Diario del Huila

Huila con agricultura tropical para producción de aguacate

Mar 30, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Huila con agricultura tropical para producción de aguacate

Representantes, productores y directivos de la cadena productiva se dieron cita en Neiva para  hablar sobre las oportunidades del sector en el departamento. Enfocar esfuerzos para una cosecha sin agroquímicos, la apuesta para llegar a mercados internacionales.

Diario del Huila, economía

Por: Gloria Camargo

En el marco del III Seminario Internacional de Aguacate, que se cumplió este 29 y 30 de marzo en la ciudad de Neiva, varios actores del renglón productivo del departamento, el país e invitados internacionales, hablaron sobre los retos del sector y como el Huila puede apostarle a un crecimiento en exportaciones y mejoramiento de su producción.

Álvaro Palacio Peláez, presidente ejecutivo de la  Asociación Hortifruticola de Colombia, Asohofrucol, se refirió en primera instancia a la agricultura tropical, modelo necesario para la cosecha en el Huila y a nivel nacional.

“Le recuerdo que no estamos en el trópico, nosotros hacemos una agricultura en la zona ecuatorial pero no estamos en el trópico, propiamente dicho. Ese nombre porque es que el mundo entero conoce Colombia por sus frutas tropicales, donde tenemos una  agricultura para la zona ecuatorial, la cual además se diferencia de cualquiera agricultura de los demás países del mundo”, explicó.

Agricultura tropical

Este es un tipo de agricultura que se desarrolla en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. En estas zonas, las condiciones climáticas y de suelo son diferentes a las que se encuentran en las regiones templadas, por lo que se requiere de técnicas y prácticas agrícolas específicas para obtener buenos resultados.

En la agricultura tropical, los cultivos más comunes son aquellos que se adaptan mejor a las altas temperaturas, la humedad y la abundancia de luz solar, como el arroz, la yuca, la caña de azúcar, el maíz, el plátano, el café, el cacao, entre otros.

Además, en la agricultura tropical es común utilizar sistemas de cultivo mixto, en los que se combinan diferentes tipos de plantas y árboles para mejorar la productividad y la sostenibilidad de los cultivos. También se emplean técnicas de conservación de suelos y agua para minimizar el impacto ambiental y garantizar la continuidad de la producción agrícola en el largo plazo.

Calificación medio ambiental

Palacio Peláez agregó que basados en ser la organización ambiental más grande de Colombia, como gremio deben contar con el título “de qué realmente cumplimos con la producción amigable  con el medio ambiente y esto lo respalda la certificación ISO 14001 del 2015. Nosotros tenemos una certificación de gestión ambiental, que repito no la tiene ninguna organización ambiental que se para a hablar en las plazas públicas hablar mal del cultivo del aguacate y de otras frutas.

Yo le pido a las Corporaciones Autónomas Regionales de este país que le exijan a todas las organizaciones, el título de idoneidad de gestores ambientales, porque no podemos salir a la plaza pública a gritar y a difamar sobre un cultivo si no tenemos el titulo, si no tenemos quien nos está diciendo que realmente cumplimos con los estándares de calidad ambiental”, puntualizó el directivo.

Según el Presidente, desde hace más de seis años, Asohofrucol ha venido trabajando bajo el modelo de la agricultura tropical, obteniendo en varios predios sellos de calidad 100% orgánico para la exportación hacia la comunidad europea y norteamericana.

“Porque recordemos que para ser un buen productor necesitamos cinco componentes: primero querer ser productor, segundo tener un terreno, tercero tener agua, tener plata, porque sin plata no hacemos agricultura, y cuarto tener conocimiento”.

Sin embargo señaló que en “latinoamérica hace algo más de 50 años nos quitaron el conocimiento que teníamos de cómo trabajar en la zona ecuatorial y nos trajeron unos modelos que llamaron “revolución verde” que tenía el propósito exclusivo de mitigar el hambre para esta época. Pero hoy somos 8.000 millones de habitantes en el planeta tierra y hay 2.400 millones de habitantes aguantando hambre”.

Agregó que este modelo no funcionó para suplir las necesidades alimentarias del mundo, ni la seguridad alimentaria, “por eso nosotros trabajamos para un sistema productivo, los pequeños,  medianos y grandes productores,  generando  conocimiento”.

Producción regional

De otro lado, Arturo Pascuas Yáñez, representante del comité de Huila ante la Junta Nacional de Asohofrucol, señaló que este encuentro tiene por objetivo, justamente, darle a conocer a los productores de la región esta temática e incursionar en ella.

“Estamos incursionando mucho en este tema. Estamos hablando de agricultura tropical donde trabajamos sin agroquímicos pero con polinizadores. Nosotros aquí en el Huila tenemos cerca de unos 600 productores de aguacate afiliados a Asohofrucol pero solo el 40% está en producción de aguacate, el restante está desarrollando sus cultivos.

En realidad no sabemos en el momento cuanto se produce en el departamento para exportación porque esa producción es enviada a departamentos como Quindío para su posterior envío a otros países. Queremos que los productores se concienticen y que trabajemos con agricultura tropical de manera asociada para poder hacer las ventas directas y tener el dominio, quitándonos los intermediarios que son los que nos están perjudicando a nosotros”, indicó.

Asociatividad, la clave

Justamente el presidente de la Federación Nacional de productores de Aguacate Diego Aristizábal, señaló que en primer lugar los productores deben respetar las determinantes ambientales, y al tiempo trabajar en conjunto con academia, la asociatividad y el cooperativismo.

“Ya tenemos algunos proyectos en camino donde la academia va a apoyar estos modelos productivos que vienen desde hace seis año. También acciones enfocadas a superar las dificultades por la escasez de insumos producción y sobre costos, permitiéndonos ser competitivos, indicó en primera instancia.

En segundo lugar hizo un llamado para que los productores del Huila cambien su modelo de producción, “desafortunadamente llevamos muchos años aplicando químicos y acabando con los suelos que tiene nuestro territorio. La invitación muy especial a todos los productores es que realicen bien los procesos o modelos productivos  de manera sostenible para que le dejemos a nuestros hijos un territorio sano”.

Finalmente señaló que “otro tema con todos los productores del país, especialmente los pequeños y medianos, es que la única manera de salir adelante es trabajando juntos. Esa postura del individualismo debe superarse, hemos sido muy individualistas y nos toca aprender a trabajar en estos procesos asociativos y tratar de sumar, no de restar. Esta es la única manera en que los pequeños y medianos productores podemos salir adelante”, explicó.

Al tiempo, Palacio, añadió que hay un claro llamado para que los productores del Huila se asocien y mejoren sus ingresos, pero que desde la organización también se trabajará para fortalecer el sector.

“Vamos a tener un sello de calidad, vamos a tener un sello para Latinoamérica y vamos a ser los mejores en agricultura tropical, porque todos los productores de aguacate vamos a trabajar por el medio ambiente, vamos a demostrarle al mundo que nuestro aguacate es el mejor del mundo, no como hoy que estamos llegando a los mercados internacionales y los aguacates de Colombia no se maduran pero los de Perú sí.

La comunidad quiere ver un componente ambiental y eso atrae a los compradores del mundo, así que le apostaremos a que el aguacate de Colombia sea el mejor del mundo, no el mayor productor sino el mejor”, concluyó.

Predios en el Huila

Finalmente. Tamar Elena Jiménez Zúñiga, Gerente Seccional del Instituto Colombiano Agropecuario para Huila,señaló que recientemente el ICA pudo obtener “190 registros nuevos de predios para exportación y 150 fincas certificadas en prácticas agrícolas.

Queremos seguir trabajando en equipo con Asohofrocol y la Gobernación del Huila para habilitar a 100 familias en planes de trabajo para exportación pero eso requiere una inversión”.

La funcionaria además resaltó el trabajo con el ente público. “Esta Gobernación ha sido muy diferente a muchas otras administraciones, porque ha impulsado la exportación y  la competitividad. Vamos a seguir apoyando a nuestros productores, quienes han sostenido nuestra economía durante muchas décadas”, dijo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?