Diario del Huila

Hay que respetarlos

Feb 8, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Hay que respetarlos

Los accidentes recurrentes que se están presentando en esta localidad, reabre un debate sobre los bici usuarios y su vulnerabilidad a que están expuestos en las vías. Recientemente algunos ciclistas han sido arrollados por carros fantasmas, que han generado un repudio y rechazo general de los aficionados a estas sanas prácticas deportivas, por las formas intencionales de causarles daños a estos indefensos velocípedos. Esta disciplina deportiva, durante la última década ha venido cogiendo fuerza entre las familias, por el apoyo gubernamental de algunos alcaldes que incorporaron iniciativas para la construcción de ciclovías en sus respectivos Planes de Desarrollo.

Estos hechos sucedidos, confirman una verdad de a puño: en el espacio vial se libra desde hace rato una guerra entre ciclistas y conductores. Es probable que haya una cuota de responsabilidad de los primeros, lo cual está mal, pero ello jamás puede ser disculpa para sacarlos del camino, y menos utilizando un vehículo como arma de ataque. Porque eso es lo que simboliza un automotor frente a una bicicleta: la superioridad para amedrentar y causar el mayor daño posible, así ello signifique la pérdida de una vida.

Ya no existen palabras para pedir a conductores de vehículo mayor cuidado y respeto por la integridad de quienes van en bici. Campañas, leyes, decálogos y otras jornadas pedagógicas. De todo se ha intentado para que se entienda que el ciclista es un usuario más de la vía, el más frágil después del peatón, y que tiene tanto derecho a ella como quien va en carro o en camión.

La ciudad debe seguir mejorando en temas de movilidad, infraestructura y acceso al uso de la bicicleta. Estamos convencidos que la bicicleta se considera un medio de transporte alternativo con el potencial de mitigar significativamente las problemáticas descritas anteriormente.

La administración municipal de Neiva debe fortalecer las jornadas de ciclo paseos. Se busca combinar la recreación contemplativa y admiración de hermosos paisajes, exigencia física y con esta práctica ciclística que recibe cada vez, más adeptos a esta opción deportiva, contribuyendo con el fortalecimiento de la salud de sus habitantes. El disfrute de la naturaleza con todos sus atractivos que nos ofrece es una oportunidad que tienen los participantes a esta actividad saludable.

Neiva se está convirtiendo en una ciudad pionera en el uso de la bicicleta. A diario, centenares de personas salen a las 5 de la madrugada, a practicar esta sana disciplina deportiva, por todas las vías del departamento. Desde la anterior administración municipal, se comenzó con esta apuesta decidida por el uso de la bicicleta.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?