Diario del Huila

Hoy inician los diálogos entre el Gobierno y el ELN

Feb 13, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Hoy inician los diálogos entre el Gobierno y el ELN

Dos puntos importantes serán tratados en este diálogo; cese de hostigamientos y la construcción de la paz con diferentes actores sociales.

DIARIO DEL HUILA, NACIONAL

Ya se encuentra en México las delegaciones tanto de Ejército de Liberación Nacional (Eln) como del Gobierno nacional para iniciar los diálogos que retoman hoy. El cese al fuego al que se llegó hace algunas semanas ha sido el paso inicial de un buen comienzo de esta segunda ronda de diálogos con mira a la Paz Total.

Pablo Beltrán representante de la Guerrilla indicó que “esperamos que los trabajos en este segundo ciclo sean un efectivo avance y apoyo para el proceso de paz de Colombia”.

El principal objetivo de esta mesa de diálogo es poder pactar un cese de hostigamientos, sin embargo el ELN ha asegurado no tener prisa para llevar a cabo este tipo de negociaciones, por lo que se puede presentar el hecho de que no se de este aspecto en estos diálogos.

Una de las razones, según el comandante de la guerrilla “Antonio García” quien no estuvo en Caracas, es que se han presentado agresiones por parte de la Fuerzas Militares hacia sus estructuras. 

Por su parte, Danilo Rueda alto comisionado para la Paz ha dicho que se siente optimista y con la esperanza de que “el ELN, organización política en armas, entienda el momento que vive el país y la esperanza de las comunidades más empobrecidas para lograr cambios históricos y estructurales en Colombia”.

En lo que sí están de acuerdo

Aunque no se sabe con qué prontitud se de este punto la idea es analizar la participación de la sociedad civil en la construcción de paz, donde serían actores claves las mujeres, las víctimas y el campesinado.

Este es un tema que todavía no ha sido tratado y, aunque hay diversas visiones sobre cómo se hará, ambas partes quieren involucrar a las mujeres, sociedad civil y campesinado.

El senador Iván Cepeda, de la delegación gubernamental indicó que “Está claro que la paz es el objetivo y debe incluir transformaciones sociales, queremos avanzar en esa visión común”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?