martes, 17 de septiembre de 2019
Regional/ Creado el: 2019-07-12 11:06

 Hoy instalarán Mesa Departamental de Participación de Niños y Adolescentes

Un nuevo espacio de participación, para promover el reconocimento y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes, se abre hoy en Huila, con la instalación de la primera Mesa Departamental de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 12 de 2019

El escenario busca abrir espacios a 20 niños, niñas y adolescentes de 12 municipios que hacen parte de la Mesa Departamental de Participación.

El encuentro será desde las 8:00 a.m. en el tercer piso de la Biblioteca Departamental, y busca tener una mirada intersectorial por la importancia de la población que se atenderá, rescatando la participación como derecho fundamental de los niños, niñas y adolescentes en los ámbitos familiar, educativo y de gestión pública, dijo Martha Julieta Galindo, directora de la Oficina de Asuntos Sociales del Huila.

También indicó que se busca que las Alcaldías desarrollen acciones que vinculen a diferentes actores sociales, comunitarios e institucionales que se comprometan con la generación de espacios efectivos para este grupo poblacional, y se logre un diálogo de generaciones, y un rol activo dentro de la sociedad.

En el desarrollo de la jornada se llevarán a cabo talleres por medio de los cuales se brindarán elementos conceptuales y prácticos tanto para los niños, niñas, adolescentes como para padres de familia y enlaces municipales de infancia, cuyo objetivo principal es el fortalecimiento de la Mesa Departamental de Participación.

Los talleres

-Proceso de conformación Combo Biche Departamental. Este proceso se ha desarrollado a través del programa «No te madures biche», que trabaja con jóvenes en todos los municipios del Huila en asuntos como prevención del embarazo precoz, consumo de sustancias psicoactivas, violencia escolar, suicidio, intento de suicido y conductas delictivas.

 -Sensibilización frente a la vinculación de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos organizados al margen de la ley y grupos delictivos organizados (GDO).