Diario del Huila

Holanda, se anticipa al futuro

Nov 15, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Holanda, se anticipa al futuro

(Primera parte)

Tuve la oportunidad de recibir en mis redes sociales un video titulado “7 pruebas de que Holanda es el país del futuro”. Lo vi varias veces y me generó algunas ideas para que nuestros gobernantes formulen políticas públicas tendientes a generar un ambiente sostenible y un buen vividero para sus habitantes. Los próximos alcaldes y gobernadores deben estructurar acciones gubernamentales tendientes a replantear el accionar gubernamental tradicional, para que estructuren con sus equipos de trabajo y en coordinación con las comunidades un Plan de Desarrollo amigable con el medio ambiente. Es indispensable que proyecten sus entes territoriales para insertarlos a las nuevas megas tendencias que actualmente están liderando el contexto internacional y que no podemos desconocer por la miopía de algunos gobernantes, que se empecinan a seguir con la rutina de siempre en sus procesos de planificación territorial.

Más adelante podemos seguir planteando algunas recomendaciones para los candidatos que osen a liderar sus localidades y departamentos. Por ahora, voy a referirme en mi presente escrito, sobre la forma prospectiva como han emprendido los líderes gubernamentales de los países bajos como se denomina este país. Todo su accionar está enfocado en preservar los recursos naturales. En Holanda aparecieron las primeras pistas ciclistas (ciclovías) en el mundo y las carreteras con baterías solares. Este proyecto llamado Sola Road, apareció como resultado del esfuerzo conjunto del gobierno y la industria privada y las UNIVERSIDADES. La primera parte de las pistas y carreteras fue abierta en 2015. Su longitud no es mayor a los 100 metros, pero aun así, es un gran logro en la construcción de los caminos del futuro. La idea consiste en que la energía solar producida por la carretera se utiliza para iluminar las calles y recargar los vehículos mecánicos y eléctricos.

Esta sería una idea de avanzada y revolucionaria para los próximos primeros mandatarios de los municipios y del departamento. Así genere controversia con esta propuesta que les planteo, los invito a soñar, por ejemplo, que impulsemos el montaje de algunos proyectos de generación de energía solar en las vías de Neiva, en el sector rural y en las próximas construcciones habitacionales que se van a desarrollar. Tendríamos energía más barata en toda la localidad. La utilizaríamos para el alumbrado público y otras actividades comerciales. Para recargar en algunos sitios estratégicos de la ciudad, los carros que empezarían a rodar en el próximo lustro por las calles de esta ciudad. Para muchos miopes que se creen líderes, estas ideas son absurdas. Debemos adaptarnos a las nuevas tendencias del mundo. Estamos entrando a la nueva era exponencial y a la cuarta revolución industrial. Hoy se habla de las energías alternativas. Y ésta sería una opción. Las futuras generaciones merecen un buen entorno para vivir. Es la gran responsabilidad que tienen los gobernantes actuales. No pueden ser inferiores a los grandes desafíos que nos está imponiendo la nueva era del conocimiento. En la próxima semana, continuaremos con el desarrollo de esta temática.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto