Diario del Huila

Hermanos estarían dedicados al secuestro y la extorsión en el sur del Huila

Nov 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Hermanos estarían dedicados al secuestro y la extorsión en el sur del Huila

Un operativo del GAULA de la Policía logró materializar las órdenes de captura en el terminal de transportes de Putumayo.

Luego de meses de investigación y seguimiento, el grupo antisecuestro y extorsión de la Policía del departamento del Huila, logró hacer efectivas dos órdenes de captura en contra de un hombre y una mujer por los delitos de secuestro extorsivo, extorsión y concierto para delinquir.

Gracias a más de 10 denuncias realizadas por ciudadanos que fueron víctimas del grupo delincuencial organizado denominado ‘Los del Pacífico’, orientó a los uniformados del GAULA hacia la identificación plena de estas personas y así recolectar el material probatorio suficiente para que en coordinación con la Fiscalía General se expidieran las ordenes de captura.

Es así como en coordinación con GAULA del Putumayo, se logra la captura de alias la ‘Morocha’ y ‘Guanga’ en el terminal de transportes, momentos en que pretendían regresar al corregimiento de Guayacana en el municipio de Tumaco – Nariño, de donde son originarios.

Modus operandi

La investigación arrojó que el grupo delincuencial habría llegado a la parte sur del Departamento del Huila, más exactamente en los municipios de Pitalito, Acevedo, Guadalupe, Suaza y Palestina, donde iniciaron su accionar delincuencial extorsionando a los agricultores de la zona rural y en ocasiones realizaban secuestros extorsivos, utilizaban las armas de fuego para intimidar a sus víctimas y se hacían pasar como integrantes de un grupo guerrillero denominado ‘Los del Pacífico’; durante al menos cuatro meses delinquieron en estos sectores, recolectando un aproximado de 140 millones de pesos, ya que exigían de 1 a 5 millones por víctima.

Uno de los detenidos, alias ‘Guanga’ habría sido aprehendido en el año 2020 cuando aún era menor de edad, cuando portaba un arma de fuego tipo Mini Uzi y usaba prendas privativas de las fuerzas militares.

Con estas capturas se logra esclarecer 8 casos de extorsión y 2 de secuestro extorsivo, alias la ‘Morocha’ y ‘Guanga’ fueron dejados a disposición de la Fiscalía General por los delitos de secuestro extorsivo, extorsión y concierto para delinquir, luego de las audiencias de legalización e imputación un juez determinó la medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario para ‘La Morocha’, alias ‘Guanga’ continua en proceso judicial.

Hacemos un llamado a la comunidad para que denuncien cualquier tipo de extorsión o amenaza que reciban por parte de delincuentes que buscan crear zozobra para cometer los ilícitos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?