Diario del Huila

Histórico golpe al ELN en el Huila

Dic 1, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Histórico golpe al ELN en el Huila

DIARIO DEL HUILA, JUDICIAL

La operación permitió la captura del presunto cabecilla militar y un hombre y una mujer de su anillo de seguridad.

Las acciones de inteligencia militar, recolección de evidencia física y material probatorio, así como la articulación de capacidades interinstitucionales, permitieron a tropas del Batallón Tenerife de la Novena Brigada, unidades de la Sijin de la Policía Metropolitana y a funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, capturar a tres personas, entre ellos al presunto cabecilla militar de la Comisión Sur del Frente de Guerra Oriental, neutralizando los planes criminales del ELN en el departamento del Huila.

Se trata de alias Víctor, Pipas o el Indio y dos hombres que hacían parte de su seguridad, quienes fueron capturados en un hotel en la vereda La Chivera en el municipio de Villavieja, jurisdicción del Desierto de la Tatacoa, hallándoseles en su poder importante material de guerra, intendencia y dinero en efectivo, entre los que se destacan dos fusiles, tres pistolas, dos escopetas, once proveedores, cartuchos de diferentes calibres, radios de comunicación, chalecos antibalas y brazaletes.

La contundente operación que contrarresta la intención del ELN de ingresar y por primera vez posicionar su estructura armada, la que tenía la misión de tomar posesión de las zonas que en el pasado fueron ocupadas por el frente 17 Angelino Godoy, entre ellos el corredor estratégico que conecta los departamentos de Caquetá, Meta, Huila y Cundinamarca, se lograron luego de 12 meses de seguimiento.

Informes de inteligencia permitieron establecer que, en el denominado Quinto Congreso, el ELN proyectó diversas acciones delictivas, entre ellas la de expansión territorial y el fortalecimiento de estructuras o subsistemas en las zonas donde históricamente el grupo armado organizado residual no tenía incidencia; en el Huila, tales planes se concentraron en el norte del Departamento con la incursión ideológica y política del Frente de Guerra Oriental, Comisión Sur.

Los más recientes planes del ELN se direccionaban a la incursión de la parte armada y al posicionamiento de la estructura en zona rural del municipio de Tello, desde donde no sólo pretendían apropiarse del corredor de movilidad, sino, además, incrementar las prácticas extorsivas y de reclutamiento forzado, así como el planeamiento de atentados terroristas en Huila y Cundinamarca.

Se trata de alias Víctor, Pipas o el Indio y dos hombres que hacían parte de su seguridad, quienes fueron capturados en un hotel en la vereda La Chivera en el municipio de Villavieja.

En el marco de sus pretensiones al mando de alias Víctor o Pipas, al grupo armado organizado se le investiga como presunto responsable del homicidio de Álvaro Cubillo Serrato y Duván Felipe Gómez Charry, en hechos registrados en San Andrés, Tello, en enero y agosto del 2021, respectivamente, así como de los cobros extorsivos a los gremios productivos.

Alias Indio, Víctor o Pipas

Alias Víctor, tiene 40 años de edad, 17 de ellos al parecer realizando acciones delictivas desde la estructura armada ilegal, habría ingresado como terrorista base, luego habría escalado posición a cabecilla de escuadra, posteriormente habría sido cabecilla de guerrilla y de milicias y fue en el año 2016 que lo habrían designado como cabecilla militar del ELN, proyectando su accionar al Huila.

Cuenta con cursos delictivos de militante, combatiente, manejo de armas, mando comandante de comisión, explosivista y francotirador.

Además de sus ya conocidos planes criminales, en denuncia pública se tuvo conocimiento de que alias Indio, tendría entre sus objetivos el asesinato de un periodista en la capital huilense.

Su amplia trayectoria criminal lo habrían convertido en una ficha estratégica para el cumplimiento de los objetivos, de ahí que el resultado operacional se traduce en un contundente golpe con el que las autoridades envían un claro mensaje al GAO ELN: en el Huila, los organismos de seguridad del Estado trabajan unidos para neutralizar las pretensiones de desestabilizar el orden público y la convivencia ciudadana, siempre articulados y de la mano con la población civil.

La contundente operación que contrarresta la intención del ELN de ingresar y por primera vez posicionar su estructura armada, la que tenía la misión de tomar posesión de las zonas que en el pasado fueron ocupadas por el frente 17 Angelino Godoy.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?