Diario del Huila

Hoy será presentada la propuesta para la modernización del sistema penitenciario

Feb 6, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Hoy será presentada la propuesta para la modernización del sistema penitenciario

Hoy será presentado ante el Congreso de la República, el documento con el que el presidente Gustavo Petro pretende modernización y humanización del sistema penitenciario. 

DIARIO DEL HUILA, NACIONAL

Sobre las 8 de la mañana de hoy 6 de abril se tiene previsto que el ministro de Justicia Néstor Osuna presente ante la Cámara de Representantes el documento donde está consignado el plan que tiene el Gobierno Nacional para modernizar y humanizar el sistema penitenciario de Colombia.

Acabar con la violación a los derechos humanos, lo cual ha sido altamente denunciado en el país por todo lo que ocurre al interior de las penitenciaría y acabar con el hacinamiento con el que se viene combatiendo hace muchos años es uno de los principales objetivos de esta reforma.

La eliminación de delitos, el incremento de los beneficios a sindicados y condenados, y la puesta en marcha de la justicia restaurativa, serían el AS bajo la manga del Gobierno nacional, enmarcado en este nuevo proyecto de Ley que tendrá su tránsito por el Congreso de la República.

Lo que pretenden

Se pone en marcha la posibilidad de acabar con los delitos considerados “contra el sentimiento religioso”, como la violación a la libertad religiosa o el irrespeto a los cadáveres y la no imputación del delito de terrorismo a las personas que hayan sido capturadas en el marco de la protesta social del año 2021, uno de los principales retos del presidente Gustavo Petro desde que tomó las riendas del país.

Se despediría también de los estrados judiciales el delito de injuria, calumnia y aceptación indebida de honores lo cual será evaluado ahora a través del derecho administrativo donde al parecer se puede llegar a una mejor sanción contra quien viole los derechos a la honra y buen nombre.

Cabe resaltar que, tal como lo ha expuesto el jefe de la cartera de Justicia, todas las propuestas fueron estudiadas por el nuevo Consejo Superior de Política Criminal, el cual, en general, dio el visto bueno a las reformas planteadas. 

También se planteó la eliminación del delito del incesto, dado que, aunque es una conducta con un alto reproche social, como está planteado en el Código Penal no está protegiendo los derechos de las familias.

Los cambios estarían en que, si el acto sexual no es voluntario, se está en presencia en un acceso carnal o un acto sexual violento.  si la persona no está en capacidad de dar su consentimiento, se configura un acto sexual abusivo o en persona en incapacidad de resistir, que en ambos casos son castigados por la Ley.

Se suspendería el delito de inasistencia alimentaria ya que el gobierno plantea que no es buena idea meter a la cárcel a la persona que económicamente debe responder por sus hijos, pues allí tendría nulas posibilidades de hacerlo.

Los beneficios

En el documento de 46 páginas se plantea también la posibilidad de establecer una oficina de Derechos Humanos en cada establecimiento de reclusión, cuya misión será monitorear y hacer seguimiento a las garantías de los 98.000 privados de la libertad.

Además, se estableció que cada condena que se emita en Colombia, desde lo penal, tendrá una función restaurativa a favor de la sociedad.

El sistema penitenciario podría ser integrado, ahora, por el Ministerio de Educación y del Trabajo, el Sena y la Agencia para la Reincorporación y Normalización, con el fin de dejar una hoja de ruta que permita la reincorporación de los excombatientes.

De ser aprobado el proyecto de la reforma al Código Penal ya no habría cárceles de máxima, mediana o mínima seguridad, sino que habrían “fases de preparación para la libertad”. 

El diálogo con las víctimas en procesos que lleven más de 8 años y no hayan sido resueltos para hacerlo a través de retaliaciones, redención de pena por participación en programas restaurativos y derecho al reconocimiento de seis horas de participación, que se computarán como si fuesen un día de estudio, serían otros de los beneficios.

Asimismo, otro de los beneficios que más llama la atención es el permiso de las 72 horas una ves el imputado haya cumplido con el 25% de la pena, una reducción del 8% ya que actualmente está en 33% de la pena.

En el caso de las mujeres condenadas que tengan hijos menores de edad, cumpliendo con los requisitos, podrán llegar al permiso de 72 horas mensual una vez hayan descontado el 15% de la pena en su contra.

Para lo anterior los condenados deberá cumplir con unos requerimientos que son buena conducta, haber disfrutado del beneficio de las 72horas mensuales sin reportar problema alguno, no tener órdenes de captura en contra, no registrar intentos de fuga y, por supuesto, haber contribuido con los programas de estudio, trabajo y de justicia restaurativa.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?