Diario del Huila

Histórica inscripción de listas y candidatos para Consejos Municipales y Locales de Juventud

Ago 31, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Histórica inscripción de listas y candidatos para Consejos Municipales y Locales de Juventud

Como un éxito histórico calificó la Registraduría en el Huila el número de listas y candidatos inscritos para participar en las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud que se cumplirán el domingo 28 de noviembre, con asistencia de jóvenes entre 14 y 28 años de edad.

El delegado Departamental, Humberto Carrillo, informó que 190 listados quedaron materializados al cierre del periodo de registros el pasado sábado 28 de agosto.

“105 listas fueron avaladas por partidos o movimientos políticos; 44 por prácticas o procesos organizativos; y 41 listas por movimientos independientes”, explicó el funcionario.

En toral se inscribieron 1.118 candidatos, de ellos, 562 mujeres y 556 hombres, lo que significa una mayor participación del género femenino.

“Importante destacar que en el 98 por ciento de los municipios del Huila hubo inscripciones, lo que evidencia el interés general de la juventud en los comicios para escoger los Consejos, que son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad”, destacó Carrillo.

Y advirtió que hoy lunes 30 de agosto vence el plazo para la inscripción de cédulas de ciudadanía o tarjetas de identidad para los interesados en asistir a las urnas o para quienes quieren cambiar su lugar de domicilio.

Total nacional

Mientras, 7.241 listas, conformadas por 39.903 aspirantes independientes, de partidos políticos y prácticas organizativas de las juventudes, fueron inscritas en el país, informó el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.

A la fecha, se han validado 1.836 listas de jóvenes independientes conformadas por 11.919 candidatos en las que se encuentran 5.900 mujeres y 6.019 hombres. Los partidos o movimientos políticos con personería jurídica presentaron 3.219 listas integradas por 17.708 candidatos, de los cuales 8.828 son mujeres y 8.880 son hombres.

Los Proceso y Prácticas Organizativas de las Juventudes en los que se encuentran la población LGBTI y las Juntas de Acción Comunal presentaron 1.268 listas con 6.025 candidatos, de los cuales, 2.993 son mujeres y 3.032 son hombres.

Ante la solicitud de los partidos políticos y los procesos y prácticas organizativas de las juventudes de ampliar el plazo de la inscripción de sus candidatos, la Registraduría Nacional del Estado Civil se pronunciará este martes sobre la decisión de una posible prórroga del término de inscripciones en el marco de la Comisión para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales.

La Registraduría Nacional del Estado Civil reconoce y agradece el trabajo coordinado del Consejo Nacional Electoral, Procuraduría General de la Nación, el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio del Interior, la Alta Consejería Presidencial para la Juventud y la Organización de Estados Iberoamericanos, en todo el proceso de inscripción y promoción de estas elecciones.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?