Diario del Huila

“Hay que reducir el gasto público de manera que se vea un cambio real”

Ago 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 “Hay que reducir el gasto público de manera que se vea un cambio real”

Diversos temas de interés general se tocaron con el representante a la Cámara por el departamento del Huila, Víctor Andrés Tovar Trujillo quien es uno de los ponentes del proyecto de no fracking en Colombia. El congresista se refirió además a su postura frente a la reforma tributaria y a la iniciativa de bajar los salarios no solo a los congresistas, sino a todos los altos funcionarios desde el presidente para abajo.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Daniela Gutiérrez

Con la llegada del nuevo gobierno y tras más de 20 días de haberse posesionado el presidente Gustavo Petro, se han empezado a radicar en el Congreso de la República proyectos de alto impacto para el país, que son considerados para algunos como necesarios, para otros, como incoherentes.

Aunque se ha vislumbrado de que en el Congreso hay mayorías apoyando las iniciativas, también hay bancadas que para ciertos proyectos han decidido decir no desde ya, ese es el caso del Partido Cambio Radical que ha emitido un comunicado dando más de 10 razones para votar no a la reforma tributaria ¿Por qué? Víctor Andrés Tovar Trujillo; representante a la Cámara por el departamento del Huila, lo explicó en entrevista con el DIARIO DEL HUILA.

Así mismo, habló sobre los avances que como ponente del proyecto de no fracking en Colombia ha hecho para empezar a darle estudio y avanzar en la ponencia del mismo, el cual fue radicado el 10 de agosto del presente año con el respaldo de más de 100 parlamentarios.

Por otro lado, Tovar Trujillo ha anunciado que junto con su equipo viene trabajando en una iniciativa que busca reducir los salarios no sólo de los congresistas sino de varios altos cargos; incluido el presidente de la República. “Buscamos que la solución sea de fondo, y como se trataría de una reforma constitucional, queda mucho más blindado que un proyecto de ley”, explicó.

El proyecto del no fracking en Colombia ha Sido una de las banderas del nuevo gobierno ¿Usted como ponente, ¿cuáles son las principales fortalezas y debilidades que encuentra?

Me he sentado a dialogar con varios expertos en el tema, desde profesionales de Ingeniería de Petróleos hasta Geólogos, pasando por diferentes Asociaciones como por ejemplo la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (ACITEP) y la Asociación Colombiana de Geología y Geotécnica (SCG). Por otro lado, tuvimos la oportunidad de una conversación con uno de los miembros del Gremio Ambientalista dando a conocer su punto de vista, sin dejar a un lado la opinión de la academia donde tuve la oportunidad del asesoramiento por parte de Universidad Surcolombiana. El director del Programa de Ingeniería de Petróleos nos abrió un espacio para aclarar dudas y tener conocimientos más profundos en el tema de

Fracturamiento Hidráulico. En conclusión, nos hemos asesorado y tenido en cuenta el juicio de los expertos, conocedores del tema donde nos ayudó a reafirmar nuestro punto de vista en este tan importante tema para Colombia.

Fortaleza del NO fracking:

Realmente para definir una fortaleza del tema de Fracturamiento Hidráulico se debe de tener en cuenta los resultados de las pruebas piloto para que arrojen información y datos, para luego concluir y exponer los pro y contra del fracking.

Debilidades del NO fracking:

La situación resulta un poco difícil, no solo por lo que se está dejando de exportar si no por el hueco financiero que dejaría y la dificultad de encontrar productos de exportaciones alternos que generen la misma, o más cantidad de ingresos para la Nación. Por esta razón, lo natural es que se acuda a otras formas de financiación.

Uno de los impactos positivos sobre las comunidades es la generación de empleo ya que es una de las formas más importantes en que el desarrollo de recursos no convencionales puede ayudar a beneficiar a la economía después del golpe de la pandemia. Para el caso nacional, son pocos los análisis del potencial de generación de empleos, sin embargo, Campetrol destaca que no solo se debe considerar el potencial de crear empleos a futuros sino también tener en cuenta la gran cantidad de trabajo que la industria genera actualmente, ya que el sector ha sido fuente importante de empleo bien remunerado a lo largo de las regiones productoras. La posibilidad de creación y sostenibilidad de empleos es asociada a la implementación de la actividad principal.

¿Cuáles son los estudios en los que basará su ponencia?

Como lo dije anteriormente en Colombia no se cuenta con estudios científicos relacionados con la Fracturación Hidráulica porque no hay datos, por eso debemos de ejecutar las pruebas piloto para tener la información suficiente para tomar decisiones, cuando conversamos con todos los expertos llegaron a esa misma conclusión, debemos de apoyar las pruebas piloto.

¿Van de la mano con la política de transición energética justa que busca el Gobierno Nacional?

La transición energética es una realidad que debe afrontar el mundo entero. Al igual que en el siglo anterior, el descubrimiento y exploración de recursos no renovables como el petróleo permitieron un auge en las economías mundiales y una transformación social contundente. Sin embargo, la transición energética es un proceso en donde se debe invertir recursos económicos significativos, en especial en los sectores de bajos estratos económicos los cuales solamente tienen los ingresos para sostener una familia. Los combustibles fósiles a través de sus regalías e impuestos podrán permitir el recaudo de los recursos y potenciar la transición energética que busca nuestro país.

De aprobarse el proyecto, ¿Cuál sería el futuro del sector de los hidrocarburos en Colombia?

Sería algo muy crítico porque actualmente en Colombia si se contempla la idea de reemplazar los ingresos de los hidrocarburos con estos recursos, podría llevar a superar el tope “sano” de la deuda externa y afectar directamente el crecimiento del país.

Si Colombia llegase a prohibir la exportación de petróleo, carbón y otros productos mineros, la brecha de la balanza comercial se ampliaría, pasando de -15.261.533 miles de USD, a un -35.490.580 miles de USD, es decir el país tendría una brecha comercial de -43%. (Fuente: DANE-DIAN 2021).

Usted ha hablado que el proyecto de bajar los salarios a los congresistas no es suficiente y que se necesita de una reforma constitucional ¿Cuál es su propuesta?

La reducción de los salarios de los congresistas no es suficiente para llegar al balance de los salarios en nuestro país. Se requiere que no solo los congresistas reduzcan su salario sino extenderlo a nivel nacional como presidentes, ministros, magistrados entre otros altos cargos a nivel público como el fin de reducir el gasto público de manera que se vea un cambio real.

¿Por qué la decisión del partido CR de votar negativo a la reforma tributaria? ¿Hay alguna contrapropuesta?

Quiero aclarar a la opinión pública mi postura con respecto a la reforma tributaria. Trabajar en Equipo por Colombia hace parte de las propuestas que como representante del departamento del Huila defenderé, no solo para que los intereses de los sectores que se pueden ver afectados por esta reforma sean protegidos, sino para que, de forma clara, se atiendan las inquietudes y propuestas de modificación que se proponen en dicha reforma por parte del partido Cambio Radical.

La opinión pública es la que viene generando incertidumbre e inconformidad por los impuestos que se pretenden grabar en muchos productos y servicios que impactarán directamente el bolsillo y la economía de los colombianos, y es precisamente por la falta de información que debemos aclarar las prioridades a modificar y así, no se vea afectado todo el pueblo colombiano con la reforma tributaria que propone este Gobierno.

Ya estando en el Congreso, ¿cuáles son las iniciativas que personalmente quiere apoyar y ve necesarias para el país y cuáles serán apoyadas cómo Partido?

Trabajaremos en cinco ejes principales: la Modernización del Campo y el Sector Empresarial, su Dinámica Productiva y Comercial; el Fortalecimiento de un Turismo Competitivo; el Fortalecimiento del Sistema de Red vial Terciaria en el Departamento; el Fortalecimiento Empresarial Para la Competitividad y el Apoyo a las políticas públicas de protección ambiental.

¿Propuestas que beneficien al departamento y que puedan ser una realidad en este periodo de sesiones?

En nuestro plan de trabajo en pro del desarrollo de nuestro departamento del Huila fortaleceremos la agroindustria, el turismo y las vías terciarias, encadenando estos 3 pilares obtendremos beneficios sociales, económicos excepcionales para los huilenses.

En esta primera etapa haremos énfasis en la construcción plena de la ruta 45, no más peajes, más apoyo al sector agropecuario, consolidar al Huila como líder cafetero del país y como gran destino turístico nacional e internacional.

Con el gobernador del Huila Luis Enrique Dussan y los representantes Julio Cesar Triana, Leyla Marleny Rincón y Florita Perdomo nos hemos comprometido a hacer causa común por los intereses de todos los opitas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?