminución del 11% con respecto al 2019. En cuanto a la renovación de licencias 501.175 personas la renovaron, un 12% menos que en el 2019.

Antes de enero de 2022 hay varias personas que deben renovar su licencia, otras, en cambio, ya debieron hacerlo en más de una ocasión, dependiendo de su edad y el tipo de vehículo que conducen. Le explicamos si usted debe renovar, cómo verificar si está registrado en el Runt y cuál es el proceso que debe seguir.

Desde 2012, cuando fue expedida fue expedida la Ley Antitrámites (Decreto 19 de 2012), las licencias de conducción en Colombia tienen cierta vigencia, luego de que se reformara el Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002). Antes, este documento se tramitaba por una sola vez y para toda la vida. No la nueva ley le dio una vigencia automática de 10 años a las licencias de servicio particular que había hasta el momento. Ese tiempo se contaba a partir de enero de 2012.

Hoy, de acuerdo a las normas vigentes, las licencias de conducción para servicio particular tienen vigencia de diez años para personas menores de 60 años; y de tres años para servicio público. Si es mayor de 60 años, la vigencia será de cinco años para servicio particular y de un año para servicio público. Los mayores de 80 años deben renovarla cada año.

Si usted es menor de 60 años y tiene una licencia para vehículo particular (categoría B1), expedida antes de 2012, aún está vigente. De todas maneras, es mejor que se vaya preparando para realizar este trámite, pues la vigencia solo va hasta el 2022.

Para mayor claridad, en febrero de 2012 el Ministerio de Transporte expidió un documento que ejemplificaba la situación de las personas de acuerdo con la edad.

Primero verifique que esté inscrito en el Runt. Esto lo puede hacer en el siguiente enlace: https://www.runt.com.co/consultaCiudadana/#/consultaPersona. En esta página web debe seleccionar su tipo de documento y digitar el número. Si usted está inscrito, sus datos se desplegarán en pantalla. Además, aparecerá la fecha de inscripción y en qué estado se encuentra.

Más abajo encontrará un menú desplegable llamado “Licencia(s) de conducción”. Al darle clic podrá conocer cuándo fue expedida y si está activa o inactiva. Incluso, si presiona en “Ver detalle” podrá conocer la categoría de su licencia. Si al digitar su número de documento el resultado de la consulta es “No se ha encontrado información asociada al ciudadano”, quiere decir que no está inscrito y debe hacerlo.

En este caso, para inscribirse ante el Runt debe dirigirse personalmente a un Organismo de Tránsito o Dirección Territorial del Ministerio de Transporte. Allí podrá realizar también la actualización de datos de notificación.

Si no tiene pendiente el pago de multas e infracciones o cualquier otra violación a las normas de tránsito vigentes en el territorio nacional usted está habilitado para renovar su licencia. Esta información la puede verificar en la misma página de «Consulta Personas» del Runt en la pestaña de “Multas e Infracciones” o en la página web del Simit: https://consulta2.simit.org.co/Simit/

Luego de confirmar que está a paz y salvo con pagos de infracciones y que está inscrito en el Runt, debe realizar los exámenes médicos habituales en un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC), los cuales están habilitados por el Ministerio de Transporte.

Para este paso, es recomendable consultar por internet cuál es el CRC más cercano y comunicarse con la entidad para que le explique cuánto y cómo pagar el valor del examen, ya que en algunos casos es necesario hacerlo incluso antes de agendar una cita. El propósito de estos exámenes es validar que la persona tiene las condiciones físicas y mentales para continuar conduciendo. Tan pronto el CRC cargue el certificado médico en la página del Runt, usted tendrá que presentarse a un organismo de tránsito.

Nuevamente, se sugiere consultar por internet o comunicarse telefónicamente con el Organismo de Tránsito para saber si allí puede hacer el trámite y si debe agendar una cita antes de dirigirse al lugar. Es indispensable que lleve a la cita su documento de identidad, ya sea cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, pasaporte vigente o contraseña certificada (en el caso de extranjeros). En la cita se le tomará la foto para su nuevo documento. También deberá pagar los derechos del trámite.

En Neiva sacar la licencia de conducción por primera vez tiene un costo de $92.668, tanto para motocicletas como vehículos. La renovación $72.626, igual para la recategorización de la licencia.

Si por su parte, el trámite lo adelanta en el municipio de Rivera, allí el duplicado o la renovación tendrá un costo de $77.393.

RECUADRO

Vigencia de las licencias de conducción

Para vehículo particular

– Menor de 60 años: 10 años.

– Mayor de 60 y menor de 80 años: 5 años.

– Mayor de 80 años: 1 año.

Para vehículo de servicio público

– Menor de 60 años: 3 años.

– Mayor de 60 y menor de 80 años: 1 año.

– Mayor de 80 años: 1 año.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?