viernes, 21 de septiembre de 2018
Economía/ Creado el: 2018-09-11 06:24

Hoy se reúne comisión de escrutinio de Elecciones Cafeteras

El dirigente gremial invitó a los cafeteros elegidos a trabajar conjuntamente en pro de las 540 mil familias cafeteras

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 11 de 2018

El Comité Departamental de Cafeteros del Huila, reveló que frente al proceso electoral cafetero que se llevó a cabo el fin de semana pasado que la comisión de escrutinio quedó conformada de acuerdo a la resolución emitida por el Comité Directivo por Jairo Trujillo Delgado, Gerente General de Quinsa, Luis Alberto Tamayo, Director Regional del Sena y Luis Felipe Cifuentes, Registrador Especial de Neiva.

La Comisión se reunirá hoy a partir de las ocho de la mañana en el auditorio del tercer piso del  Comité Departamental de Cafeteros ubicado en la avenida 26 número 49-176 en la ciudad de Neiva. De la misma forma, se estableció que la Misión de Observación Electoral (MOE) acompañara a la comisión de escrutinio.  

Contabilizado el 95% de las mesas de votación y según cifras preliminares, más de 200 mil caficultores acudieron a votar en las Elecciones Cafeteras del  8 y 9 de septiembre pasado, una participación que vale la pena resaltar tomando en cuenta la coyuntura de precios que vive el sector y que no desanimó a la mayoría de caficultores.

En un ambiente festivo de participación, democracia y transparencia, una vez más los cafeteros de Colombia salieron a legitimar su gremio. A lo largo y ancho del país, miles de cafeteros se movilizaron a pie, en chivas, yipaos o animales de carga para cumplir su cita con la democracia y elegir a sus dirigentes gremiales a 383 Comités Municipales y 15 Comités Departamentales, quienes los representarán durante los próximos cuatro años.

“Los cafeteros cumplieron la cita con la democracia. Felicito a esa enorme base cafetera que, a veces venciendo grandes distancias o clima adverso, de manera entusiasta respondió al llamado a acudir a las urnas para elegir a sus representantes gremiales, una forma de expresión libre y democrática que redundará en una institucionalidad más sólida, investida de gran legitimidad”, dijo el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo.

El dirigente gremial invitó a los cafeteros elegidos a trabajar conjuntamente en pro de las 540 mil familias cafeteras y las más de tres millones de personas que viven del café en Colombia.

La coyuntura de precios bajos no impidió que se alcanzara una participación del 56% del censo electoral, porcentaje superior al de elecciones presidenciales o generales de países enteros como Estados Unidos (55% en 2016), Japón (54% en 2017), Colombia (53,4% en 2018), Chile (49% en 2017), así como a la participación en la segunda vuelta presidencial en regiones como Cauca (53%), Quindío(54%), Tolima (55%) o Nariño(52%).

Comentarios