Diario del Huila

Hipertensión Arterial: lo que debe saber sobre la enfermedad

May 17, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 Hipertensión Arterial: lo que debe saber sobre la enfermedad

DIARIO DEL HUILA, SALUD

La Hipertensión se vea reflejada en otro tipo de complicaciones médicas graves como un derrame cerebral, daño renal o falla cardiaca.

Esta enfermedad es una de las que más vidas cobra, pues es capaz de desencadenar otros problemas graves de salud.

Solo en Colombia, según reveló el Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo, de las 4.527.098 personas diagnosticadas con HTA en Colombia, el 91,12% padece también de Enfermedad Renal Crónica (ERC) y el 24,47% tienen diabetes mellitus (DT2) asociada a esta enfermedad.

El Doctor Jorge Rico, presidente electo de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión expresó que la Hipertensión Arterial, aparte de ser una de las enfermedades más afectan a los pacientes, usualmente es asintomática, lo que representa un gran problema, aunque cuando existe sintomatología pueden ser casos severos.

“El espectro de los síntomas de la Hipertensión puede ser desde leves hasta severos, incluso muchos pacientes pueden ser asintomáticos”, indicó el Dr. Rico.

En estos casos es común que la Hipertensión se vea reflejada en otro tipo de complicaciones médicas graves como un derrame cerebral, daño renal o problemas cardiovasculares. Así mismo, se puede presentar una sintomatología leve como malestar general o fuertes dolores de cabeza.

El Profesional indicó también que lo más importante es tener en cuenta los factores de riesgo asociados, como antecedentes familiares de la enfermedad, tener más de 50 años, padecer de sobre peso, diabetes, colesterol. “Todos estos pacientes que tienen factores de riesgo deben buscar si tienen problemas de hipertensión”, aseguró.

¿Qué ocasiona la Hipertensión Arterial en el cuerpo?

El Profesional aseguró que esta enfermedad puede causar daños graves en los órganos y desembocar en accidentes cerebrovasculares.

“Puede producir tanto un derrame como isquemias cerebrales, puede también afectar los ojos y eso se llama retinopatía, puede afectar el corazón, de hecho, es una de las principales causas de falla cardiaca y es un factor de riesgo; puede afectar los riñones”, explicó. Así mismo, indicó que la Hipertensión Arterial es la segunda causa de falla renal crónica.

¿Cómo prevenir padecer de Hipertensión Arterial?

Lo más importante es manejar los estilos de vida “manejar una buena alimentación baja en sal, evitar el sedentarismo, evitar el cigarrillo, hacer ejercicio y obviamente tener en cuenta los factores de riesgo para hacer un diagnóstico temprano para poder tratar a tiempo la enfermedad”.

Teniendo en cuenta que mayo es el mes de la falla cardiaca, se hace necesario resaltar que la falla cardiaca puede ser producida por la Hipertensión Arterial o enfermedad coronaria.

Los síntomas de una posible falla cardiaca pueden ser: dificultad respiratoria, hinchazón en piernas, fatiga y cansancio.

Así mismo, las campañas de educación para concientizar sobre enfermedades comunes que pueden llegar a desarrollarse de manera grave como ocurre con la Hipertensión arterial son esenciales para brindar a los pacientes información que sea una guía para prevenir, diagnosticar y tratar a tiempo este tipo de patologías.

Si ya tienes hipertensión, te contamos 8 reglas simples para vivir con ella:

-Mida su presión arterial.

-Evitar cualquier forma de consumo de tabaco y reducir o evitar el consumo de alcohol.

-Llevar una alimentación variada, en base a alimentos naturales.

-Disminuye el estrés, tener horas de sueño adecuado.

-Mantiene un peso adecuado.

-Toma la medicación que indicó tu médico.

-Elimina el agregado de sal, y ten cuidado con la sal escondida en productos procesados, pueden tener exceso de sodio. Usa condimentos, hierbas y especias.

-Realiza actividad física todos o la mayoría de los días de la semana.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

El placer de viajar

Los viajes han sido, son y serán una actividad fundamental en a vida de los seres humanos. Tal vez, esta no sea...