viernes, 23 de agosto de 2019
Deportes/ Creado el: 2019-08-10 10:06 - Última actualización: 2019-08-10 10:06

Historias de talentos rurales que anhelan llegar a la gloria

Por primera vez en la historia de los Juegos Supérate Intercolegiados se reunió a más de 250 deportistas de los ocho corregimientos de la ciudad de Neiva quienes inauguraron y compiten en las justas municipales. Cada uno tiene una historia, un anhelo y el estar representando a sus tierras los enorgullece.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 10 de 2019

Isauro Quintero Barrera
Diario del Huila, Neiva

La última semana del mes de agosto se conocerán los campeones de los Juegos Supérate Intercolegiados fase municipal Neiva, este año se superó históricamente la participación con más de 5800 deportistas de la zona rural y urbana, los corregimientos que hacen presencia son: San Luis, Aipecito, Chapinero, Fortalecillas, Vegalarga, El Caguán y Guacirco.  A los ganadores municipales se les entregará implementación deportiva, uniformes, kit deportivos días después de las finales para que representen a la ciudad en la fase departamental.

“Contamos con el placer de reunirnos con los deportistas de los ocho corregimientos del municipio, unidos a los más de 5 mil que hacen parte del total de inscritos en Juegos Supérate 2019, nuestros deportistas están participando en diferentes modalidades como voleibol en el escenario de la Universidad Surcolombiana, balonmano en el coliseo cubierto Álvaro Sánchez Silva, fútbol en las canchas sintéticas de Canaima y Cándido, fútbol de salón parque Biblioteca Metropolitano para ello se han dispuesto los mejores escenarios para que los deportistas se sientan a gusto en las competencias” agregó Liliana María Ocampo Secretaria de Deportes y Recreación Municipal.

Sueña con llegar al fútbol profesional

Felipe Hortigoza es del corregimiento de Vegalarga y estudia en la Institución Educativa Roberto Durán Alvira, hoy en día entrena con una filial de fútbol en la ciudad de Neiva y juega como volante, ha sido una ficha clave en el equipo de microfútbol para batallar en la fase municipal de los Juegos Supérate y llegar al departamental, “la verdad estas actividades son muy buenas porque uno se divierte, hay que disfrutarlos, nosotros hemos entrenado cada vez que nuestro profesor nos ayuda de dos o tres veces por semana”, opinó el joven.

El estar en las justas les permite ser aplaudidos y alagados, “uno la verdad no piensa que esto es grande, pero luego se da cuenta que uno lo que tiene que hacer es ganar e ir avanzando. La verdad para mí es un orgullo representar a mi corregimiento en microfútbol, mi gran sueño es ser profesional, uno de joven sueña mucho”.



Felipe Hortigoza participante Juegos Supérate Intercolegiados Neiva. 

El deporte, trampolín para el reconocimiento

A simple vista sus ojos brillan al momento de tener el balón en sus pies, Shirly Lissette Chala Charry cursa último grado en la Institución Educativa San Luis Beltrán del corregimiento de San Luis y sabe que tiene la posibilidad de ganarse una beca universitaria por más de 40 millones de pesos de lograr que su colegio clasifique a la final nacional de las justas y sea el campeón.

“El deporte me gusta porque sé  que esto me hace salir adelante, ser mejor persona y tener un buen físico, para muchas cosas, ahora curso el grado once y para mí es muy importante ser campeona nacional, además que mi corregimiento no es tan reconocido, al salir en el deporte lo representamos y si llegamos a la final seremos reconocidos a través del deporte” comentó la deportista.

Varios meses han entrenado y esperan lograr su cometido, “mi sueño es ser una gran futbolista me gusta el futsala también, me gustaría mucho estar con el Atlético Nacional”.



Shirly Lissette Chala Charry deportista. 

Anhela volver a ganar

La Institución Educativa Jairo Mosquera Moreno de Guacirco ya ha sido campeón en Juegos Intercolegiados y es la sensación que quieren volver a sentir, Ronald Andrés Moreno Lasso integra el equipo de fútbol de salón y tiene claro el objetivo, “siempre he vivido en Guacirco y para mi es honor representarlo, porque allí he disfrutado de momentos importantes de mi vida, ahora estoy en fútbol de salón a mí siempre me ha gustado hacer deporte y me gusta mucho el fútbol” destacó el joven.

Además del futsalón le apasiona el fútbol donde entrena como mediocampista, este año quiere repetir la historia de hace dos o tres años donde fueron campeones, “el profesor en los descansos nos ha entrenado y nos indica cómo podemos jugar, mi gran sueño es ser futbolista profesional y a mí me gustaría estar en Atlético Nacional que es un equipo que admiro”.



Ronald Andrés Moreno participante Juegos Supérate Neiva. 

Sus gambetas quieren trascender fronteras

Toda su vida ha sido hasta el momento en el corregimiento El Caguán actualmente estudia en la Institución Educativa de dicho sector, Paula Alejandra Barrios desde los 7 años entrena futbol hoy e n día tiene quince años de edad y añora jugar futbol profesional fuera del país o integrar una Selección Colombia “ya que el fútbol femenino se está desarrollando un poco más” expresó la deportista.

Actualmente con la camiseta de su colegio espera llegar a la final nacional de los Supérate, “yo juego fútbol, asisto a la selección Huila me gusta, pero también apoyar a mi corregimiento para sacar adelante este proyecto, venimos entrenando hace cinco meses preparándonos porque queremos ganar y clasificar, ya que siempre quedamos de subcampeonas”.



Paula Alejandra Barrios deportista.