<ins data-revive-zoneid="2" data-revive-id="e0f695b1b9e71c7e090345072026c701"></ins>
domingo, 23 de julio de 2017
 
Deportes/ 1970-01-01 12:00

Hazañas deportivas de un líder con discapacidad auditiva

A pesar de su discapacidad auditiva, este hombre ha logrado crear clubes deportivos en el departamento. Además de esto, fue uno de los que conformó la liga para personas con esta condición.   

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 15 de 2017

Isaías Lozano Cuellar, es un neivano de 52 años que nació con limitación auditiva profunda. Pero a pesar de su situación, desde niño empezó a practicar la disciplina deportiva en el fútbol. Fue creciendo y tomando experiencias, junto a él, nació una vocación de servicio conjuntamente con el deporte.

Debido a esta pasión y con el pasar de los años se convirtió en un patrocinador deportivo de un equipo conformado por personas oyentes, ahí se fortaleció su propósito.

Algo particular de él es que nunca se había encontrado con otra persona con su misma condición. Un día estaba en una tienda y vio a una persona sorda que se comunicaba por medio de señas, esta situación le llamó tanto la atención que lo saludó haciendo alguna seña inesperada, ya que no conocía este medio comunicativo.

Esa primera experiencia los llevó a crear una amistad entre los dos y aprovechando de que aquel sordo que ahora le enseñaba a comunicarse por medio de las señas era un gran deportista, se dio a la tarea de practicarlo aunque se le dificultara aprenderlo ya a sus 31 años.

Luego de este encuentro, fue conociendo a personas sordas con las que empezó a conformar equipos deportivos con el objetivo de generar espacios de integración

Después de que el grupo se fortaleció, empezaron a visitar a los departamentos con el objetivo de sostener encuentros deportivos, interactivos. Más adelante comenzó a conformar la Asociación de Sordos del Huila, Asorhuil. Desde allí se decidió por ayudar a su nueva familia.

Una vez conformada la Asociación, indagó qué debía hacer para conformar un club deportivo, la idea de él era poder perfeccionar las actividades del deporte, lo social y lo educativo. Tuvo diversos problemas, ya que no contaba con los certificados correspondientes de administración deportiva.

Solicitó al InderNeiva y al Inderhuila el acompañamiento, quienes abrieron un curso y participaron convocando a un gran número de personas con la misma problemática. Empezaron a conformar el primer club deportivo que luego afiliaron a la Federación Colombiana Deportiva de Sordos para poder participar a nivel nacional.

Su gran mérito lo llevó a conformar otro club bajo su dirección, con esto empezó a formar la liga, «no fue una tarea fácil, requiere muchas personas, muchas comisiones, mucha voluntad, muchos gastos en impuestos. La empecé a conformar en el año 2013, después de ahí atendiendo los requisitos surgió la problemática de la comisión técnica, de disciplina, y los contadores públicos que se necesitaban, hasta que fundé la liga en 2014», aseguró Lozano Cuellar, quien con dificultad logra hablar aunque no se escuche así mismo.

En la actualidad

La situación actual es un poco complicada, debido a la inexperiencia de los líderes de los clubes deportivos, la desorganización, la falta de materiales como balones,  ajedrez y demás. Esta situación está influyendo en la administración de la Liga, los miembros han estado abandonando sus compromisos y sus cargos, quienes están no exigen.

Aun así, la liga se encuentra al frente de la preparación de los deportistas que están disponibles, con méritos deportivo en las disciplinas de ajedrez, fútbol sala, natación , tenis de mesa y atletismo, con el objetivo de que esta preparación los pueda llevar a los próximos pre juegos clasificatorios, los cuales se van a realizar en el mes de octubre en la ciudad de Tunja, «en esos juegos quiero que el Huila tenga el mayor número de cupos clasificatorios a los quinto juegos paranacionales del presente año, los cuales ya están programados en Cartagena Bolívar», resaltó Lozano Cuellar.

Solución

Lo principal para poder fortalecer la Liga sería la realización de unas capacitaciones idóneas, eficientes a los líderes y dirigentes deportivos con discapacidad auditivas, pues asegura que siempre que los invitan a capacitaciones no utilizan un medio comunicativo idóneo para que les garanticen a los líderes poder formarse, «Inderhuila y Coldeportes saben que hay personas que no escuchan, que no ven, pero que queremos sobresalir, esforzarnos y no nos dan un trato digno, siento profundamente la discriminación y la padezco porque he sido parte de esto, he sido un deportista paralímpico que ha representado al departamento del Huila y nunca he recibido el apoyo satisfactorio para haber podido brillar, con esta experiencia no quiero que grupo sufra lo mismo», finalizó Cuellar.

Fue deportista

Cabe resaltar que este hombre no sólo ha sido creador de clubes, sino un deportista. En el año 2004 representó al departamento del Huila en los primeros juegos paralímpicos que se realizaron en Bogotá, cuatro años más adelante, en los segundos juegos paralímpicos en la ciudad de Cali representando al Huila en la rama de ajedrez.

Comentarios