Diario del Huila

¡Histórico! El Congreso de Chile aprobó un nuevo sueldo mínimo

May 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 ¡Histórico! El Congreso de Chile aprobó un nuevo sueldo mínimo

Los diputados y diputadas de Chile aprobaron por unanimidad un aumento al sueldo mínimo que se posicionará en $400.000 (US470) en los próximos meses. En este sentido, el nuevo monto quedó a un paso de convertirse en ley luego que el Senado también diera el visto bueno a este proyecto.

Así, la aprobación en la Cámara de Diputados y Diputadas ocurre después que el Senado despachara el proyecto con nuevas indicaciones. Entre estos cambios resalta un subsidio a las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes), y un aporte para la Canasta Básica de las familias debido al alza de los precios en Chile.

Tras esto, los diputados aprobaron el proyecto con 139 votos a favor lo que fue considerado como “histórico” por la clase política en general.  De esta manera, el detalle del proyecto aprobado consiste en aumentar el sueldo mínimo en este mes desde los actuales $350.000 (USD 413) a $380.000 (USD 448), con fecha retroactiva al 1 de mayo. Tras este aumento, el proyecto considerará llegar a los $400.000 (USD 470) el 1 de agosto. Asimismo, el texto legal considera que si a diciembre la inflación medida por el IPC (Índice de Precios al Consumidor) acumula un alza de 7 %, el sueldo mínimo aumentará a $410.000 (USD 484) en enero de 2023.

Entre tanto, el parlamento entregó los pormenores de las indicaciones que se le sumaron al proyecto y que fueron aprobadas por los legisladores. El subsidio a la micro, pequeña y mediana empresa consiste en un aporte a estas de $22.000 (USD 25) por trabajador en mayo, y $26.000 (USD 30) para agosto de este año. Es así como el gobierno informó que se habilitará una plataforma en la web para que las pequeñas y medianas empresas puedan optar por esta ayuda.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, manifestó que, “La parte del salario mínimo opera desde ahora, desde el pago que se tiene que hacer en la mayoría de las empresas a final de este mes; en el caso del apoyo a las empresas de menor tamaño, como se tiene que habilitar una página desde el Servicio de Impuestos Internos, eso va a operar desde junio”

Finalmente, los parlamentarios decidieron extender hasta abril del próximo año la compensación a la canasta básica debido al alza de los precios en Chile. De esta forma el proyecto quedó listo para ser convertido en ley tras su exitoso trámite por el Congreso, y significa un avance para que el gobierno cumpla con su promesa de aumentar el sueldo mínimo a $500.000 (USD 590).

Tal vez te gustaría leer esto