Diario del Huila

Hoy se dará el inicio de la concertación para establecer el salario mínimo

Nov 30, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Hoy se dará el inicio de la concertación para establecer el salario mínimo

DIARIO DEL HUILA, NACIONAL  

Ya que se instalará la subcomisión de productividad donde asistirán los gremios, centrales obreras y voceros del Gobierno Nacional. Todos tienen hasta el 30 de diciembre para ponerse de acuerdo y anunciar un aumento de manera conjunta o la decisión del incremento se irá por decreto que se expida desde la Casa Nariño.

La suma de una inflación esperada para 2022 de 12,3 % y un estimativo de crecimiento de la productividad total de los factores de 1,2 % indican que técnicamente el salario mínimo debería aumentar un 13,5 % en 2023, esta fue la sustentación de Luis Fernando Mejía, presidente de Fedesarrollo.

La discusión del salario mínimo está próxima a comenzar y todo el país está pendiente de las propuestas que se hagan por parte de los sindicatos y empresarios, frente a lo que consideran que debe aumentar este ítem para el próximo año, teniendo en cuenta flagelos como la inflación, la disparada del dólar, lo devaluación del peso colombiano, el decrecimiento de las empresas y la inestabilidad económica que se prevé para el 2023, dado el fantasma de la recesión.

Desde ya se estima que la discusión será álgida puesto que mientras las centrales obreras aseguran que no se puede repetir lo que pasó este año, que la inflación se tragó el aumento del salario mínimo en julio; los empresarios sostienen que se debe proteger el crecimiento económico y que un aumento desmedido podría frenar la generación de empleo y poner contra las cuerdas al país, en tiempos de desaceleración.

La propuesta entonces, de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) es que el salario mínimo quedaría cercano a los 1.135.000 millones de pesos.

“Entre otros elementos, la discusión del aumento del salario mínimo en el contexto de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales debe tener en cuenta: 1) la importante desaceleración del crecimiento económico para el próximo año, que pasará de crecer 7,7% en 2022 a 1,5% en 2023; 2) la alta incidencia de la informalidad laboral en el total nacional, que continúa cerca del 60% de la población ocupada”, dijo Mejía.

Tasa de desempleo

En septiembre de 2022, la tasa de desempleo en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 10,4%, lo que representó una reducción de 2,8 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2021 (13,3%), de acuerdo con el DANE.

En cuento a esto, se pidió por parte de Fedesarrollo que se tenga en cuenta la tasa de desempleo que hay en el país además que destacó que cerca de la mitad de los ocupados en Colombia tienen ingresos inferiores a un salario mínimo y resaltó que se debe trabajar también sobre este grupo de personas.

En este sentido y teniendo en cuenta la débil recuperación del mercado laboral, un entorno de crecimiento económico menos favorable en 2023, así como el mantenimiento de las presiones inflacionarias, Fedesarrollo dijo que la Comisión debe propender por alcanzar un acuerdo de un aumento del salario mínimo cercano al 13,5 %, de tal forma que se pueda retribuir el esfuerzo de los trabajadores en el crecimiento de la producción, sin empeorar aún más las limitadas oportunidades de empleo formal para millones de ocupados informales que aún se encuentran excluidos del mercado laboral formal.

Estos cálculos no se alejan de la posición que planteó en su momento el viceministro de Hacienda, Diego Guevara, según los cuales, tomando como referencia la inflación y el rango de productividad para este año, se hablaría de un aumento de entre el 12,5 % y el 13,5 %. Aunque dejó claro que aún queda mucha tela por cortar y que primero se deben escuchar las posiciones de trabajadores y empresas.

Lo que viene

La reunión inicial será de la subcomisión de productividad, luego se instalará la mesa de concertación el próximo 5 de diciembre. Los analistas proyectan que el salario mínimo para el próximo año puede subir entre 15 y 20 %, precisamente por la alta inflación ya nombrada.

Recuadro::: Calendario para negociación del mínimo

Entre el 30 de noviembre y el primero de diciembre: tendrá lugar la reunión de la Subcomisión de Productividad.

  • 5 de diciembre: en esta fecha se instala la Mesa de Concertación del salario mínimo de 2023.
  • 6 de diciembre: sesión de la Mesa de concertación.
  • 9 de diciembre: presentación de ofertas para el incremento del salario mínimo de 2023.
  • 12, 13, 14 y 15 de diciembre: jornadas de discusión y concertación del salario mínimo del próximo año.
  • 15 de diciembre: primer vencimiento legal para concertación del salario mínimo de 2023.
  • 19 de diciembre: presentación del escrito de salvedades de las partes.
  • 22 de diciembre: sesión de la Comisión de Concertación para estudio de salvedades.
  • 30 de diciembre: fecha límite expedición del decreto de salario mínimo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?