Diario del Huila

Hoy termina temporada de declaración de renta en Colombia

Oct 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Hoy termina temporada de declaración de renta en Colombia

Hoy miércoles 19 de octubre vence el plazo para que las personas naturales en Colombia declaren renta del año gravable 2021. Luego de este día quedará cerrada la temporada que inició el 9 de agosto de este año. Los ciudadanos que incumplan con esta obligación en las fechas establecidas en el calendario de impuesto se exponen a sanciones económicas.

Esas multas por hacer este trámite fuera de tiempo varían entre el 5 y el 10 por ciento del impuesto a cargo, por cada mes o fracción de mes de retraso, es decir, si un contribuyente presenta la declaración así sea un día después de su fecha límite, deberá pagar esta sanción y, adicionalmente, pagar intereses de mora. A su vez, una persona natural que cumpla uno solo de los seis requisitos que establece la Dian para ser declarante de renta está obligada a hacerlo. Hay personas que se confunden y creen que porque no tienen un ingreso en el rango que los lleva a ser declarantes ya pueden estar tranquilas. Pero muchas veces llenan el requisito por el lado del patrimonio, pues este resulta de sumar todos los bienes, como el valor de la casa, del carro y similares.

Ahora bien, cuando el contribuyente definitivamente no presenta su declaración ni siquiera de forma extemporánea, se expone a que la autoridad tributaria le imponga una sanción muy onerosa. Por no declarar, la norma establece que la sanción podría llegar a ser hasta del 20 por ciento de los ingresos brutos o del valor de las consignaciones bancarias del contribuyente.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?