Diario del Huila

Helmer Cerquera, entre la nostalgia, el olvido y la ingratitud

Ago 30, 2022

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 Helmer Cerquera, entre la nostalgia, el olvido y la ingratitud

DIARIO DEL HUILA, CRÓNICA
Por: Hernán Guillermo Galindo M

Dialogar con Helmer Manuel Cerquera, es evocar los buenos momentos del voleibol en Neiva, con la Copa Ciudad de Neiva, como un evento que tenía trascendencia nacional. Son tiempos que Helmer recuerda con nostalgia, pero a la vez con algo de tristeza ante la ingratitud de la dirigencia actual y los deportistas que olvidaron a quien les ayudó a abrir el camino.

Helmer Manuel Cerquera Rivera, recorre las calles céntricas de Neiva, en busca de un rostro conocido, de una mano amiga de alguien que lo saque del olvido en el que lo ha ido sumiendo el paso inexorable de los años.

De vez en cuando encuentra una especie de oasis, con alguien que lo recuerda, que lo saluda, que lo invita a hablar de lo que ha sido su gran pasión en la vida; el Voleibol.

Helmer nació hace 74 años en Neiva, en medio de una familia de clase media como muchas que se esforzaron por salir adelante, “por ser alguien en la vida”, como decían los abuelos.

Su infancia transcurrió de manera tranquila en la Neiva de mediados del siglo pasado, junto a sus padres Sixto Cerquera Horta y Felisa Rivera de Cerquera, su hermano Sixto Francisco Cerquera Rivera, que fue alcalde de Neiva por elección popular, y sus hermanas Consuelo, Lila y Gloria.

Sus estudios los desarrolló en la Escuela Central, luego en el Santa Librada y el Colegio Salesiano de la capital huilense, pero se hizo bachiller por validación con el Estado. Luego pasó a estudiar en la Escuela Nacional del Deporte, cada año viajaba a Cali a realizar los ciclos correspondientes para hacerse entrenador de voleibol.

El camino de deporte

Helmer Manuel Cerquera, como deportista, jugó primer baloncesto y después voleibol. Pasado algún tiempo comenzaron a llegar entrenadores, hasta que llegó uno de origen chino, que era entrenador de la Selección Colombia y del que Helmer fue asistente. “El chino se radicó en Neiva, yo lo asistía y cuando él tenía que viajar a los compromisos nacionales e internacionales, quedaba a cargo del grupo de deportistas y así me fui formando como entrenador”, recuerda Helmer.

Pasó por asistente, monitor y llegó a ser entrenador de las selecciones Huila masculina y femenina. Alcanzó importantes triunfos a nivel nacional con subcampeonatos en torneos ante los grandes del voleibol nacional como Valle, Antioquia, Bogotá, entre otros. Esto en la categoría menores.

Dentro de sus pupilos recuerda a Edgar Cometa, Mauricio Cardozo, Arcesio Rondón, Bautista y otros que luego se independizaron e hicieron su propia carrera.

La Copa Ciudad de Neiva, fue un evento que siempre tuvo el sello de Helmer Cerquera, fueron muchas las versiones que se alcanzaron a realizar bajo su orientación, pero, la dirigencia actual la ha dejado de lado. “Ahora ya no la quieren hacer, era un evento al que todo el mundo del voleibol en Colombia quería venir, invitados especiales eran Valle, Antioquia, Bogotá, Antioquia, lo mejor y más selecto del voleibol nacional se daba cita cada año en Neiva”, dice con orgullo Helmer.

Cerquera Rivera, aunque logró pensionarse, como a muchos en Colombia, no le alcanza para suplir sus necesidades, por lo que debe recurrir a veces a la buena voluntad de la familia o de los pocos amigos que le sobreviven.

Vive con Luz Mila Gómez, dedicada al hogar y sus hijos, que logró hacer profesionales con mucho esfuerzo; “entre todos, una de ellas, mi mamá, colaboramos para que estudiaran, Helmer Andrés, que es ingeniero industrial, y Diego Fernando, que es psicólogo”, comenta esta vieja gloria del voleibol.

“Un poquito desagradecidos”

Aunque es muy tranquilo, otros dirían resignado, Helmer Cerquera, se refiere a los que llama “un poquito desagradecidos”. “Cuando yo estaba en buena posición y ganaba bien, tuve la fortuna de ayudar a mucha gente, incluso no tenían para el almuerzo o para sus gastos básicos y yo les tendía la mano, ahora son profesionales y muestran una total indiferencia, eso produce algo de tristeza, son ingratos”, manifiesta.

“Más que lo material, es el saludo, el reconocimiento, el acercarse y preguntar ¿cómo van las cosas?”, afirma Helmer, quien añade que quedan algunas excepciones como el caso de Mauricio Cardozo, que siempre que lo ve se acerca y lo saluda, está pendiente de qué le pasa en la vida a él y a su familia.

También se cuenta, dentro de los agradecidos, Mauricio Bahamon Cerquera, un primo que hace poco fue rector de la Universidad Surcolombiana.

No podía cerrar este recorrido en la vida de Helmer Cerquera sin indagar sobre su hermano Sixto Cerquera Rivera, el alcalde. Helmer abre los ojos y relata con orgullo que por donde quiera que pasa por la ciudad los neivanos le dicen; “su hermano fue un gran alcalde, uno de los más honrados y respetuosos con todo el mundo”, comenta.

Finalmente, el profe Helmer, espera que lo recuerden por lo que fue y lo que hizo por más de 30 años como entrenador de voleibol y destaca el nivel de calidad del voleibol en el ámbito nacional. “El caso del subtítulo obtenido en la noche del domingo por la selección femenina senior en el Panamericano de México en donde le ganó al actual campeón Olímpico, la selección de Estados Unidos, porque en lo local es poco lo de destacar”, concluye.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?