Diario del Huila

Hoteleros gravemente afectados por el paro

Jun 18, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Hoteleros gravemente afectados por el paro

Diario del Huila, Regional

Por: Juan Manuel Macías Medina

Según los hoteleros, luego del inicio del Paro Nacional y los diferentes bloqueos viales en el departamento, la economía se redujo sustancialmente debido a la imposibilidad para transitar. Por su parte, Cotelco informó que se han perdido cerca de 2.000 millones de pesos en el marco de las protestas que iniciaron el pasado 28 de abril.

Los hoteleros del departamento del Huila, informaron que las pérdidas a raíz de las manifestaciones han sido sustanciales, según ellos, las cifras de ocupación y reservas, no son comparables con las que se evidenciaban en años anteriores.

“Los bloqueos nos han afectado notablemente, en la empresa dejaron de ingresar turistas y personas que venían a actividades diferentes porque el paso, cuando estaban los bloqueos, era imposible. Ahora, de pronto si se ha mejorado un poco por el tema de la temporada y eso, pero sigue siendo preocupante porque, con relación a otros años, la ocupación que tenemos y las reservas se han disminuido significativamente”, sostuvo Óscar Meneses, propietario de un hotel en el municipio de San Agustín.

“Pero el problema no es solo eso, la preocupación es que ya llevamos casi año y medio en la misma situación debido a la pandemia, en diciembre y enero tuvimos un incremento que nos permitió solventar gastos y todo, pero ahora, la situación es complicada nuevamente, ya veníamos resentidos del Covid y ahora nos toca luchar contra el Paro”, agregó.

Cotelco, agremiación de hoteleros, aseguró que los bloqueos han sido la principal causa de la reducción en los puntos porcentuales de ocupación, según ellos, el bajón en este ítem está cerca los 10 p.p.

“Los diferentes bloqueos viales, como causa principal desde que se inició el paro, lograron que se redujera un aproximado de 10 puntos porcentuales de ocupación hotelera, con base a la leve reactivación presentada en el subsector durante el primer trimestre del año; la ocupación que se había tenido en los meses anteriores había presentado una variación negativa en la que se pasó de un 27% a un 20% durante marzo y abril respectivamente, en mayo la ocupación no superó el 8 o 10%. Hubo un movimiento leve de mejoría durante el primer puente festivo de junio, en el que momentáneamente se alcanzó un 15% de ocupación, siendo este un panorama bastante preocupante para el sector hotelero del departamento del Huila”, aseguró la asociación.

El miedo a viajar, es otro factor que influye en la afectación al gremio.

El miedo a viajar y el bajón en la empleabilidad

El miedo a viajar, es según los hoteleros, un punto clave en la afectación al sector, según indicaron, los bloqueos han generado incertidumbre en los turistas sobre un posible viaje al departamento.

“Es claro que hay miedo, a las personas les da miedo desplazarse a un sitio turístico porque el Paro Nacional continúa y en cualquier momento cierran otra vez las vías. Nosotros como hoteleros somos muy perjudicados, pero no somos los únicos, con nosotros trabajan varias personas que hemos tenido que despedir a causa de que no hay viajeros y si no hay viajeros pues no hay plata para pagarles a los trabajadores”, reveló Carlos Aponte, hotelero de Paicol.

A su vez, Cotelco informó que el sur del Huila ha sido la zona que más ha sufrido afectaciones a raíz de los taponamientos viales.

“El sur del departamento indudablemente es el más afectado, pero consideramos que todo el destino fue afectado de la misma manera ya que el turista dejó de movilizarse y aún a la fecha se percibe cierto temor por parte de la demanda turística frente a los bloqueos viales y una sensación de incertidumbre generalizada a causa de la coyuntura social”, acotó la organización.

Frente a la pérdida de empleos, la asociación hotelera anunció que había existido una recuperación de estos antes del Paro Nacional, sin embargo, la coyuntura volvió a reducir la empleabilidad.

“Hoy vemos la economía nacional impactada negativamente y como consecuencia de lo anterior también se ha visto afectado el desarrollo social y económico de la región, se había recuperado no más de un 30% de la totalidad de empleos perdidos en el sector hotelero durante la pandemia y los bloqueos sin lugar a dudas; una vez más ponen en riesgo esa empleabilidad generada por la industria hotelera, sin omitir la difícil subsistencia de la hotelería dentro de esta crisis que viene afectando a la cadena de valor turístico desde hace ya más de un año”, concluyó Cotelco.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?