Diario del Huila

¿Hay riesgo en el Huila de contraer la viruela del mono?

Jun 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 ¿Hay riesgo en el Huila de contraer la viruela del mono?

Por: Daniela Gutiérrez

La viruela del mono ha llegado a Colombia. Tres son los casos confirmados en los últimos días de dos personas que habrían regresado de un viaje a Europa. Otro adulto más contrajo la enfermedad en Medellín. El Ministerio de Salud describió qué tan mortal podría ser enfermedad y al mismo tiempo dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía. El Huila por ser epicentro de aglomeración de personas por esta temporada sampedrina debe estar alerta.

Colombia prendió las alarmas frente a una posible propagación de la viruela del mono el cual se ha decretado a nivel mundial como un problema de seguridad sanitaria. Aunque ha sido una patología importante para las personas que viven en regiones endémicas de África, también es un problema de seguridad sanitaria mundial y se necesitan con urgencia intervenciones apropiadas y eficaces, como la vigilancia activa y el rastreo de contactos para evitar la identificación tardía de casos y la implementación de medidas de salud pública.

Así lo validó el último estudio realizado por la editorial publicada en la revista Travel Medicine and Infectious Disease (Medicina del viajero y enfermedades infecciosas), en la que participan científicos de varias universidades e instituciones académicas internacionales, entre ellos investigadores colombianos.

En Colombia ya son tres casos confirmados; dos en la ciudad de Bogotá de adultos que regresaron de un viaje a Europa, y un adulto mayor residente en la ciudad de Medellín. Entidades de salud territoriales adelantan el estudio del cerco epidemiológico que puede tener la enfermedad con el fin de rastrear los pasos de la enfermedad.

En el Huila

Frente a lo anterior, la Secretaría de Salud Departamental en cabeza de Cesar Alberto Polanía indicó que, “desde que se conoció hace un mes el posible contagio de una persona del exterior que llegó a Colombia se hizo el llamado de mantener una alerta media epidemiológica que consistía estar atentos a cualquier signo de alarma que se presente ante la presencia de la sintomatología, y eso es lo que se ha venido haciendo desde ese momento”.

Así las cosas, según el secretario lo que se debe tener es una “vigilancia epidemiológica que significa detectar síntomas que puedan estar relacionados con esta enfermedad, no hay ninguna otra situación de alerta. Es importante no generar pánico”, afirmó.

“Toda la red de salud ya conoce los síntomas y está en alerta frente a cualquier caso que pueda presentar síntomas asociados a la viruela símica que suelen incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas”, explicó Polanía.

Aunque el departamento del Huila actualmente se encuentra siendo centro de visita de muchos turistas que llegan en el marco de las festividades sampedrinas, el funcionario sostuvo que no hay motivo para “generar primero pánico porque es un virus que está siendo controlado y tampoco podemos cerrar fronteras porque no tenemos motivos que signifiquen un riesgo por el cual debamos empezar a adaptar este tipo de medidas”.

Finalmente, recomendó que las personas en general, en cualquier parte del país lo que deben de hacer en caso de llegar a presentar algún tipo de sintomatología es acudir a los servicios de urgencia donde se evaluará el caso.

Sintomatología

Desde el ministerio de Salud se ha dicho que dentro de los síntomas más representativos de estas patologías son las erupciones cutáneas suele comenzar entre uno y tres días después del inicio de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar una costra, secarse y caerse.

En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte. Franklyn Prieto, director de vigilancia en salud pública del INS, aseguró que, desde el pasado 19 de mayo, el Instituto dio lineamientos a los servicios de salud y reforzó la vigilancia de exantemáticas. “Se mantiene la indicación de revisar signos de Viruela Símica en personas con nexo epidemiológico con un caso confirmado o probable, o con antecedente de desplazamiento a ciudades en donde se han confirmado brotes, como con antecedente de viaje a zonas endémicas (África)”, aseguró.

Es importante tener en cuenta que la viruela símica no suele considerarse muy contagiosa porque requiere un contacto físico estrecho con alguien infeccioso para propagarse entre las personas.

Hay riesgo en el Huila de contraer la viruela del mono
La viruela del mono se ha venido presentando en el mundo como una patología altamente contagiosa, pero no tan letal.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?