Diario del Huila

Hongo que trasmitirían los gatos podría estar causando grandes afectaciones en los humanos

Feb 28, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Hongo que trasmitirían los gatos podría estar causando grandes afectaciones en los humanos

Los hongos del género Sporothrix se conocen desde 1898. Aparecen principalmente en el suelo y en algunas plantas.

DIARIO DEL HUILA, SALUD

Una fuerte amenaza la salud humana y también animal ha generado una patología que se transmite de gatos callejeros a personas, la cual causa lesiones cutáneas importantes. Esto se ha venido evidenciando mediados de la década de 1990, pero actualmente parecer estar afectando a gran parte de la población.

En Río de Janeiro fueron detectados los primeros casos de infección por este patógeno se detectaron, donde los investigadores descubrieron la transmisión de gatos callejeros a personas. Las infecciones se extendieron deprisa a otros estados brasileños.

según un estudio publicado en septiembre en la revista de la Sociedad Brasileña de Dermatología, un hospital público de Sao Paulo vio cómo se multiplicaban los casos en un período de 15 años. Pasaron de tener dos casos al año a tener 3 y 4 por semana, lo que claramente prendió las alarmas.

El Sporothrix brasiliensis en gatos

Los gatos con esporotricosis con frecuencia tienen lesiones en la cara, a menudo alrededor de la nariz. Estas lesiones se desarrollan a partir de heridas que ocurren durante peleas con un gato infectado. Los gatos que se llamen heridas infectadas en otras partes del cuerpo pueden también transferir los hongos a su cara y boca.

Para el 2018, se habían identificado casos de esporotricosis en ocho estados más en la zona sur y este de Brasil. Entre 1998 y el 2016, se identificaron más de 4500 casos en seres humanos contagiados por gatos.

El desplazamiento de animales infectados de un país a otro es lo que genera mayor preocupación por la propagación que esto puede producir en otros países y territorios.

Las infecciones de esporotricosis a menudo son difíciles de tratar con medicamentos antimicóticos (contra hongos). El tratamiento principal es el itraconazol, administrado por boca en dosis de 8.3 a 27.7 mg/kg/día cada 24 horas hasta que los signos y los síntomas desaparezcan. No obstante, el tratamiento lleva muchos meses, las infecciones no suelen responder al tratamiento y los efectos secundarios son frecuentes. 

En diciembre, la dermatóloga brasileña Rossana Sette publicó imágenes de lesiones en la piel provocadas por una infección de Sporothrix. El paciente indicó que había gatos en su lugar de trabajo.

También se ha hallado que el Sporothrix brasiliensis circula en Argentina, Paraguay, Bolivia, Colombia y Panamá.

Esporotricosis

A diferencia de los demás hongos dimorfos, el S. schenckii no suele inhalarse, sino que ingresa en el cuerpo a través de pequeños cortes y abrasiones en la piel.

Las infecciones linfocutáneas son las más frecuentes y comprometen típicamente una mano y un brazo, aunque pueden aparecer cualquier parte del cuerpo. Pueden identificarse lesiones primarias en superficies expuestas de los pies o la cara.

Una lesión primaria puede manifestarse como una pequeña pápula indolorosa o, en ocasiones, como un nódulo subcutáneo que crece lentamente; por último, experimenta necrosis y, a veces, ulceración. En general, unos pocos días o semanas más tarde una cadena de ganglios linfáticos que drenan la zona afectada aumenta de tamaño lenta pero progresivamente y forma nódulos subcutáneos móviles.

Si no se trata, la piel suprayacente enrojece y puede necrosarse luego, a veces con generación de absceso, úlcera y sobreinfección bacteriana. Resulta llamativa la ausencia de signos y síntomas de infección sistémica.

La esporotricosis linfocutánea es crónica e indolente; puede provocar la muerte si una sobreinfección bacteriana genera sepsis.

Rara vez, un paciente sin lesiones linfocutáneas primarias presenta una diseminación hematógena que provoca infecciones indolentes en numerosas articulaciones periféricas, a veces en huesos y, con menor asiduidad, en los genitales, el hígado, el bazo, los riñones o las meninges. Estas infecciones son más comunes entre los pacientes con inmunocompromiso debido a otro trastorno (p. ej., alcoholismo).

Igual de inusual es la neumonía crónica causada por la inhalación de esporas, que se manifiesta con infiltrados o cavidades localizados, sobre todo en pacientes con enfermedad pulmonar crónica preexistente.

Prevención

Los veterinarios, los cuidadores de animales y el público deben tener cuidado cuando tengan contacto con gatos en Brasil y en los países vecinos, especialmente aquellos que se vean enfermos o tengan lesiones evidentes. 

Las personas pueden contraer esporotricosis de gatos infectados aun si estos gatos no las muerden ni rasguñan. Algunas personas han contraído esporotricosis después de tocar un gato infectado y luego tocarse los ojos. 

Sea cauteloso con los animales que no conozca y acérquese a los gatos con cuidado, aun si parecen dóciles. Limite el contacto entre los gatos domésticos y los salvajes, especialmente aquellos que parezcan enfermos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?