sábado, 24 de agosto de 2019
Política/ Creado el: 2018-12-09 09:36 - Última actualización: 2018-12-09 09:39

He recibido de mis adversarios todo tipo de comentarios y calumnias: Gorky Muñoz

El dirigente político anuncia que buscará validar su aspiración a la Alcaldía de Neiva por firmas. Indica asimismo que cuenta con buen estado de salud para dar la batalla en una contienda política que será feroz.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 09 de 2018

Jhon Freddy Figueroa
Editor General – Diario del Huila

Tranquilo y seguro de sí mismo, así esta Gorky Muñoz por estos días. El dirigente político combina su trabajo en las comunidades con el cuidado de su estado de salud, del cual ya se recupera satisfactoriamente.

Reitera que su aspiración a la Alcaldía de Neiva sigue vigente y cada día creciendo y recibiendo el respaldo de diferentes sectores de la sociedad; espera que cuando las campañas arranquen con firmeza y “prendan motores”, hacer un pacto de no agresión y centrarse en propuestas en pro de los neivanos.

¿Hoy en día hacia dónde va Gorky Muñoz?

Nuestra dirección sigue siendo trazada por lo que demanda el sentimiento y el deseo de la mayoría de los neivanos y neivanas. Hoy estamos trabajando de manera organizada en la construcción de un proyecto de municipio en su área urbana y rural que sueñan las comunidades. Creemos en los procesos de legitimidad y por eso acudimos a los mecanismos de participación ciudadana, para construir a través de un dialogo social, abierto y sincero, escenarios de un futuro posible. Queremos presentarle a la ciudadanía en las próximas elecciones un programa de gobierno diseñado y propuesto por la mayoría de los grupos humanos y sectores de nuestro municipio. Esa es la dirección hacia dónde vamos, es reconocer el protagonismo de la gente pensando primero en Neiva, como debe ser la democracia.

¿Su futuro inmediato es la Alcaldía de Neiva?

Definitivamente, con la voluntad de Dios, con mucha humildad y seguros de que tenemos la suficiente capacidad de trabajo para pensar primero en Neiva. Como equipo tenemos que insistir en la necesidad de no mentirle a la ciudadanía. Haremos un gobierno creyendo en los neivanos y neivanas, en nuestra gente. Aquí está un pueblo honesto y echado para adelante, empresarios y trabajadores, sector público y privado, empleados y desempleados, entre todas y todos podemos sacar adelante nuestro territorio, donde sea posible construir oportunidades y posibilidades de progreso y desarrollo. Para eso tenemos que escuchar sin necedad ni egoísmos, porque no lo sabemos todo, no lo conocemos todo. Hay mucho talento por potenciar, sobre todo en nuestra juventud, en la experiencia sana de muchas personas de la región, en lo nuestro, lo criollo.

Se especula acerca de su estado de salud ¿Qué tan ciertas son las suposiciones de una posible declinación a este cargo por temas de salud precisamente?

Mi estado de salud es excelente gracias a Dios y a nuestra ciencia médica. Quiero aprovechar para agradecer a todo el equipo médico, de enfermería, auxiliares y administrativos que hoy me tienen en esta excelente condición, y por supuesto a toda mi familia, amigos y amigas que estuvieron siempre pendientes de mi recuperación, acompañado de los buenos deseos y muchas bendiciones. Estamos de pie y listos para continuar trabajando por Neiva. No creo que exista gente perversa que piense en mi salud como trofeo político, si así fuera, les aconsejo mejor ponerse a trabajar para encontrar la fórmula clara y consolidada de salvar a Neiva en su desarrollo, menos retórica y más resultados. Seguimos con el noble propósito de llegar a la Alcaldía de Neiva con la ayuda de Dios y la ciudadanía.

¿Cómo percibe hoy día a Neiva?

Yo creo en un municipio consentido y bello. Tenemos la tarea de recuperar la confianza en la gestión pública, convocar el empresarismo de Neiva para hacer alianzas, potenciar las iniciativas del sector privado y solidario, apoyar la vocación productiva y la gestión comunitaria, gobernar desde nuestro territorio urbano y rural, profundizar en la democracia participativa y lograr involucrar la internacionalización de nuestro municipio. Hoy Neiva tiene muchas cosas por desarrollar, creo que estamos saliendo poco a poco adelante pero sin proyección, mire el ejemplo, no hay aún un POT actualizado de acuerdo a las necesidades de nuestro territorio, por lo tanto como proyectamos a Neiva. Tenemos que organizar la casa.

¿A su juicio en qué se ha avanzado?

Avanzado sobre la base de que proyecto de ciudad? No se puede gobernar sobre ideas o iniciativas en marcha. No podemos improvisar y caer en un exagerado activismo, el cual no puede asumirse como gestión pública, porque sencillamente carece de proceso. Quisiéramos creer que hay avances en los procesos que con algunas críticas en la planeación, la educación, salud, infraestructura, SEPT, en lo EPN de Neiva, la PTAR y otros tantos temas se consoliden. Pero hay mucho activismo y poco proceso.

¿Y en qué se ha retrocedido?

La voz de la ciudadanía es la que hay que escuchar y construir a partir de sus necesidades. Creo que la gente es la que debe evaluar según los resultados en que se ha avanzado y en que se ha retrocedido; el señor alcalde entregará cuentas y de acuerdo al avance del programa de gobierno establecido en el plan de desarrollo, se calificará como le ha ido al municipio.

¿Le ha hecho daño a la ciudad el escándalo del concejo del Concejo de Neiva?

Tenemos que respetar las decisiones de nuestro sistema de justicia. Las ciudades cuando tienen la claridad en la gobernabilidad y saben para donde van, sobre políticas públicas legítimas, avanzan por el interés superior que ejerce la ciudadanía. La institucionalidad siempre se impondrá para garantizar la prevalencia del estado social de derecho.

¿Precisamente como esta su relación con algunos cabildantes?

Mi relación con todos es de respeto y cordialidad, respeto por el ejercicio autónomo de las funciones, porque representan la ciudadanía que los eligió.

Hay quienes dicen que usted tiene poder de decisión al interior del cabildo

Repito, soy respetuoso de quienes ellos representan. El poder y la gloria son para nuestro Dios. Debe existir absoluta independencia de poderes. Yo creo en la agenda política para la gestión pública, respetando la independencia y la autonomía de poderes, garantizando también el ejercicio de la oposición.

¿Cómo va su ejercicio de Ágora Ciudadana?

Tenemos que respetar al elector, realmente los alcaldes y gobernadores una vez elegidos como mandatarios, están en el deber de cumplir el mandato y los deseos de la ciudadanía que los eligió. Ágora ciudadana es el escenario para escuchar a la comunidad y devolver la dignidad y confianza a la ciudadanía como constituyente primario, no como simple elector pasivo que le sacan el voto y ya. La ciudadanía es la protagonista de su destino y puede ejercer su poder construyendo colectivamente su propia propuesta de Gobierno. Mi deber es escuchar, ser el gestionador y organizador, hacerlo bien o ser revocado. Las democracias modernas tienen esta tarea aplazada, nos ha costado pasar de un modelo feudal de gobernador con reyezuelos a una democracia fundada en el estado social de derechos y deberes, democracia participativa.

¿En qué temas considera que Neiva sigue atrasada?

Además de lo anterior, territorialmente estamos desarticulados y desconectados, las desigualdades en la ruralidad y en lo marginal, hoy son mucho más profundas. La agenda pública le niega a la agenda privada y solidaria su participación en la construcción de bienes y servicios públicos, en tener mayores garantías en lo nuestro para que verdaderamente nuestra economía regional crezca. No hay desarrollo productivo que sume colectivamente a dar soluciones a los problemas del municipio que hoy está ubicado en un horroroso tercer lugar con más desempleo en Colombia, con un 12.3%. La agenda solidaria y empresarial puede atraer nuevas oportunidades de inversión. La internacionalización del municipio para la gestión de recursos de inversión. Hoy el territorio reclama orden, uso y ocupación para las economías emergentes, un territorio con servicios y bienes públicos de calidad para el desarrollo de la calidad de vida de la ciudadanía. La globalización se empieza organizando la casa y creyendo en lo nuestro. En innovación, productividad, sostenibilidad y goce pleno de los derechos. Hay mucho por hacer entre todas y todos.

¿En materia política como ve el panorama político en estos momentos en cuanto a precandidatos a la alcaldía?

Todos tenemos el derecho de elegir y ser elegidos. Estamos prestos a participar en un debate político amplio y pluralista con respeto profundo a las diferencias de opinión y con la humildad ideológica que nos caracteriza. No asumiendo a los participantes como enemigos sino como adversarios, teniendo como reglas de juego la democracia y como el juez legitimo a la ciudadanía. Necesitamos escucharnos y mirarnos a los ojos sin ofender, sin vociferar, sin falsas noticias, ni injurias, ni calumnias, sin miles de mentiras; somos hombres de paz y de fe. Invitarlos a quienes aspiren a que el año entrante hagamos y firmemos un pacto de no agresión y a que realmente a través de un propuesta clara y concreta se pueda convencer a la ciudadanía pensando en que siempre esta Primero Neiva.

Usted se ha venido preparando en la función pública y administrativa, que fue una de las críticas en la contienda pasada, ¿Qué se puede decir hoy al respecto?

Claro que estamos preparados y no para gobernar como reyezuelo soberbio, sino como mandatario si Dios y el pueblo nos lo permiten. Soy un convencido de que lo público se construye colectivamente con los otros diferentes y con respeto a la diversidad, ser ante todo un buen ser humano, honesto y con resultados comprobados de que el dinero público es sagrado. La historia nos juzgará y la ciudadanía. Soy Administrador Publico, con diplomados en participación ciudadana, en seguimiento a planes de desarrollo, contratación estatal y a punto de iniciar estudios de Especialización en Gestión Pública, todo para seguir poniéndolos al servicio de esta noble causa. Sin una sola investigación en lo público, ni en la fiscalía, ni en la contraloría, ni en la procuraduría.

¿En su caso su aspiración se define por firmas o va por algún partido político?

Después de un ejercicio que hemos hecho en equipo de trabajo, a través de un estudio consciente, escuchando con Ágora Ciudadana, donde han participado desde que iniciamos entre 15 y 20 mil personas, hemos proyectado como primer objetivo aspirar por la ruta de las firmas. Los partidos son muy importantes, pero escuchando a la gente, empresarios, gremios y personas del común, se decide mejor.

 Y en cuanto a apoyos ¿Cómo los percibe en este momento?

Con afecto y respeto recibo a diario el respaldo de la ciudadanía sin distingo de partido, religión o idea política, del sector académico, rectores de algunas universidades, decanos, profesores, empresarios, profesionales, lideres, gremios, estudiantes, comerciantes, sectores formales e informales y en sí de las comunidades que me reafirman su apoyo con esta causa que es de todos y todas.

¿Qué mentiras se han dicho frente a los planes de vivienda que usted ha promovido?

He recibido de mis adversarios todo tipo de comentarios y calumnias, pero con trabajo organizado y con resultados, demostramos que estas iniciativas comunitarias son una realidad, son posibles y pueden ejecutarse. Los hechos y las obras hablan por sí solos.

Su percepción frente a las obras de infraestructura que se vienen adelantando en Neiva.

Lo que sea en beneficio del municipio bienvenido, lo importante es que se hagan bien y que no se caigan, como sucedió con el estadio por ejemplo, el cual estamos esperando su terminación, que se lleve a cabo la implementación del SEPT que está en un documento confis y que quedaron como tareas efectivas con el dinero desde la administración pasada y muchos otros temas que esperamos en este gobierno se lleven a cabo.

Su mensaje para los neivanos ahora que se avecina la Navidad

Vivir la fe en Dios padre, hijo y espíritu santo, vivir la tradición en familia con los seres que amamos, compartir con el prójimo sin techo ni abrigo, ser más solidarios y generosos, cuidarnos entre todos y todas para convivir con la mejor seguridad, que es nuestra propia protección, respetando las normas y las reglas de la sociedad. Hay que cuidar a nuestros niños y niñas, a nuestros abuelos y abuelas. Les deseo una feliz navidad y un próspero año 2019 lleno de paz y bendiciones.