El día del hombre se celebra en dos fechas del año. Siguiendo la tradición católica, la iglesia celebra en el calendario el día 19 de marzo como el día del hombre colombiano, teniendo en cuenta que este día es el de San José, esposo de María y padre de Jesús.

Pero a nivel internacional el Día Internacional del Hombre se celebra el 19 de noviembre cada año. Fue Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas el que estableció el Día Internacional del Hombre en 1992. Aunque no se popularizó hasta 1999, año en que empezó a ser observado a nivel mundial.

Las dos fechas son la oportunidad para promover modelos masculinos positivos y más normalizados, celebrar las contribuciones del hombre a la sociedad, a la familia, al cuidado de los hijos y del medioambiente, hacer hincapié en la salud y el bienestar de los hombres, tanto física como en los planos espiritual y emocional, poner de relieve la discriminación contra los hombres en las actitudes y expectativas sociales, mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género, y crear un mundo más seguro y mejor donde los hombres puedan alcanzar su potencial pleno.