Diario del Huila

“Hoy tenemos una sinfónica totalmente renovada”

Dic 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Uncategorized 5 “Hoy tenemos una sinfónica totalmente renovada”

DIARIO DEL HUILA, ENTREVISTA

Arcesio Bermúdez González director Ejecutivo de la Corporación Sinfónica del Huila habló con Diario del Huila, contó de su trayectoria como músico y hoy en día, como directivo de la Banda Sinfónica del Huila. Los proyectos para el 2023 están encaminados en llevar la agrupación a niveles más avanzados y así seguirla posicionando en el departamento y el país.

Arcesio Bermúdez González director Ejecutivo de la Corporación Sinfónica del Huila que es el ente jurídico de la Banda Sinfónica del Huila habló con Diario del Huila sobre los inicios de banda, los retos que ha venido afrontando para llegar a ser una de las mejores a nivel país, pero también la visión que se tiene para el 2023.

Bermúdez González, nacido en Potosí en el municipio de Villavieja es un apasionado por la música, fue parte de la banda como trompetista y hoy es quien tiene las riendas a nivel directivo. Actualmente la agrupación es dirigida por Jesús Román, quien es experto en banda sinfónica y le ha dado a la misma un aire novedoso y acorde a los tiempos musicales, que la ha ayudado a proyectarse y consolidarse a nivel país.

Señor Arcesio, bienvenido a del Diario del Huila para iniciar cuéntenos su perfil y el trabajo que viene desarrollando en la Banda Sinfónica del Huila

Yo fui un músico de la Banda Sinfónica del Huila durante 40 años, cuando se llamaba banda departamental, soy trompetista, durante mucho tiempo interpreté la trompeta bajo la batuta del maestro Abel Valderrama Yusti, en ese entonces había muchos procesos distintos a los de hoy. Siempre fui un intérprete de la trompeta.

Desde el año 1998 se dio una desvinculación de muchas partes del ente nacional y departamental y fuimos desvinculados como banda. A partir del año 2000 nos agrupamos y se dio lo que se conoce hoy como Banda Sinfónica del Huila.

Así nace la posibilidad de operar no solo como banda sino en el Conservatorio Departamental de Música y Canto del Huila.

¿Cómo nace la música en su vida, por qué esa inclinación?

Yo desde los 12 años ya estaba estudiando en el Instituto Técnico superior y cuando estaba en el tiempo del Colegio ahí ingresé al Conservatorio y cuando nos dieron la oportunidad empecé a tocar en orquestas, eso fue a los 16 años. Tenía 19 años cuando me dieron la oportunidad de entrar en ese entonces a la Banda Departamental dirigida en ese entonces por el maestro Abel Valderrama Yusti. Ahí comencé a tocar la trompeta y duré casi 40 años haciendo esa labor. Me ascendieron muy pronto a músico solista de la agrupación y tuve la oportunidad de recorrer muchas partes, no solo el Huila sino otros departamentos. Ya con el tiempo combiné la música con la parte universitaria.

¿Qué profesión tiene?

Yo estudié Teología y Ciencias Religiosas, la parte humanista en la Pontificia Universidad Javeriana

Combina entonces la carrera con la música

Sí lo que pasa es que muy cercano a los 30 años me vinculé en los grupos de oración a través de la Renovación Carismática Católica y yo era un músico de la sinfónica, pero era muy inclinado a la parte espiritual donde también tuve un gran proceso y ahí comencé a estudiar, debido a la necesidad de formarme bien espiritualmente.

¿Cómo era el sistema musical de ese momento?

Era muy distinto al de hoy. Hoy está todo modernizado. Nosotros en los tiempos de antes tocábamos en todos lados; basares, salidas de misa, festivales, corralejas, porque ese era el proyecto que tenían en mente la clase política sobre la banda, nosotros tocábamos en muchas partes. Hay un dato y es que la banda tiene los mismos años del departamento; la banda nace el mismo día que nace el departamento y se crea con cerca de 13 músicos. En ese entonces cuando yo inicié era algo bonito, el maestro Abel lo vía a uno tocar y le hacía la invitación si uno para que entrara la practicar y al año siguiente, si era bueno, lo dejaban hacer parte de la banda.

En ese entonces había muchas cosas bonitas, pero la banda no se tenía en cuenta como hoy para eventos especiales. Ya a partir que comienza la figura de la Banda Sinfónica del Huila los secretarios de Cultura comienzan a darle un estatus a la sinfónica. El día de hoy ya es más complicado sostener la agrupación.

¿Qué figura tiene en este momento la banda y como operan?

Somos un organismo privado, pero con el ente jurídico de una ONG y desde ahí comenzamos a dimensionar la sinfónica en otro aspecto.

¿Cómo se ha restructurado la banda?

Ahora tocamos Jazz, temporada de boleros, música de semana santa, entre otras. Se empiezan a involucrar agrupaciones y cantantes dentro de la misma banda y comienzan esas misturas musicales, estructuras diferentes porque así lo pide la dimensión actual.

No solamente somos una banda que interpretamos música, sino que somos formadores. Los músicos de nuestra agrupación no son músicos solamente, son instructores. En la actualidad, fuera de las galas, especiales, conciertos, montajes con agrupaciones, también estamos formando a los músicos de las diferentes bandas municipales del Huila. En Neiva formamos niños 0 recursos en 3 comunas. La banda ahora no solo se concentra en la parte interpretativa que es bastante importante, sino también en la parte artística musical.

Nuestros profesores a través del Conservatorio, que estamos dirigiendo a partir del 2014, también estamos dando clases.

¿Han tenido apoyo del gobierno en todo este proceso?

Tengo que decir que gracias al gobierno la banda es patrimonio cultural del departamento del Huila, en el 2000 el gobernador Juan Cárdenas, así nos dieron la oportunidad de que nos agrupáramos como una institución y ahí nació la oportunidad de trabajar con el departamento con un contrato de prestación de servicio.

De ahí hemos demostrado a los gobernadores que han pasado a lo largo de todo este tiempo los necesario de la banda, nosotros somo administradores del recurso de una institución y nos han venido cada cuatrienio dando recursos.

Hoy la banda es modelo para muchas otras agrupaciones, ¿qué significa eso para ustedes?, ¿cómo lo han manejado?

Totalmente, a nosotros nos visitan de otras ciudades para ver cómo lo hacemos, en este momento estamos en grado 8, que es un grado muy alto. La diversidad de repertorio que tenemos y las mezclas nos ha llevado a ser ejemplo. Ya no somos únicamente de tocar sanjuaneros y bambucos en tiempos de San Pedro, sino que va mucho más allá. Nosotros le damos la oportunidad a todos los músicos profesionales que quieran hacerlo. Se convierte en la cúpula de ellos.

¿Cómo está conformada la banda?

Tenemos 40 integrantes en toda la gana de los instrumentos de formato de banda, que es la gama cañas, bronce y percusión. El repertorio que se interpreta es muy dinámico, propositivo y de alto nivel.

Hoy gozan de una reputación muy grande a nivel Nacional, ¿Cómo se ha construido?

Hay muchos factores, pero nos ha servido el contratar directores a nivel nacional e internacional y ellos traen una visión fresca, abierta en cuanto a repertorios y montajes. Las exigencias son más grandes para los músicos y lo bueno es que el músico huilense toca de todo.

En estos momentos la sinfónica tiene el 90% en personal joven del Huila y eso le da un aire muy fresco. Hemos traído muy pocos del Tolima, Bogotá y Cali. En los conciertos y concursos hemos tenido muy buenos resultados.

¿Y la banda sinfónica juvenil?

Es algo hermoso, con mucho nivel. Acaban de llegar de un concurso en Tocancipá donde se presentan con agrupaciones que llevan 12 y 15 años tocando juntos, la nuestra es una agrupación de músicos que hacemos y los traemos. Son 45 jóvenes todos menores de 20 años. Es una banda que se reúne solo una vez al año a tocar juntos. Ya tenemos una aliada de nuestra banda profesional. Es una banda hecha para presentarnos en cualquier escenario y este año queremos impulsarla mucho más.

¿Cuáles son las metas que tiene usted para la banda el próximo año?

Queremos presentar nuevos sistemas de presentaciones o conciertos. Nosotros tenemos una proyección importante, nuestra banda está muy acorde a lo que está pasando en el mundo. Para el año entrante viene muchos proyectos. Vamos a inclinarnos mucho en la formación, en el Huila hay mucho talento y nos interesa poder formarlo ya que va un poco lenta.

A nivel de interpretación se van a hacer nuevos formatos, nosotros tenemos una banda estilo orquesta grande y puedo decir que la sinfónica está dando 11 conciertos en el Huila con un formato de diferente. Todo esto refresca la banda y da un sistema musical acorde al tiempo.

¿Para la época decembrina tiene alguna programación especial?

Estamos terminando la época de conciertos por este tiempo usted escucha la banda y es como escuchar a un Pacho Galán o Lucho Bermúdez, con cantantes, bajistas y pianistas. Es algo hermoso. Tocamos villancicos, música acorde a diciembre. Esa flexibilidad y dinamismo.

Director le agradecemos el espacio, el contarnos acerca de la banda y le auguramos muchos éxitos

A ustedes por acordarse de la Banda Sinfónica del Huila y permitir contar todos los proyectos y lo que venimos haciendo en el Huila.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?