Diario del Huila

Hoy cambia la forma de hacer llamadas en Colombia

Sep 1, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Hoy cambia la forma de hacer llamadas en Colombia

Para facilitar la transición, la Comisión de Regulación de Comunicaciones dispuso de una etapa de preparación entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2021, en la que los usuarios de manera transitoria podrán utilizar tanto la forma actual de marcación como la nueva, mientras aprenden y se apropian del nuevo esquema, que se establecerá definitivamente desde el 1 de diciembre. El indicativo del Huila será 608.

A partir hoy se implementa la marcación única nacional en Colombia, con el fin de unificar la longitud de los números telefónicos fijos y móviles a 10 dígitos. Así se simplificará el acceso a los servicios y se impulsará la modernización de las redes fijas en el país.

Lo anterior significa que cambia la manera de llamar desde y hacia los teléfonos fijos, con base en la Resolución 5826, de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), en la que se definió la responsabilidad de diseñar y poner en marcha un plan para la marcación única nacional.

El esquema se modifica porque la marcación telefónica es de diferente longitud, dependiendo del tipo de llamada: 7 dígitos para llamadas fijas locales, de 10 y 12 dígitos para llamadas de larga distancia nacional, de 12 dígitos de fijo a móvil y de 10 dígitos de móvil a fijo y entre móviles.

Ahora desde la nueva regulación, el país dispondrá de un esquema unificado en el que se marcarán 10 dígitos para hacer todo tipo de llamadas desde teléfonos fijos y celulares a cualquier número telefónico de Colombia.

Simplificación

El cambio simplificará y eliminará las diferencias existentes entre los servicios de telefonía fija y móvil, incentivando la competencia y mejorando la experiencia de los usuarios.

Para facilitar la transición, la CRC dispuso de una etapa de preparación entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2021, en la que los usuarios de manera transitoria podrán utilizar tanto la forma actual de marcación como la nueva, mientras aprenden y se apropian del nuevo esquema, que se establecerá definitivamente desde el 1 de diciembre.

Para las llamadas internacionales entrantes, dicha preparación se extenderá por cinco meses, es decir, hasta el 31 de enero de 2022.

Durante estos meses se realizará divulgación y pedagogía para que los usuarios del país conozcan y adopten de manera fácil estos cambios, labor que se adelantará en conjunto con los operadores de servicios de comunicaciones para asegurar que sus clientes estén debidamente informados.

¿En qué consiste?

Es sencillo, todas las llamadas que intervengan los fijos van a cambiar. Esto beneficiará a los colombianos que usan de manera masiva la telefonía fija.

El cambio se da en primer lugar porque la marcación como está genera confusión a los colombianos. Es importante estandarizar la marcación. En segundo lugar, porque nuestro país debe estar a tono como las tendencias internacionales. Era importante este cambio con la sostenibilidad del servicio

Los usuarios tendrán un periodo de tres meses para apropiar los cambios y adoptar este nuevo esquema de marcación. Durante estos meses se podrán utilizar los dos modos de marcación. Los operadores, desde hoy, van a tener un papel muy importante en el momento en que se haga una llamada van a informarle al cliente sobre la marcación.

A partir del cambio contemplado en la regulación, el país dispondrá de un esquema unificado en el que se marcarán 10 dígitos para hacer todo tipo de llamadas desde teléfonos fijos y celulares a cualquier número telefónico de Colombia.

El cambio simplificará y eliminará las diferencias existentes entre los servicios de telefonía fija y móvil, incentivando la competencia y mejorando la experiencia de los usuarios.

Para los usuarios este cambio no tendrá ningún costo y en el caso de las empresas serán costos menores.

Las preguntas frecuentes

¿Cómo marcar si quiero llamar de celular a fijo?

Para que usted pueda hacer una llamada desde su teléfono celular a un teléfono fijo, a partir de hoy solamente debe marcar el número: 60 + antiguo indicativo de la ciudad + el número fijo de siempre.

Por ejemplo, si el número telefónico local en Bogotá era 7654321, entonces con la nueva marcación desde un celular debe marcar 6017654321 para lograr comunicarse con el mismo teléfono de Bogotá.

¿Cómo marcar si quiero llamar desde un fijo a un celular?

Para que usted pueda hacer una llamada desde su teléfono fijo a un número celular a partir de hoy, debe marcar directamente el número de celular al que quiera llamar sin ningún tipo de prefijo ni dígito adicional.

¿Y si llamo de celular a celular?

Ningún cambio. El nuevo esquema de marcación solo genera modificación sobre las llamadas realizadas desde y/o hacía teléfonos fijos, por lo que el cambio no aplica a llamadas entre teléfonos móviles (celulares).

¿Si alguien que está en estados Unidos me quiere llamar a un fijo en Colombia que debe saber?

Si la persona se encuentra en Estados unidos y quiere llamar a un teléfono fijo en Colombia, debe marcar el código de salida de EE. UU. (011) + el indicativo de Colombia (57) + 60 + antiguo indicativo de la ciudad + el número fijo tradicional.

Es decir, si por ejemplo para hacer una llamada a un teléfono fijo en Bogotá antes marcaba el número 011 57 1 3198300, a partir de septiembre de 2021 deberá marcar 011 57 601 3198300.

¿Cambia algo si quiero hacer llamadas al exterior?

No, si usted se encuentra en Colombia y quiere realizar llamadas al exterior, la forma de marcar no cambia. Se mantiene el uso del código de escape 00 + el código del operador de larga distancia internacional por el que realice la llamada + el indicativo del país destino + código del área + el número de teléfono.

Tal como lo establece el artículo 6.3.1.3 de la Resolución CRC 5050 de 2016: haciendo uso del sistema de multiacceso, se marcará el prefijo de larga distancia internacional, el código de operador de larga distancia seleccionado y el número internacional, que se compone del código del país de destino y el número nacional (significativo) N(S)N correspondiente al abonado de destino.

¿Debo cambiar los números de mis contactos o se configura automáticamente?

Cada usuario debe modificar los números de contacto hacia teléfonos fijos que tenga almacenados en su dispositivo o agendas digitales, de lo contrario no se reconocerá el destino hacia un número fijo. De todas formas, recuerde que la marcación de un celular hacia otro celular no cambia y por lo tanto estos números no deben ser modificados.

Así será la marcación

La modificación del proceso de marcación telefónica se dará de la siguiente forma:

Llamadas locales (de fijo a fijo dentro de la misma ciudad):

60+número que identifica la región + el número de siempre.

Llamadas larga distancia nacional (de fijo a fijo a diferente ciudad):

Se elimina el prefijo 0 y el código del operador (5 para UNE, 7 para ETB, 9 para Telefónica, 456 para Claro y así sucesivamente) y se marca siempre 60+ número que identifica la región + el número de siempre.

Llamadas de fijo a celular

Se marca directamente el número del celular.

Llamadas de celular a fijo

Se marca 60+número que identifica la región + el número de siempre.

Las llamadas Internacionales a teléfonos fijos

Se mantiene el código del país 57 + 60+número que identifica la región + el número de siempre.

¿Qué pasará con las llamadas de celular a celular?

No presentan cambios, continúa marcándose los 10 dígitos del número móvil.

Hoy cambia la forma de hacer llamadas en Colombia

El país dispondrá de un esquema unificado en el que se marcarán 10 dígitos para hacer todo tipo de llamadas desde teléfonos fijos y celulares a cualquier número telefónico de Colombia.

Autor: WebMaster

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?