Diario del Huila

“Hemos logrado 24 millones de registros nuevos en el Sisbén”

Jul 1, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Entrevista del día 5 “Hemos logrado 24 millones de registros nuevos en el Sisbén”

DIARIO DEL HUILA, ENTREVISTA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Luego de tres años de trabajo conjunto con las entidades territoriales para actualizar la información del Sisbén, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) desde el pasado mes de marzo dio a conocer la cuarta versión de este sistema de información.

El Sisbén IV no sacará a nadie de los programas sociales; es un sistema de información y los programas sociales son los que deciden según unos criterios propios quiénes serán sus beneficiarios.

El subdirector del Departamento Nacional de Planeación, Daniel Gómez Gaviria en diálogo con el Diario del Huila dio a conocer detalles de lo novedoso y mejorado que es el Sisbén IV para el beneficio de todos los colombianos. Además resolvió dudas que tenían mucho de los habitantes.

¿Qué es el Sisbén?

El Sisbén es un sistema de información que nos permite ordenar a los hogares colombianos de más pobres a menos pobres, el Sisbén funciona a través de un sistema de encuestas con más de 300 preguntas sobre temas de educación, de salud, de composición del hogar, de vivienda, de ocupación, de ingresos, con todo eso se construye un ordenamiento que ubica a los hogares en cuatro grupos:

Grupo A: comprende a hogares en situación de pobreza extrema. En este grupo los hogares estarán clasificados en 5 subgrupos, desde A1 hasta A5.

Grupo B: corresponde a hogares en condición de pobreza moderada. Este grupo tendrá 7 subgrupos desde el B1 hasta el B7.

Grupo C: corresponde a hogares en condición de vulnerabilidad. Este grupo tendrá 18 subgrupos desde el C1 hasta el C18.

Grupo D: comprende hogares que no están en situación de pobreza.  Este grupo tendrá 21 subgrupos desde el D1 hasta el D21.

El Sisbén su usa para poder identificar a los hogares más pobres y que deben de ser beneficiarios de programas sociales, el Sisbén IV es la última versión después de las 3 anteriores que fue creada la primera en 1995, y la versión anterior la III fue hecha en el 2011 y ya mucha de la información estaba desactualizada, hacemos esta nueva versión con varias innovaciones en términos de avanzas tecnológicos y operativos.

¿Cómo pueden ingresar las personas al Sisbén?

Todo el mundo puede estar en el Sisbén, porque es un sistema que se construye con competencias, con el trabajo conjunto entre el DNP, las gobernaciones, los municipios, y los ciudadanos, entonces las personas para poder estar incluidas en el Sisbén lo único que deben hacer es solicitar la encuesta en su municipio.

Subdirector, el Sisbén es un tema importante para los colombianos y por esa razón es probable que algunos se quieran aprovechar de las personas que quieren estar en el Sisbén, ¿qué cuidados deben tener las personas al registrarse en el Sisbén o al realizar algún trámite relacionado con el Sisbén?

Algo que es muy importante, es que el Sisbén es gratuito, no hay ningún tipo de tramitador, no hay intermediarios, no hay que pagar absolutamente nada, es directamente con la oficina Sisbén del municipio donde reside la persona, cuando se agenda la visita, el encuestador debe de estar plenamente identificado con sus credenciales del Sisbén, también pueden consultar la ficha en la página web, eso es información privada, solamente la puede consultar el dueño de la ficha.

¿Qué les podemos decir a las personas que manifiestan que anteriormente estaban en el Sisbén pero que ya ahora no aparecen?

Ya tenemos 24 millones de registros nuevos en el Sisbén IV y estamos en el proceso de aumento de cobertura que es muy buena, calculamos que la cobertura del Sisbén IV es 100% de los hogares de pobreza extrema, más de 80% de los hogares en pobreza y seguimos aumentando cobertura, si ahora no está en el Sisbén IV probablemente no le han hecho la encuesta y es solo solicitarla directamente en el municipio.

Mucha gente dice que no tiene trabajo, que a raíz de la pandemia no han podido salir a trabajar o estudiar, que tienen muchos niños en casa, o que son adultos mayores sin ingresos, que realmente solo dependen de las ayudas que reciben, pero también sienten que quedaron en un grupo muy alto, ¿Qué va a pasar con las personas que están inconformes con el grupo en que quedaron?

Tienen que verificar que la información sea correcta, si la información está actualizada, el grupo es el correcto.

Si las personas tienen miedo de que por la clasificación del Sisbén ya no puedan estar en un programa social ¿Qué deben hacer?

El puto de actualizar el Sisbén es poder identificar a los hogares que realmente necesitan las ayudas, lo más importante es que revisen que la información esta consignada en su ficha y que sea la correcta.

Subdirector, hace poco meses se actualizó el sistema de información del Sisbén, ¿qué es lo novedoso de esta versión IV?

Hay dos tipos de novedades importantes, la primera es la metodológica y la otra es operativa y tecnológica, metodológica, pasamos a un sistema de puntaje, a un sistema por grupos y los grupos además reflejan las diferencias regionales en condiciones de pobreza, no es lo mismo tener un hogar con determinadas condiciones, viviendo en un pueblo en Guainía, que un mismo hogar viviendo en una ciudad como Medellín, entonces lo que hace es incorporar esas diferencias en la pobreza en indicadores en alrededor del país para poder ubicarlo correctamente en la clasificación.

Lo segundo es la modernización tecnológica y operativa, pasamos de tener un sistema donde las encuestas se llenaban con lápiz y papel donde estaba sujeto a errores humanos, pasamos a un sistema donde la encuesta se hace con un dispositivo móvil, esto nos permite ubicar a donde están estos hogares en pobreza, nos permite tener una base centralizada en el DNP donde únicamente se recibe unas actualizaciones, reporte de novedades desde los municipios pero no se calcula el grupo en los municipios, esto lo calcula el DNP únicamente con la información actualizada.

Además este sistema permite interoperabilidad entre bases de datos, permite verificación, control de calidad, permite verificar consistencia de las preguntas, entonces es un salto adelante en términos de las facilidades tecnológicas, en la actualización de la información, va hacer mucho más rápido, menos costoso mantener esta base siempre actualizada.

¿Cómo avanza la actualización de esta base desde que se modernizó el nuevo sistema del Sisbén?

Lanzamos el Sisbén IV en marzo de este año, ya tenemos más de 24 millones de registros actualizados, seguimos ampliando cobertura por varios medios, una por demanda, las personas pueden solicitar la encuesta en sus municipios, los programas sociales también están buscando activamente a sus beneficiarios para actualizar la información, también estamos haciendo unos barridos complementarios en los municipios donde identificamos que ha cambiado mucho la condición económica y social debido a la pandemia y seguiremos así durante todo el año y esto es un proceso continuo donde siempre vamos a poder actualizar información para que nunca este desactualizada.

¿Qué derecho tienen las personas que están en el Sisbén?

El Sisbén es un sistema de información, entonces no se da ningún tipo de beneficio, ni subsidio, lo que hace el Sisbén es servir como puente de información para que las entidades  identifiquen cuales son los hogares en pobreza extrema y elijan los hogares beneficiarios de los programas.

¿Por qué se cambia de puntajes a clasificación por grupos denominados en letras?

Para simplificar el sistema de información y avanzar a unas clasificaciones por grupos que tienen una relación directa con la forma como se mide la pobreza en Colombia. A su vez, los subgrupos permiten establecer las diferencias en un determinado grupo poblacional para que los programas sociales focalicen mejor sus apoyos.

¿Cuáles son los parámetros que se tuvieron en cuenta para hacer esta agrupación?

El nuevo enfoque del Sisbén se centra en la capacidad de generar ingresos de los hogares a partir de sus condiciones sociales y económicas. Esta agrupación tendrá también en cuenta las diferencias que existen en el poder adquisitivo entre las regiones del país. B

¿Cuándo se debe actualizar la información de la encuesta del Sisbén?

La información debe actualizarse cuando se presenten algunos de los siguientes casos:

  1. Por errores en la información de identificación de la persona o desactualización. Por ejemplo:
  • Los nombres y apellidos en el Sisbén no corresponden a los que aparecen en el documento de identidad.
  • El tipo y número de documento de identidad son erróneos.
  • Cambio de documento de identidad (por ejemplo, de tarjeta de identidad a cédula de ciudadanía).
  • Fue registrado en la base del Sisbén con número de documento de identidad cero (0).
  • Para cualquiera de los casos anteriores se debe presentar la fotocopia del documento de identidad respectivo.
  1. Por cambios en los miembros que conforman el hogar. Por ejemplo:
  • Llegada de una nueva persona al hogar o de un nuevo hogar a la vivienda.
  • Retiro de un miembro del hogar de la ficha respectiva.
  • Fallecimiento de un miembro del hogar.
  • La actualización requerida por la llegada de un nuevo miembro al hogar o de un nuevo hogar a la vivienda, debe ser solicitada por una persona mayor de 18 años residente del hogar en el cual se va a incluir a la persona u hogar.
  • Cuando es un nacimiento, debe presentar el registro civil del recién nacido.
  • Siempre que un miembro del hogar se retira de una ficha, un miembro calificado de ese hogar debe reportar al Sisbén para realizar los ajustes respectivos y contar con la información actualizada.
  • En caso de fallecimiento, se debe presentar el registro civil de defunción ante la oficina del Sisbén del municipio.
  1. Por cambio de municipio de residencia:

En este caso debe acercarse a la oficina del Sisbén del nuevo municipio de residencia y solicitar una nueva encuesta.

  1. Por cambios en las condiciones sociales y económicas del hogar:

Recuerde: el Sisbén busca identificar a las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad para que los programas sociales asignen subsidios. La desactualización de la información en el Sisbén contribuye a que los subsidios del Estado se asignen a personas que no los necesitan.

¿Esta nueva versión beneficiará la reactivación económica del país?

Absolutamente, uno de los puntos fundamentales de este lanzamiento es que a pesar de ser un ejercicio que llevábamos haciendo desde el 2015 más o menos cuando se hizo la primera evaluación de Sisbén III, luego en el 2016 sale el compis del Sisbén IV, toda la hoja de ruta y llevamos ya cuatro años haciendo todo el barrido, la actualización de la información, pues llega en un momento muy importante para el país, ya el año pasado usamos parte de esta información para crear Ingreso Solidario, por ejemplo y así llegar a muchos hogares a los que nunca habíamos llegado con apoyos del Gobierno, creamos también devolución de IVA, y esto va a permitirnos con este lanzamiento responder más efectivamente a las condiciones de pobreza, vulnerabilidad y llegarles a todos estos ciudadanos con programas mucho más vocalizados con mejores apoyos que lleguen realmente a los hogares que más lo necesitan.

El Sisbén es un sistema de información que nos permite entender la situación económica y social de los hogares y es la herramienta principal de identificar potenciales beneficiarios.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?