Diario del Huila

Hobo está listo para su Festival folclórico

Jun 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 A ritmo de festival 5 Hobo está listo para su Festival folclórico

DIARIO DEL HUILA, FESTIVAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

Se llevó a cabo la presentación oficial a la versión 27 del ‘Festival Folclórico y Muestra Cultural de San Juan y San Pedro en El Hobo – Huila’. Asimismo, el Municipio presentó oficialmente su marca de ciudad ‘Hobo, Corazón de un Paraíso’, con la que se busca tener identidad a nivel departamental y nacional.  

A través de un acto que se vivencio en el centro de Neiva, la Alcaldía de Hobo – Huila, en cabeza de Juan Carlos Perdomo Rivas, presentó oficialmente la edición 27 del ‘Festival Folclórico y Muestra Cultural de San Juan y San Pedro en El Hobo – Huila’ que se realizará del 22 de junio al 4 de julio. Este escenario, fue propicio además para presentar la marca ‘Hobo, Corazón de un Paraíso’, con la que el Municipio busca tener identidad a nivel departamental y nacional.  

Mario Enrique Piñeros, coordinador cultural, manifestó que la organización del festival “ha sido un trabajo arduo. Desde el mes de febrero hemos estado organizando la parte cultural y artística del municipio. Tenemos nueve candidatas inscritas, hoy vence el plazo de inscripción. Tenemos actividades deportivas, culturales, artísticas y gastronómicas. Venimos de una pandemia y en el municipio siempre la tradición son las fiestas, entonces hay muchas expectativas por parte de la comunidad”.

La versión 27 del Festival, contará en esta oportunidad con variedad de artistas que engalanarán los días dispuestos para esta jornada.

Juan Carlos Perdomo Rivas, alcalde del municipio, indicó que se tendrá la participación de varias reinas involucrando los diversos sectores productivos del municipio que les permiten mostrar la cultura tradicional de la que gozan. Por eso, tras la pausa que se generó a causa del Covid-19, hoy hay gran participación de los barrios, veredas y empresas, que desean mostrar la gran proyección artística en la que se viene trabajando desde hace 27 años.

Para sorpresa de muchos, este año El Hobo no envió representante al ‘Reinado Departamental del Bambuco 2022′. “No pudimos con gran tristeza participar en el certamen porque fueron dos años de transición donde no pudimos trabajar mucho el tema, pero queremos que el próximo año nos represente una niña del municipio con la cual nos sintamos completamente identificados, para poder llevarnos la corona”, aclaró el mandatario.

Hobo, corazón de un paraíso

En el marco de la promoción del Festival en Neiva, también se presentó la marca de ciudad ‘Hobo, Corazón de un Paraíso’ ante la Superintendencia de Industria y Comercio, con la que buscan fortalecer los servicios turísticos y productos de esta región. 

“El tema de la marca ha sido bien complejo, pero lo hemos logrado con gran satisfacción donde estamos dando a conocer cada uno de los tema culturales, gastronómicos, turísticos, nuestra productividad, nuestros emprendimientos, que lo que permiten es mostrar al municipio pujante que tiene una capacidad productiva, económica y social. Hoy estamos aprovechando al máximo esa productividad que le permite al municipio tener un índice de desempleo bajo que le permite crecer en todos los ámbitos. Esta marca lo que nos permite es que cada uno de los productos gastronómicos que se están expendiéndose tengan su registro de marca y tener esa identidad a nivel departamental y nacional”.

Representación gastronómica

Entre tanto, Costanza Osorio, representante de los artesanos de El Hobo, asistió al evento con sus productos tradicionales de la región.  

“Mi participación era presentarle la gama gastronómica que encuentran en el municipio. Es una empresa que tenemos como ‘Antojitos La Hobeña’, hacemos las tradicionales cucas, pero con un valor agregado que consiste en que le agregamos alguno de los siguientes productos: coco, queso, uvas pasas, jugo de limón, aromáticas y tenemos diversas presentaciones. Entonces tenemos como muffin, cupcakes o bizcochuelo, esos son diseños que resaltamos en nuestro producto”, dijo la empresaria.

Reveló además la importancia de estos logros de sus municipios, pues actualmente se encuentran capacitando a los niños para que continúen con el legado cultural y tradición no se pierda. Igualmente, en esta oportunidad implementará el ‘Reinado del Adulto Mayor’.

Finalmente, hicieron extensiva la invitación para que propios y turistas arriben al municipio de El Hobo para que se deleiten en todos los ámbitos. Dejando las puertas abiertas y con ganas de volver a vivir la festividad que los caracteriza, hoy, continúan ultimando detalles para ofrecer una experiencia única.

Candidatas Inscritas:

-Laura Mariana García Motta, Señorita Barrio Villa Del oriente.

-Diana Carolina Sánchez Cumbe, Señorita Barrio San Pedro.

-Marlen Gaitán Montoya, Señorita Deportes.

-Hellen Dayana Suaza Suaza, Señorita Barrio Manzanares.

-Yury Alejandra Bautista Motta, Señorita Barrio El Jardín.

-Astrid Lorena Castañeda Cano, Señorita Barrio La Esperanza.

-Karol Dayana Yasno Ortiz, Señorita Estilistas y Barberos.

-Marisol Guadalupe Lozada Montes, Señorita Vendedores Plaza Principal.

– Andy Yulieth Chavez Quimbaya, Señorita Barrio San Fernando.

Artistas invitados:

De talla nacional: Omar Geles, Yeison Jiménez, Tupamaros y Ciro Quiñones.

De talla local:  La Orquesta Baché y La Orquesta La Fabulosa.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?