Diario del Huila

Hoy se daría la conciliación de la tributaria

Nov 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Hoy se daría la conciliación de la tributaria

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Dividendos, impuestos saludables y tarifa diferencial de renta para empresas son algunos de los puntos por conciliar.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, afirmó que esta reforma tributaria es una gran contribución al cambio que quiere hacer el Gobierno de Gustavo Petro. “Se combinan dos elementos esenciales: garantiza que tenemos una política fiscal sólida y tenemos los recursos para las reformas que se han planteado, para la paz, para ampliar programas de salud, vivienda, educación y para impulsar la economía popular”.

Aunque la proposición ya tiene el visto bueno por el Senado y la Cámara de Representantes, ambos deberán ponerse de acuerdo frente a los artículos que no pasaron en la Cámara y los que se agregaron. La conciliación se espera que se de hoy.

Los textos tuvieron cambios en temas como alimentos ultraprocesados, mipymes e impuestos a las iglesias.

Impuestos a las iglesias

El Senado decidió hundir el llamado impuesto a las iglesias, mientras que en la Cámara fue aprobado con una proposición avalada por el Ejecutivo que blinda las actividades religiosas del impuesto de renta cuando se demuestre que los recursos son reinvertidos para las funciones de dicha entidad religiosa.

Alimentos ultraprocesados

El impuesto fue aprobado tanto en la Cámara como en el Senado, pero se modificó la lista de alimentos, excluyendo al pan, los productos lácteos, el bocadillo y las obleas.

Durante el debate en el Senado, Ocampo pidió incluir un cambio concertado en la Cámara para que el impuesto a las bebidas azucaradas empiece a regir a partir de julio del 2023 y el de los alimentos ultraprocesados, en septiembre del 2023.

Pensiones en el exterior

El artículo 9, que establecía que el límite para deducciones y rentas exentas en el impuesto de renta no aplicaría para pensiones obtenidas en el exterior fue aprobado en la Cámara, mientras que el Senado decidió hundirlo.

Impuesto al carbono

Pese a la propuesta de que los recursos del impuesto al carbón se destinaran al sector ambiental, el Senado decidió que el 20 % se asignará al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos.

Entre el impuesto al carbono y el de plásticos de un solo uso, el Gobierno espera generar un recaudo de $ 84.000 millones en el primer año de vigencia de la medida. Para 2024 esperan recaudar $ 265.000 millones, $ 243.000 millones para 2025 y $ 335.000 en 2026.

Pese a las críticas que ha recibido del sector privado, especialmente de los petroleros, que aseguran que con la no deducibilidad se pone en riesgo su futuro, Ocampo aseguró que está dispuesto a trabajar de la mano con ellos.

Otras apuestas

La Cámara se aprobó una tasa diferencial de renta para las pequeñas y medianas empresas de 30 por ciento, pero en Senado no. Mientras en el Senado se eliminó el artículo 15, que hace referencia a las modificaciones del artículo 23 del estatuto tributario sobre quiénes son contribuyentes no declarantes de renta, en la Cámara no se tocó.

Destacado: Aunque la proposición ya tiene el visto bueno por el Senado y la Cámara de Representantes, ambos deberán ponerse de acuerdo frente a los artículos que no pasaron en la Cámara y los que se agregaron.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?