Diario del Huila

Huila busca avanzar también en vacunación contra la Influenza

May 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Huila busca avanzar también en vacunación contra la Influenza

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Johan Eduardo Rojas López

El pasado 21 de mayo se llevó a cabo en los 37 municipios del departamento del Huila, la tercera jornada de vacunación contra la Influenza en la que se aplicaron 2.885 dosis. En este sentido, la respuesta de la ciudadanía fue bastante positiva frente al desarrollo del proceso.  

2.885 dosis contra la Influenza se aplicaron durante la tercera jornada de vacunación que se vivió en los 37 municipios del departamento del Huila, el pasado sábado 21 de mayo. Teniendo en cuenta esta cifra, la respuesta a esta jornada fue satisfactoria. El objetivo es lograr prevenir el riesgo de las poblaciones más vulnerables.

Es así como en el marco del anuncio realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social, el departamento del Huila adelantó la campaña “Ponte al día con las vacunas”, donde se contó con la disponibilidad del biólogo contra la Influenza que permitió beneficiar a niños, mujeres gestantes y adultos mayores.

César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental, señaló que, “Con satisfacción manifestamos que, en marco de las estrategias del programa ampliado de inmunización, se dio inicio a la vacunación contra la Influenza, la respuesta fue muy positiva, 2.885 huilenses en diferentes grupos de edad se vacunaron contra esta enfermedad”.

Teniendo en cuenta la temporada de lluvias atípicas en la región que todavía permanecerá según el Ideam hasta finales de junio, es de gran importancia que la población se encuentre protegida frente a las infecciones respiratorias. Por este motivo se han priorizado los niños y niñas menores de 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores y trabajadores de la salud para la aplicación del biológico que previene la Influenza.

“Estamos dinamizando todas las estrategias que nos permitan cumplir con las coberturas útiles de vacunación, reiteramos el llamado a fortalecer de igual manera la inmunización contra el Covid19, tenemos las dosis disponibles y esperamos que la respuesta de los huilenses sea muy efectiva”, dijo el servidor público.

De este modo, durante la jornada se colocaron además dosis contra el virus del papiloma humano, el tétanos, la difteria, tosferina, entre otras. En total fueron aplicadas 4.254 dosis del esquema del Programa Ampliado de Inmunización.

Asimismo, recordemos que a portas del ‘Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022’ la Secretaría de Salud Departamental continúa haciendo un llamado extensivo para que los ciudadanos cumplan con el requerimiento de vacunación completa y refuerzos. Es por esto, que el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, dio plazo hasta el 10 de junio a los 16 municipios que no han cumplido con los requerimientos de vacunas, para ponerse al día y disfrutar de las fiestas de San Pedro y San Juan como se debe, de lo contrario, tendrán que acatar nuevas restricciones.

En consecuencia, aún siguen adelantando igualmente procesos de vacunación contra el Covid-19 en la región.

¿Qué es la influenza?

La influenza es una infección viral que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, a los pulmones. La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis. Es así como el virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos.

En niños pequeños, adultos mayores y personas aquejadas por otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad como la neumonía. Por eso, continúan adelantando procesos para proteger a estas poblaciones específicamente sobre el posible contagio durante esta época de lluvias y congregación multitudinaria.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?