Diario del Huila

Hoy finaliza la primera ronda de diálogos de paz entre Gobierno y el ELN ¿Qué sigue?

Dic 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Hoy finaliza la primera ronda de diálogos de paz entre Gobierno y el ELN ¿Qué sigue?

Hoy concluye la primera ronda de negociaciones de paz entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y la guerrilla del ELN, que iniciaron en Venezuela el pasado 21 de noviembre. En medio de esta primera ronda de conversaciones acordaron invitar a Estados Unidos y a cuatro países europeos -entre ellos España- como acompañantes del proceso de negociación, y a Chile, Brasil y México en calidad de garantes. No obstante, países como Venezuela, Cuba y Noruega ya venían acompañando este proceso de paz.

Se espera que en el transcurso de hoy lunes 12 de diciembre la delegación de las partes informe los avances de esta primera ronda y la fecha y lugar en que iniciará la segunda. En contraste, el domingo 11 de diciembre se conoció que la Iglesia católica será acompañante permanente de las negociaciones, un papel fundamental para el avance de la mesa de conversación.

Monseñor Héctor Fabio, delegado de la Iglesia católica para los diálogos con el ELN, en dialogó con Semana indicó que, tendrán cuatro ejes fundamentales para desarrollar con la decisión que se tomó, entre esos, animar el diálogo; mediar entre las partes si hay alguna diferencia; pedagogía en todo el territorio nacional y ser testigos de excepción.

“Acompañamiento permanente significa que es un testigo de excepción que está durante todo el proceso y también que está en movimiento en los distintos servicios específicos que ayuden a la búsqueda de la paz y la reconciliación. Son servicios específicos que va señalando la gente en su momento”, explicó monseñor.

Adicionalmente, señaló que, aunque la prioridad será el tema de los alivios humanitarios, hay otras tareas que la Iglesia católica adelantará para que la mesa de conversaciones tenga un avance positivo. “La misión es la de animar el diálogo tanto en el país como en la participación acá en la mesa. Para que ese diálogo se convierta en el reconocimiento por la dignidad humana, la apertura, la comprensión más amplia, la prioridad de acuerdos y construir un encuentro para un futuro en paz, con justicia social para todos. Tenemos que hacer pedagogía también como Iglesia, sobre en el sentido de lo que es la paz”, agregó.

Monseñor aseguró que la Iglesia católica seguirá promulgando en el país la idea de la reconciliación para detener el odio en todas las regiones y que esa tarea será fundamental para lograr la ‘paz total’. Por su parte, la Conferencia Episcopal delegó tres representantes para que acompañen todo el proceso de negociación que estará en cabeza de monseñor Héctor Fabio Henao. Concluyó así que, “Nosotros podemos animar el diálogo en común, animar que haya participación, que salgan todas las voces, y que quienes están de una orilla y de la otra puedan expresarse y que eso sea recogido y que la mesa escuche. Que todos sepamos estar atentos a animar, acompañar, a promover un diálogo que nos permita abrir caminos hacia la reconciliación”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?