Diario del Huila

Hoy comienza la vacunación de mayores de 60 años en todo Colombia

Abr 30, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Hoy comienza la vacunación de mayores de 60 años en todo Colombia

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

Infobae

La llegada de poco más de dos millones de vacunas, recibidas entre el pasado domingo y este jueves 29 de abril, ya comienza a mostrar sus beneficios para Colombia. Así lo confirmó el presidente Iván Duque, quien esta tarde anunció que a partir de mañana, 30 del mismo mes, comienza el proceso de inmunización de mayores de 60 años contra el covid-19.

“Mañana en todo el territorio nacional empieza la vacunación para mayores de 60 años. Esto es vital porque al ir cubriendo a esos sectores poblacionales estamos cubriendo al sector donde se ha concentrado la mayor cantidad de letalidad de este virus”.

Para el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, se trata de una buena noticia que beneficia a 2.564.000 personas, según los datos oficiales. Esto, agregó, “implica que con esta apertura cerraríamos prácticamente la etapa dos y estaríamos en la capacidad de decir que hemos vacunado a las personas de mayor riesgo como son las poblaciones mayores de 60, 70 y 80 años que son aquellos tienen mayor riesgo de enfermedad severa o mayor riesgo de morir”.

No sobra recordar que, de acuerdo con el último informe del Departamento Administrativo de la Presidencia, Colombia ha recibido hasta el momento un total de 8.077.084 dosis de las vacunas contra el covid-19, producidas por Pfizer, Sinovac y AstraZeneca.

Así las cosas, y teniendo en cuenta que también anunció el inicio de la Etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación a partir de la tercera semana de mayo, Duque agregó que el Gobierno nacional espera desplegar una importante capacidad de vacunación durante todo ese mes, que “será a todas luces el mes de más vacunados desde que empezó esta vacunación masiva, segura y gratuita”.

Tercera etapa del Plan Nacional de Vacunación iniciará en la tercera semana de mayo

El presidente de la República, Iván Duque, confirmó que en conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social se estableció que para la tercera semana de mayo inicia la Etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación, que contempla entre otros a los profesores, madres y padres comunitarios vinculados a los servicios de infancia reconocidos ICBF, así como los cuidadores de este instituto; personal administrativo de centros educativos desde básica primaria hasta media, cuidadores de adultos mayores certificados en instituciones así como quienes prestan este tipo de atención de forma domiciliaria.

Lo mismo aplica para el personal activo de las Fuerzas Militares y de Policía y los colombianos en reserva activa; así como las personas que están en los servicios de policía judicial y del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI; la guardia indígena y la guardia cimarrona.

“Quiero resaltar también, Etapa 3, tercera semana de mayo, las personas entre 16 y 59 años con comorbilidades como enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, Epoc, asma, obesidad; también las personas que están en las listas de trasplantes de órganos”, agregó el mandatario.

Colombia superó los 500 fallecidos por covid

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este jueves 29 de abril, 17.308 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 89.407 pruebas de las cuales 54.649 son PCR y 34.758 de antígenos.

El informe también señala que, 505 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 73.230 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 2.841.934 contagiados, de los cuales 108.611 son casos activos y 2.650.543 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera los contagios con 3.971; le sigue Antioquia con 3.133 y en tercer lugar aparece Barranquilla con 1.102.

Hay 1.229 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?