Diario del Huila

“Hoy comienza nuestra segunda oportunidad”

Ago 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 “Hoy comienza nuestra segunda oportunidad”

En medio de una multitudinaria asistencia tomó posesión el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego y su vicepresidenta Francia Márquez. El país tiene por primera vez en 200 años de independencia un presidente de izquierda. La diversidad, multiculturalidad y la biodiversidad reflejada en las mariposas con los colores de la bandera de Colombia y la llegada de la espada de Bolívar representan el nuevo comienzo de este gobierno, en el que se enmarcarán 10 compromisos

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Daniela Gutiérrez

Anunciando que “hoy comienza la Colombia de lo posible”, Gustavo Petro encabezó su discurso de posesión la cual se dio en el marco del día de la independencia. Ayer la historia del país se empezó a formar desde los ideales de un gobierno de izquierda; el primero en 200 años de democracia. Con una multitudinaria asistencia, la Plaza de Bolívar de Bogotá recibió al nuevo presidente y a la vicepresidenta de los colombianos.

Petro se convierte en el presidente número 60 de la historia del país para el periodo 2022-2026. Más de 15.000 personas llegaron hasta la Plaza de Bolívar y 100.000 más estuvieron en sus alrededores viendo la trasmisión quienes fueron testigo de su compromiso con la patria.

En medio de su discurso, recordó el nuevo presidente todo el recorrido que tuvo que hacer para poder llegar al poder “contra todo pronóstico, contra una historia que decía que nunca íbamos a gobernar”. 10 fueron los compromisos que Petro socializó con el fin de redireccionar al país hacia el “cambio”, del que siempre se le ha escuchado.

“Hoy empieza nuestra segunda oportunidad. Nos la hemos ganado. Se la han ganado. Su esfuerzo valió y valdrá la pena. Es la hora del cambio. Nuestro futuro no está escrito. Somos dueños del esfero y podemos escribirlo juntos, en paz y en unión. Hoy empieza la Colombia de lo posible”, ratificó el primer mandatario de los colombianos.

Quiénes asistieron y los grandes ausentes

Con la compañía de su esposa Verónica Alcocer, y sus hijos: Nicolás Petro, Nicolás Alcocer, Juan Fernando, Sofía, Antonella y Andrea, el presidente Petro hizo el recorrido camino al punto donde sería finalmente posesionado como jefe de Estado.

Desde el pasado 5 de agosto empezaron a arribar a Colombia el presidente Alberto Fernández, de Argentina, en compañía de su canciller Santiago Cafiero, en nombre del gobierno de Nayib Bukele. Procedente de El Salvador, arribó el vicepresidente de esa nación, Félix Ulloa. Así mismo el Secretario General Iberoamericano – SEGIB, Andrés Allamand, el canciller de la República de Serbia, Nikola Selaković.

También los presidentes de Irán, Bolivia, México, la presidenta de Honduras, el canciller de Brasil, el director encargado de Asia, África y Oceanía de la Cancillería, embajador Ignacio Ruiz Perea, el Diputado de la República de Corea, Duk Hyum Parl, además de alcaldes, Senadores y Representantes a la Cámara.

La madre de Petro y su familia más cercana también hicieron presencia al igual que cada uno de los ministros nombrados. Estuvieron igualmente los expresidentes Juan Manuel Santos, César Gaviria y Ernesto Samper entre otras grandes personalidades, líderes políticos, ambientales y sociales.

Mientras tanto los grandes ausentes fueron el expresidente Álvaro Uribe y el presidente saliente Iván Duque, quien con un acto meramente protocolario recibió en la Casa de Nariño al nuevo inquilino y su familia.

10 compromisos

Trabajar por conseguir la paz verdadera y definitiva, cuidar de los abuelos, abuelas, niños y niñas así como de la población con discapacidad.

Gobernar con y para las mujeres de Colombia, dialogar con todos y todas, sin excepciones ni exclusiones.

Escuchar a los colombianos, defender a los colombianos de las violencias y para que las familias se sientan seguras y tranquilas son algunos de los compromisos del presidente Petro.

Así mismo, luchar contra la corrupción con mano firme y sin miramientos.

Proteger el suelo y subsuelo al igual que los mares y los ríos.

Desarrollar la industria nacional, la economía popular y el campo colombiano además de cumplir con la Constitución es lo que Petro propone iniciando su gobierno.

Todo esto se unió con el llamado del presidente del Congreso de la República; Roy Barreras quien comenzó su discurso dando un recuento de las masacres que marcaron la historia del país a manos de los grupos guerrilleros y paramilitares, y advirtió que quiere “convertir a Colombia en una potencia mundial de la vida. Intentar sanar esas heridas, a eso vinimos hoy”.

Adicional a esto insistió en que, “venimos hoy también a defender ese legado de la paz. Y venimos a decirle al ELN ¡dejen las armas! El triunfo de Gustavo Petro es la prueba de que la violencia política no tiene ninguna justificación, el camino es la Paz y es ahora”.

Unión y diversidad

“Soy el presidente de toda Colombia y de todos los colombianos y colombianas”. Con esa frase el nuevo primer mandatario de los colombianos resaltó la intención que tiene de gobernar “desde Leticia hasta Punta Gallinas, desde Cabo Manglares hasta Isla San José. Duele mucho la ausencia del Estado en muchos puntos del país. Ya no más. Voy a trabajar para que el lugar de nacimiento no condicione tu futuro y para que el Estado diga presente en cada rincón de Colombia”.

Al mismo tiempo, Gustavo Petro mencionó que es tiempo de dejar atrás las diferencias ideológicas. “Entiendo que es más fuerte lo que une a un país que lo que lo separa”, dijo, e invitó a hacer realidad los sueños de grandes héroes como Bolívar, San Martín, Artigas, Sucre y O’Higgins.

Recordó su compromiso por frenar el cambio climático, defender la paz mundial, la igualdad de posibilidades, a transitar a una economía sin carbón y sin petróleo, rescatar la selva amazónica, disminuir la deuda interna de Colombia, promover la seguridad alimentaria entre otros.

“El 10 % de la población colombiana tiene el 70 % de la riqueza. Es un despropósito y una amoralidad. No naturalicemos la desigualdad y la pobreza. No miremos para otro lado, no seamos cómplices”, dijo el presidente.

Política antidrogas y lucha por la paz

Uno de los puntos más importantes que tocó Petro en su discurso se posesión fue su lucha por buscar la paz verdadera y total para la cual invitó a los grupos armados “a dejar las armas en las nebulosas del pasado. A aceptar beneficios jurídicos a cambio de la paz, a cambio de la no repetición definitiva de la violencia, a trabajar como dueños de una economía próspera pero legal que acabe con el atraso de las regiones”.

Insistió en que el método para llegar a la paz es el diálogo con lo cual se buscarán caminos comunes y se producirán cambios en donde hizo hincapié en que lo primero que debe cambiar es la política contra las drogas vista como una guerra por un medio de prevención fuerte del consumo en las sociedades desarrolladas.

“Es hora de una nueva Convención Internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado, que, ha dejado un millón de latinoamericanos asesinados, durante estos 40 años, y que deja 70.000 norteamericanos muertos por sobredosis cada año. Que la guerra contra las drogas fortaleció las mafias y debilitó los Estados”.

Confirmó que cumplirá con los acuerdos de paz y que seguirá al pie de la letra las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad. Dijo que insistirá en el diálogo social pues, “la paz es posible si desatamos en todas las regiones de Colombia el diálogo social, para encontrarnos en medio de las diferencias, para expresarnos y ser escuchados, para buscar a través de la razón, los caminos comunes de la convivencia”.

Primera orden presidencial

Una vez posesionado el presidente Gustavo Petro Urrego, ordenó llevar la espada del ‘Libertador’ a la Plaza de Bolívar.

«Le solicito a la Guardia Presidencial traer la espada de Bolívar», expresó el mandtario.

En la mañana de ayer domingo se había dado a conocer por parte del gobierno saliente que la espada del Libertador Simón Bolívar, que la guerrilla del M-19 robó como su primer acto simbólico y entregó cuando se desmovilizó, no estaría presente durante la investidura del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro. Esto debido a que el presidente saliente Iván Duque, no autorizó dicha acción.

«Estamos sorprendidos con la actitud caprichosa y la falta de voluntad del presidente Duque ante la negativa de prestar la espada de Bolívar para que acompañe el acto protocolario de la transición de mando del presidente electo Gustavo Petro «, dijo la coordinadora de comunicaciones del acto, Marisol Rojas.

Finalmente, una vez posesionado, Petro Urrego con la potestad para tomar la decisión ordenó que la espada fuera llevada al acto protocolario para lo cual se debió dar un receso de 10 minutos en el acto de posesión.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?