jueves, 15 de noviembre de 2018
Regional/ Creado el: 2018-06-17 06:38 - Última actualización: 2018-06-17 07:08

Hechos que hicieron historia en la región huilense

Bajo el amparo de la Ley 46 de abril 29 en el año 1905, nacieron 7 departamentos dentro de los cuales figura este territorio opita y bambuquero.

Fotos tomadas de internet.

Escrito por: Caterine Manchola | junio 17 de 2018

La tierra de promisión que es cuna del rio Magdalena, principal arteria fluvial del país, ubicado sobre las enromes montañas de las cordilleras oriental y central, toma su nombre Huila que significa Montaña Luminosa, en homenaje al nevado que se encuentra justamente en la segunda cordillera en mención.

El departamento también hace parte de uno de los misterios más grandes del país como lo es el Parque Arqueológico de San Agustín, donde se encuentra el mayor conjunto de monumentos religiosos y estatuas en piedra talladas de acuerdo con la mitología de los escultores indígenas en Suramérica, por ende, toda su historia y legado tienen como punto de partida dicha región.

Fue creado mediante la Ley 46 de abril 29 en el año 1905 y un 15 de junio el Estado Soberano del Tolima se dividió en los departamentos Huila y Tolima. Sin embargo, la historia de esta región data de mucho tiempo atrás. Aquí un recuento que los hechos más trascendentales según datos del libro “Más de 5.000 años de historia en el Huila”, autoría del historiador Delimiro Moreno.

Datos

Los primeros registros de ancestrales datan del 3.300 antes de nuestra era, cuando nómadas que vagaban probablemente desde varios siglos antes por la zona del Alto Magadalena, acaso procedentes del norte, dejan un fogón en el Alto Lavapatas, que es el actual San Agustín.  

50 – 700 de nuestra era, se produce la época del esplendor de la cultura Uyumbe, conocido como el periodo clásico regional. El pueblo agroalfarero, al mando de sus chamanes se convierte en escultor que levanta aterrazamientos y sobre ellos construye centros monumentales con tumbas megalíticas de sus jefes y chamanes según su poder e importancia; simbólicas esculturas policromas de sus dioses talladas en piedra, y petroglifos indescifrados.

900 - Otro pueblo procedente del norte caribe, los Yalcones, invade gran parte de San Agustín.

Los primeros conquistadores llegaron hacia 1530, a la cabeza de Sebastián de Belalcázar, quien llegó por el sur y Gonzalo Jiménez de Quesada que llegó por el norte.

Hacia 1537 Procedente de Tunja, Gonzalo Jiménez de Quesada ingresa hasta el territorio de los Otás en busca del Dorado; llama “Valle de las tristuras”, que años más tarde fue cambiado a “Valle de las tristezas” a la región del desierto a su paso por él.

En febrero de 1614 La Corona Española crea la Gobernación de Neiva, Timaná y Saldaña, segregada de la de Popayán, para darle autonomía a la región. El capitán Diego de Ospina y Medinilla “capitula” esta gobernación y promueve en la provincia la cría de ganado vacuno, porcino, caballar, lanar, caprino y mular; el cultivo de cacao, tabaco y hortalizas, y sobre todo el de la caña, para la fabricación de azúcar, maleza y aguardiente.

Para realizar el trabajo en los trapiches, trajo consigo a la provincia más negros esclavizados, que reemplazaron a los indígenas encomendados en el laborero de las minas, trabajo de las haciendas y servicio doméstico.

1619 - El sacerdote Francisco Romero, de la orden de Agustín de Hipona, alto jerarca de la iglesia Católica, sigue evangelizando los indios de lagunilla.

1790 - El gobernador Lucas de Herazo ordenó en acción de obediencia al rey de España, festejar los días de San Juan y san Pedro. Hoy se conoce como el Festival Folclórico y Muestra Internacional del Folclor.

1819 -  El libertador Simón Bolívar pisa por primera vez el suelo de Neiva, en su tránsito a Ecuador y Perú, visitando El Retiro y La Plata.

1861 - En su avance sobre Bogotá, el general Tomás Cipriano de Mosquera, presidente provisorio de los Estados Unidos de la Nueva Granada (nombre adoptado por Colombia en la constitución federal de 1858), mediante decreto crea el Estado Soberano del Tolima, a instancias de los líderes militares y políticos de las provincias de Mariquita y Neiva. Esta era una vieja aspiración de los pueblos de las dos provincias.

30 noviembre de 1887. Nacía en el Huila, Clotilde García Borrero, (quien es reconocida como la combatiente feminista más importante de la historia de Colombia porque su trabajo fue clave para que a comienzos de la década de 1930 se concedieran ciertos derechos a las mujeres; heredar y administra sus bienes, el ingreso de la mujer colombiana a la educación secundaria y universitaria, y tras la negativa del I Congreso Internacional Femenino a sus propuestas, incluyendo la de derecho al voto, dejó sentadas las bases de dicho proyecto, que le sería negado, para consolidarse bajo el congreso de 1954 en el que brilló por ello Esmeralda Arboleda de Uribe).

Departamento

1905 - El presidente de la República, general Rafael Reyes, sanciona la Ley 46 que crea el departamento del Huila, segregado del Tolima, en su objetivo de segregar los Estados Soberanos y para complacer las pretensiones de obispo Esteban Rojas Tobar y los poderosos generales conservadores Rivera que aspiraban para sus partidos las curules que en el Congreso se abren para la nueva jurisdicción. También se elige a Neiva como capital del departamento.

El nombre de Huila para el nuevo departamento fue propuesto por el doctor J. M. Quintero Wallis, diputado por el Cauca, pues en la Asamblea no había ningún representante oriundo del futuro departamento.

El 15 de junio del mismo año, el abogado Conservador Rafael Puyo asume su mandato como primer gobernador del Huila y este día se dio oficialmente la separación de ambos departamentos (Huila y Tolima).

1908 -1910. Por un breve periodo de tiempo el Huila cambió su nombre a Departamento de Neiva.

Para el año de 1936 funcionaban en el distrito Municipal de Neiva dos plantas eléctricas.

1966 - Nace el periódico Diario del Huila. Coincidió con dos acontecimientos importantes para la región: la posesión del presidente Carlos Lleras Restrepo y el nombramiento de su primer director, Max Duque Palma, como Gobernador del departamento.

1946 - Se protacoliza un contrato entre el municipio de Neiva y la Compañía Telefónica del Huila para que esta preste el servicio de telefonía automática en la ciudad.

1974 - Toma posesión la primera gobernadora del Huila, abogada conservadora Olga Duque de Ospina, nombrada por el presidente Alfonso López Michelsen.



Las estaciones del tren se dieron en Villavieja en 1930 y en Neiva en 1938.

Macizo Colombiano. Laguna de la Magdalena de donde nace el rio Patria.


Cueva de los Guácharos.

  • La UNESCO  en 1995 confirió a los parques Arqueológicos de San Agustín, Alto de Los Ídolos y Alto de Las Piedras, la categorías de Patrimonio Cultural de la Humanidad.



Comentarios