Como en versiones anteriores, en La Jagua, sus habitantes se unieron para decorar casas y calles, además de disfrazarse, creando su propio pesebre en vivo. Al tiempo que mantienen una tradición de origen católico generan toda una dinámica turística que beneficia económicamente a quienes durante meses preparan esta actividad que en esta oportunidad irá desde el 16 de diciembre hasta el 9 de enero del próximo año.
El pesebre en vivo en la Jagua, centro poblado colonial más antiguo de Garzón, ubicado a 117 km de Neiva, y uno de los primeros pueblos del Huila, se ha convertido en un atractivo turístico desde sus inicios en el año 2018, con la presencia de cientos de turistas durante los meses de diciembre y enero.
La Jagua, se caracteriza por sus calles empedradas y sus más de 300 casas de un solo piso y tejas españolas, que datan del Nuevo Reino de Granada. Tiene aproximadamente 3.000 Habitantes
Las noches fueron el momento ideal para adelantar los trabajos y construir el pesebre vivo allí en el corregimiento La Jagua, en Garzón, centro del Huila, son cerca de cinco meses de labor, desde la planeación en el mes de julio y los talleres con artesanos, hasta la construcción colectiva que comienza en octubre.
En marcha una nueva versión
Coincidiendo con el inicio de la novena de aguinaldos este viernes 16 de diciembre se hace la apertura de la versión 2022 de “La Jagua es un pesebre”, se hará un acto cultural, un desfile y la tradicional novena en vivo con actores de la propia comunidad.
Para contarnos de los detalles, sobre cómo nació esta iniciativa que involucra a buena parte de los habitantes del Corregimiento, Diario del Huila invitó a Maria Fernanda Lamilla, Asesora cultural de Garzón y al secretario de cultura del Alma del Huila, Fernando Trujillo, gestor cultural y coordinador de cultura de la oficina de cultura y turismo del municipio.
María Fernanda es la primera en contar cómo este evento ha venido creciendo año a año; “ya este 16 de diciembre hacemos la apertura de La Jagua es un pesebre, uno de los eventos más importantes que tenemos en el municipio de Garzón y en el centro poblado de la Jagua, que de paso ha venido posicionando a Garzón como un destino turístico y cultural en el centro del departamento, con eventos a gran escala”, comentó.
El evento se desarrollará desde este 16 de diciembre y hasta el 9 de enero del próximo año, “estaremos en la apretura con un gran acto cultural, se hará el recorrido por el pesebre, la novena de aguinaldos y adicional unas actividades musicales como parte de esa apertura”, agregó María Fernanda Lamilla.
Fernando Trujillo, coordinador cultural de la oficina de cultura y turismo de Garzón, hizo un recuento en torno a cómo nació esta iniciativa que este año llega a su quinta versión.
“Esta es la quinta versión del pesebre en vivo, que surgió hace cuatro años, en 2018 por iniciativa del jefe de turismo Gerardo Buendía, quien tuvo la idea, con un concurso de pesebres con material reciclable, cada uno de los habitantes en la Jagua participó, decorando con un pesebre su cuadra. Ya al año siguiente a través de un bono que generó los recursos, se crea el pesebre a gran escala”, recordó.
Desde la primera versión el trabajo ha involucrado a toda la población, con el apoyo de la empresa privada, la gobernación y la alcaldía entre otros. En cada cuadra se realizan diferentes actividades, bonos, tapasos, rifas para financiar y ayudar a costear la decoración.
El proceso a gran escala
Para realizar el pesebre a gran escala se recibe el apoyo de la alcaldía a través de la financiación que trae un artesano para que dicte talleres con los habitantes del Corregimiento, en esta oportunidad se invitó a un artesano de Nariño. “El se encargó de realizar los talleres con la comunidad y al tiempo de realizar las fachadas más grandes”, agregó Fernando.
Para esta quinta versión recibieron el apoyo de Engesa con el icopor para las grandes fachadas, “que realizan también los habitantes con base en los talleres de capacitación que recibieron, cada cuadra realiza su fachada, para este año son unas quince cuadras las que se emplean para el pesebre a gran escala en La Jagua, cada cuadra trabaja una temática”, añadió, Trujillo.
Las temáticas en cada versión
Para esta quinta versión, los temas son alusivos a Colombia, la película Encanto, “son tres o cuatro cuadras alusivas a Colombia, sin dejar de lado la temática de la calle romana, la calle egipcia, el mercado persa, el portal de Belén, los pastores, siempre con el propósito, de darle algo nuevo al turista y que no vea siempre lo mismo cada año”, dijo.
En cuanto a la actuación y a las novenas en vivo, comienzan hoy con un Show musical, “Navidad entre cafetales”, una puesta en escena, dancística que lleva teatro, música y sirve para que estos artistas muestren todo el trabajo que han venido preparando durante todo el año”.
Adicional en cada noche de la novena en coordinación con la parroquia, Inmaculada concepción se busca representar algunas escenas alusivas al nacimiento del niño Jesús. “Los personajes de la novena son las mismas personas de la comunidad que se visten con trajes alusivos a la época, los domingos a las cinco de la tarde se hace un recorrido por las calles temáticas del pesebre para mostrarle algo nuevo a los turistas que nos visitan especialmente el fin de semana”, sumó.
Un esfuerzo de todos con mucho apoyo
María Fernanda Lamilla, retorna al diálogo, para comentar que la construcción colectiva, “es todo un esfuerzo de empresas que apoyan desde la proyección, que en el trabajo final involucra 15 cuadras, más de cien familias que han trabajado fuertemente para tener esta actividad durante todo un mes, obviamente para prepararnos y recibir una gran cantidad de turistas que sabemos va a llegar día a día después de la apertura”, dijo.
“Las reuniones preparatorias se realizan a mediados del año para ir proyectando cada una de las actividades básicas e ir buscando el apoyo de la alcaldía, la gobernación y las entidades públicas y privadas, que poco a poco van diciendo si al pesebre, si a este gran evento que cada año atrae a más turistas.
De paso es una forma de reactivar la economía después de la pandemia, poco a poco este evento ha sido de gran ayuda para reactivar la economía no solo para el centro poblado de la Jagua sino para el municipio de Garzón y otros municipios del centro del departamento que se benefician con este evento”, contaron.
Actividades gastronómicas y artesanales
Alrededor del pesebre en vivo y a gran escala, comerciantes de otras zonas del departamento que han creído en el evento, aprovechan para hacer sus ofertas gastronómicas o artesanales. Se unen los residentes que también aprovechan para darle una oferta a los turistas y que puedan encontrar productos y servicios, durante el evento, “La Jagua es un pesebre”.
“En una cuadra se ubicará la feria artesanal, en otra el mercado persa, en otros sectores la oferta será de variedad gastronómica, dulces artesanales, buñuelos, empanadas y las bebidas típicas de la región y del departamento”, expresó Fernando Trujillo.
En los días de novena y durante la realización del pesebre a gran escala, la Jagua se cierra y se convierte en un paseo peatonal, hacia las 6y 30 se da inicio a la novena de aguinaldos y luego toda la actividad cultural programada para cada día. Todo llega hasta las nueve o diez de la noche, pero hay días en los que se mantiene abierto hasta la media noche debido a la gran cantidad de turistas que llegan y a los que se debe atender.
Así se construyó la quinta versión de La Jagua es un pesebre, como desde la primera vez que fue el pesebre ecológico, y nos fue bien, nos llevamos el primer premio. En el segundo hicimos la calle de los gitanos, en el 2020 no se hizo por pandemia y el año pasado nos tocó la calle de los egipcios. Estuve trabajando en las tardes y en las noches en las figuras, con mi esposo. Nos reuníamos toda la cuadra, hicimos el chacal y unas momias. Además, cada familia se encargó de la fachada de su casa”, cuenta una de las habitantes, involucrada como todos en la Jagua en la construcción colectiva que los está dando a conocer no solo en Colombia sino a nivel internacional como un destino turístico.
Finalmente, tanto, Fernando Trujillo como María Fernanda Lamilla coinciden en extender la invitación tanto a los huilenses y colombianos para que los visiten y apoyen este esfuerzo que nació hace cinco años, para ir consolidando como destino turístico el municipio de Garzón y el Corregimiento de la Jagua.
Con orgullo cuentan que han recibido comentarios desde distintos países, “son muy positivos y cada año las personas están a la expectativa del evento al punto que desde antes de la apertura comienzan a llegar los turistas a observar cómo se hace el montaje de todo el evento que abrimos este 16 de diciembre”, concluyeron