jueves, 15 de noviembre de 2018
Deportes/ Creado el: 2018-09-03 12:42 - Última actualización: 2018-09-03 12:45

Historias detrás de los campeones municipales Supérate

Detrás de cada triunfo o derrota se teje una historia de cada uno de los que dejaron el sudor en las competencias; Neiva definió sus representantes en categorías individuales y equipos para la fase departamental de los Juegos Supérate Intercolegiados en septiembre.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 03 de 2018

Por: Isauro Quintero Barrera

Las mejores Instituciones Educativas en la fase municipal fueron la Academia Militar General José Antonio Anzoátegui en deportes individuales con 13 medallas de oro, 12 platas y 15 bronces, sobresalió en natación, atletismo, jabalina y taewkondo, el Colegio Piaget alcanzó el primer lugar en equipos y también sobresalió en los primeros lugares el Promoción Social.



Los campeones municipales

       DEPORTE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

CATEGORÍA

SEXO

 

FÚTBOL

Inem Julián Mota Salas

 

Pre juvenil

Femenino

Promoción Social

Masculino

Inem Julián Mota Salas

 

Juvenil

Femenino

Inem Julián Mota Salas

Masculino

 

VOLEIBOL

Colegio Departamental

Pre juvenil

Femenino

Colegio Piaget

Masculino

Colegio Departamental

 

Juvenil

Femenino

Colegio Piaget

Masculino

FUTSALA

Colegio Claretiano

Pre juvenil

Femenino

Colegio Oliverio Lara

Masculino

FUTSALÓN

Colegio Atanasio Girardot

 

Juvenil

Femenino

Inem Julián Mota Salas

Masculino

 

BALONCESTO

Colegio Piaget

Pre juvenil

Femenino

Inem Julián Mota Salas

Masculino

Colegio Piaget

Juvenil

Femenino

Rafael Pombo

Masculino

 

BALONMANO

Colegio Liseo Santa Librada

Pre juvenil

Femenino

Ricardo Borrero Álvarez

Masculino

Colegio Limonar

Juvenil

Femenino

Hispano Inglés

Masculino

 


Camino a los Olímpicos

Gracias a la influencia de su padre que también fue deportista, Eduardo José Álvarez Montes decidió emprender el camino en el atletismo, en las justas municipales se alzó con tres oros en las modalidades de 100 metros, 200 metros y salto largo, “soy neivano, pero también tengo raíces de Urabá, Antioquia tengo 17 años de edad. Para mí haber empezado en los intercolegiados en Atletismo significa muchísimo porque es el comienzo de un sueño, desde pequeño he visto los Olímpicos, siempre he soñado con correr con saltar, estuve entrenando otros deportes como baloncesto, voleibol, sin embargo el año pasado inicié el proyecto con el profesor Luis Arcenio Valencia de la Usco, logrando grandes cosas, pero la clave es la constancia, soportar el sufrimiento, logré lo que más quería las tres medallas de oro”, expresó el campeón.

Su padre Eduardo Emiro Álvarez fue selección Turbo de baloncesto y lo acompañó en la premiación, “tuve que acompañarlo desde la distancia porque el trabajo se me cruzó con la competencia, feliz porque mi hijo está viviendo los resultados de su esfuerzo y como dice el dicho hijo de tigre sale pintado porque yo también fui deportista, jugué baloncesto, voleibol, béisbol y fútbol. Yo al principio quería que jugará baloncesto que es el deporte que más me gusta, pero a él le gusta su atletismo y le está yendo bien, incluso cuando fui militar yo fui campeón en los juegos militares en 400 metros” narró con emoción el padre del atleta.

El joven se lesionó a mitad de carrera en los 200 metros pero su foco fue llegar a la meta primero y lo consiguió en las tres modalidades, “ha sido una experiencia bastante grata porque me ha enseñado a luchar por mis cosas, por lo que más quiero a pesar de las dificultades, incluso me lesioné a mitad de carrera, terminé y gané, no obtuve los mejores tiempos, pero en los otros corrí y gané porque estaba enfocado en ganar, ya estoy recuperado y el 6 de septiembre de nuevo compito”.

Su meta será llegar a unos Juegos Olímpicos y su proyecto lo visiona para el año 2024 o 2026 por lo que continuará entrenando para lograr sus marcas.



Su última lucha en los intercolegiados

Cada año se ha preparado para subirse al podio, en 2017 tuvo algunos inconvenientes para lograr lo anhelado, hoy en día integra la selección Huila de Lucha y en la modalidad de los 71 kilogramos ganó en la fase municipal. Andrés Felipe Lara Barreiro, estudiante del Inem de Neiva tiene 17 años de edad y no desaprovechará la última oportunidad que tiene para lograr una beca por más de 40 millones de pesos que entrega Supérate a los campeones nacionales que cursen el grado once.

“Llevo una preparación desde principio de año para estos juegos, entrenando fuerte, ya que detecté el año pasado falencias en el nacional, este año tengo que hacer lo mejor porque es mi último intercolegiado, queremos pelear por esa beca universitaria. Estuvo bueno el nivel, ahora estamos esperando el departamental lo más importante es el nacional porque es donde es más. Entreno desde finales del 2013, poco a poco he ido en competencias mejorando, fogueándome, creo que ya tengo la suficiente experiencia para conquistar esas dos medallas de oro, quiero estar en juegos nacionales” comentó el campeón de lucha municipal.

Su padre le enseñó voleibol y ahora es entrenador

Cuando se nombra el apellido Bello en el Huila algunos que saben de deporte de una referencian al señor Ignacio Bello, un hombre que ha trabajado incansablemente por el voleibol en la región, ahora en la fase municipal de los Juegos Supérate sonó el nombre de Iván Alejandro Bello Cerón,  su hijo el entrenador de voleibol del Colegio Piaget, “hace un año iniciamos el proceso en el colegio, es bastante nuevo, se lograron dos medallas de oro y clasificación a la fase departamental en hombres juveniles y pre juveniles, esperamos en dicha fase lograr avanzar con las dos categorías, tenemos la confianza, el trabajo, con muchas ansias y tenacidad para jugar. Agradezco a Dios a los directivos del colegio y a mi padre quien fue que me enseñó a jugar voleibol e hice escuela con él por muchos años y ahora en este colegio inicio un proceso solo” comentó Iván Alejandro.

Hoy en día se proyecta para formar a los relevos generacionales de la selección de voleibol huilense, “en este colegio contamos con lo que se llama talla, hay buen tallaje en los muchachos, están con todas las ganas de querer jugar y eso nos va ayudar en pensar en que de aquí salgan jóvenes a selecciones Huila. El nivel estuvo bueno a nivel municipal se ha ido mejorando la participación de las instituciones, los profesores y muchos de los licenciados, están trabajando con clubes y eso ha hecho que el deporte intercolegiado estos niños jueguen y se ponga mucho más difícil”.

Otras reacciones

Juan Rodrigo Coronado, basquetbolista juvenil opinó, “a nivel de experiencia he vivido dos campeonatos anteriores, este intercolegiado se luchó, se peleó por el título pero lamentablemente no lo pudimos obtener, como equipo nos planteamos la meta que el próximo año clasificar al nacional”..

Victoria Hurtado, del Liceo Femenino deportista balonmano pre juvenil, “la verdad venimos muy motivadas por la primera feria del balonmano que hubo donde quedamos campeonas, por eso nos enfocamos para estos juegos, no estuvo fácil, habían rivales que se han preparado también, fueron fuertes los partidos, algunas salimos lastimadas por falta de experiencia de otros equipos, pero estamos felices porque somos campeonas, ahora pasamos directamente al nacional”.

Aried Lorenzo, del Liceo Femenino voleibol prejuvenil, “la verdad la preparación fue buena, yo ya había participado el año pasado y nos fue bien en esta oportunidad quedamos de tercero. Es muy chévere vivir esta experiencia que es muy buena, nos preparamos bien, tuvimos entrenamientos fuerte, terminamos en el tercer lugar”.

Comentarios