Diario del Huila

Hornos crematorios, una amenaza a la salud, II Parte

Feb 3, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Hornos crematorios, una amenaza a la salud, II Parte

Por: Juan Manuel Macias Medina

Luego de las denuncias por parte de la comunidad de la vereda El Venado, por los altos índices de contaminación, que según ellos, emanan de los hornos crematorios del parque crematorio de la Funeraria San José, las autoridades encargadas de otorgar las licencias, se pronunciaron frente a la posible polución en las instalaciones de la entidad fúnebre.

Según los habitantes, no solo de la vereda El Venado, ubicada al norte de la ciudad, sino también del barrio Alberto Galindo, situado en la Comuna Nueve de la capital, los altos índices de contaminación generados por la incineración de cadáveres en los hornos crematorios, han afectado la salud de los residentes.

Olga Lucía Sabogal Morales, habitante de la vereda El Venado, indicó que los hornos fueron instalados en este sitio con engaños, pues la empresa de funerales, en el 2009, cuando adquirió el lote, manifestó que serían bodegas para ataúdes.

“Ellos nos colocaron los hornos crematorios con mentiras, porque al principio nos dijeron que iban a colocar un parque recreacional, luego que iba a ser una bodega para ataúdes, luego que iba a ser sala de velación, y mentiras, cuando llegaron fue con los cadáveres a hacer necropsias y toda la cuestión”, sostuvo la habitante.

Según la mujer, que reside en una vivienda contigua al lugar donde se creman los cadáveres, cuando se inició la instalación de los hornos, las autoridades ambientales encargadas de otorgar las licencias de funcionamiento, manifestaron a la comunidad inconforme, que no iban a tener ningún inconveniente con las cremaciones.

“Ellos nos dijeron que no iba a haber ningún problema, que estarían pendientes de que no hubiera contaminación, que no iba a salir humo, y eso no pasa, acá nunca vienen a verificar que no haya contaminación”, dijo la habitante con la desazón de lo que pueda pasar con el humo y los olores que emanan del parque crematorio a contados metros de su lugar de residencia.

Los hornos crematorios funcionan a contados metros de las viviendas.

Los hornos crematorios funcionan a contados metros de las viviendas.

La entidad fúnebre se pronunció

Debido a las constantes denuncias, la empresa que opera en el kilómetro 1, en la vía que de Neiva conduce al corregimiento de Fortalecillas, se pronunció frente a la situación.

Yesid Gómez, gerente general de la Funeraria San José Huila, indicó que las denuncias de la comunidad no tienen fundamento, debido a que ellos cuentan con todos los permisos necesarios para el correcto funcionamiento.

“Si la CAM dice que nosotros estamos contaminando y tienen las pruebas contundentes, pues tenemos que cerrar, en planeación se puede preguntar por el uso de suelos, y en la curaduría se puede preguntar por el licenciamiento para la construcción, entonces tenemos los permisos y no hay ningún problema”, dijo el gerente.

Así mismo, Gómez sostuvo que, por el contrario, “la Funeraria San José está realizando una labor social”, pues son la única empresa funeraria en la ciudad que crema a los fallecidos por covid-19.

Según la entidad fúnebre, los hornos cuentan con todos los permisos para el correcto funcionamiento.

Según la entidad fúnebre, los hornos cuentan con todos los permisos para el correcto funcionamiento.

“Es sencillo, todo el mundo puede hacer y decir, pero estamos en una pandemia y hay que cremar, lo que estamos haciendo es una labor social, somos la única empresa acá en Neiva que cremamos, tenemos contratación con el municipio y somos los únicos que tenemos las cremaciones del Covid, sino estuviéramos trabajando ilegalmente, seriamos unos delincuentes, pero nosotros no lo somos”, enfatizó el representante de la asociación funeraria.

El copropietario de la Funeraria San José, expresó que los hornos crematorios que se utilizan en este lugar, son hornos de “última generación”, por lo que, según él, contamina más un horno para elaborar los tradicionales bizcochos de esta zona de la ciudad.

“La ley dice que tenemos que tener todos los permisos, además, nosotros tenemos unos hornos con tecnología de punta, es un horno de última generación. Si se compara este horno con un horno en donde los habitantes hacen bizcochos, se pueden dar cuenta que, comparados, contamina más uno de esos”, sostuvo.

Amenazas en contra de la funeraria

Según Yesid Gómez, la instalación de los hornos crematorios ha desenlazado una serie de amenazas, que han terminado en la colocación de artefactos explosivos en el parque crematorio.

“Ya nos pusieron una bomba en el 2014, hemos recibido una serie de amenazas por ese tema y no estamos por allá llorándole a nadie, ya la comunidad nos colocó una acción popular por el tema de la contaminación, y contaminación es la que hay en la represa de El Quimbo, en los hornos no”, agregó el gerente de la entidad.

Gómez, aseguró que los vertimientos de líquidos a la quebrada El Venado, se dan bajo los parámetros establecidos, por lo que pasan, antes de ser vertidos a la cuenca, por un proceso de desinfección.

Autoridades ambientales hicieron requerimiento

Con el fin de establecer si los hornos crematorios son o no, una amenaza para la salud de los lugareños, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (Cam), hizo un requerimiento a la Funeraria San José, en el cual se exige un reporte de los estándares de polución que se podrían estar generando en la incineración de los cadáveres.

Autoridades ambientales realizarán los respectivos requerimientos a la entidad fúnebre.

Autoridades ambientales realizarán los respectivos requerimientos a la entidad fúnebre.

Según la CAM, el pasado lunes, la entidad ambiental realizó una visita a los hornos crematorios de la Funeraria San José, sin embargo, al realizarse la inspección, las chimeneas no estaban emitiendo ningún tipo de humo que estuviera generando contaminación, sin embargo, debido a las denuncias por parte de la comunidad de este sector, la corporación hizo un requerimiento a la empresa fúnebre, para que den un reporte de estadísticas y datos del equipo de monitoreo continuo, del periodo correspondiente del 15 de enero al 1 de febrero del 2021.

“Dependiendo de la información que ellos nos suministren, vamos a saber si ellos están dentro de los parámetros establecidos en el tema de la emisión de gases atmosféricos, ellos deben cumplir con unos parámetros para poder tener los permisos”, manifestó la Corporación.

La CAM también se refirió al tema del vertimiento de líquidos por parte de la funeraria. “En cuanto a la denuncia sobre vertimientos, la ingeniera encargada del tema irá a verificar si efectivamente hay vertimientos, debido a que por las temperaturas altas de los hornos, no se explica el tema de los vertimientos”, agregó la corporación.

Personería está al tanto

La Personería de Neiva, indicó que, debido a las denuncias realizadas por la comunidad, la entidad realizará la visita correspondiente para determinar si se vulneran o no los derechos de los neivanos.

“Nosotros hemos respondido a unas quejas de incomodidad por parte de la comunidad y vamos a realizar una visita al lugar, esto, en aras de poder determinar si hay una vulneración de derechos y poder exigirles a las autoridades sanitarias tomar las medidas pertinentes para evitar algún perjuicio luego de que hagamos la visita”, indicó Kleiver Oviedo, personero de la ciudad de Neiva.

Así mismo, aseguró que este sitio, de no cumplir con las medidas necesarias, se deberán tomar medidas.

“Si las revisiones ameritan una revisión en el Plan de Ordenamiento Territorial, y se puede establecer que este sitio no cuenta con las medidas reglamentarias, pues se deberán tomar las medidas pertinentes”, indicó

Así mismo, Oviedo envió un mensaje de tranquilidad a los habitantes de la vereda El Venado y sitios aledaños. “Nosotros como entidad defensora de derechos fundamentales, vamos a hacer la respectiva visita e intervención para, si hay vulneración a los derechos, pedir que se corrijan”, puntualizó el defensor.

La semana pasada fueron cremados más de 20 cuerpos en el parque crematorio de la Funeraria San José.

La semana pasada fueron cremados más de 20 cuerpos en el parque crematorio de la Funeraria San José.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?