Diario del Huila

“Es una cifra inmensa”: Gladys Durán confirmó que EPS liquidadas le adeudan $10.000 millones al hospital de La Plata

Oct 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “Es una cifra inmensa”: Gladys Durán confirmó que EPS liquidadas le adeudan $10.000 millones al hospital de La Plata

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Sin dos de los más esenciales medicamentos, con un hueco financiero de $10.000 millones de pesos y con una población de 5 municipios por atender, el Hospital Departamental San Antonio de Padua de La Plata, es uno más de los que vive el calvario tras la liquidación de 3 EPS en el departamento.

El Hospital Departamental San Antonio de Padua de La Plata- Huila es uno de los que está en constante recuperación de sus unidades funcionales con el fin de poderles ofrecer un mejor servicio a todos los plateños. Después de la pandemia generada por el Covid-19 fue uno de los Hospitales que habilitó la Unidad de Cuidados Intensivos entre otros servicios de primera necesidad.

La institución que lleva cerca de 10 años en funcionamiento ha ido creciendo, teniendo en la actualidad 578 metros cuadrados, sin embargo, las necesidades que tiene en este momento son mucho mayores.

“De nueve iniciativas que están registradas en plan bienal dos se han priorizado; una, la creación del servicio de urgencias y el laboratorio clínico que, para el Hospital, que atiende cerca de 200 mil personas se requiere de cerca de $2.700 millones”, indicó Glady Durán Borrero, gerente del Hospital departamental San Antonio de Padua de La Plata.

Sobre ocupación

Este Hospital atiende 5 municipios del Huila y en este momento presenta una sobre ocupación del 140%, pese a la expansión permanente en la que viven, para lo cual se están solicitando recursos al ente Nacional de $7.000 millones.

“Hemos venido fortaleciendo la capacidad resolutiva que es la que nos permite que cada día podamos atender más pacientes en la región y así tener menos remisiones”, explicó la gerente.

 Las necesidades en este momento son de dotaciones, ampliar los servicios de neurocirugía y Gastroenterología lo cual se está gestionando ante el Gobierno Departamental y Nacional.

Estado financiero

El cierre de las EPS en el departamento del Huila ha dejado un hueco financiero en la mayoría de los hospitales públicos los cuales los tienen un déficit financiero importante y el San Antonio de Padua no es la excepción.

“Comfamiliar del Huila, Medimás y Convida dejan alrededor de $10.000 millones que para nosotros es una cifra inmensa pues sólo contamos con un presupuesto de $38.000 millones, entonces ese impacto financiero es muy importante”, sostuvo Durán Borrero, quién además agregó que “si a nosotros las EPS nos pagaran lo que nos deben, tendríamos recursos para poder hacer inversión y comprar equipos. Lamentablemente el flujo de recursos que se tienen en las instituciones de salud hoy nos está dando para mantener el talento humano que, por cierto, para el caso de La Plata, deben tener una remuneración diferente a la que tiene en Neiva puesto que son exclusivos; ellos deben permanecer las 24 horas para garantizar la atención”.

Solicitud

En este momento lo que pide el sector salud del departamento es que las EPS retornen los dineros por el pago de la prestación de los servicios “el problema de hoy es que los recursos no están llegando y los necesitamos”, añadió.

Frente a la liquidación de las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud que han sido desvinculadas la gerente sostuvo que la Supersalud debería “tener un trato diferencial o por lo menos revisar los recursos con lo que se les va a responder a la red no es justo que los Hospitales tengamos que esperar a que los recursos llegue, si llegan, la salud no espera, los servicios de urgencias deben prestarse a los usuarios en el momento oportuno no nos pueden faltar medicamentos e insumos, que es lo que está pasando”, explicó la funcionaria.

En cuanto al desabastecimiento de medicamentos, en el caso del Hospital de San Antonio de Padua, se tiene en algunos insumos puntuales en donde la respuesta de los laboratorios ha sido que “es la materia prima la que está en dificultades y pues estamos haciendo las gestiones para saber cuáles son los medicamentos que pueden llegar a suplir los que están desabastecidos; la situación es compleja”, aseveró.

La amoxicilina y el acetaminofén; dos de los medicamentos más usados para distintos tratamientos son los que en este momento no se tienen en circulación el en municipio de La Plata lo que ha causado gran preocupación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?