Diario del Huila

Huertas caseras: un programa que fortalece la seguridad alimentaria de Neiva

Jun 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Huertas caseras: un programa que fortalece la seguridad alimentaria de Neiva

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

A sus 45 años de edad, Martha Urbano es una de las madres líderes en la producción alimentaria mediante huertas caseras. Habitante de la vereda El Triunfo del corregimiento de El Caguán, cuenta con una extensión de tierra de seis metros cuadrados, donde siembra y recoge los productos agrícolas que cultiva, con el apoyo de las capacitaciones y asistencia técnica brindada por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Neiva.

El hogar de ‘Martica’, como la llaman en su comunidad, está conformado por seis miembros que integran su esposo y sus hijos que aún van a la escuela. Ella reconoce que para lograr el éxito en su huerta le tomó esfuerzo. “Este proceso ha sido siempre larguito, desde el año pasado vengo capacitándome con las ingenieras, entonces me dieron la huerta para trabajarla”.

De este modo, el gobierno local le hizo entrega de un kit de huertas caseras. “Lo que buscamos es fortalecer e incentivar a los productores en la producción de alimentos saludables e inocuos. Dentro del kit que entrega la Alcaldía están las semillas y las herramientas esenciales para este tipo de trabajo”, indicó la extensionista Laura Quesada, del equipo profesional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

Seguridad alimentaria y mercados campesinos

La Administración Municipal, ha incluido dentro del Plan de Desarrollo un programa que atiende las necesidades de seguridad alimentaria, especialmente en la zona rural “con una estrategia de capacitación y preparación a los beneficiarios, además de la entrega de kits de huertas caseras y así cultivar alimentos para su propio consumo”, afirmó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Fernando Rodríguez Pardo.

La producción de estas huertas, permite garantizar alimentos frescos en cada una de las mesas de las familias, además de permitir la venta de los mismos. “He recibido acompañamiento y apoyo de los profesionales, también me han dado un espacio en el mercado campesino, me han tenido en cuenta para vender en el mercado campesino los productos de mi huerta”, agregó Martica Urbano, productora de huerta casera.

Así mismo, se han apoyado 51 beneficiarios con alevinos, 34 beneficiarios de árboles frutales, 12 asociaciones con gallinas ponedoras y 13 asociaciones con pollos de engorde.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?