Diario del Huila

Huila con aumento en víctimas de siniestros viales 

Jun 6, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Huila con aumento en víctimas de siniestros viales 

Solo en lo que va del 2023, el departamento registra un 11,24%  por muertes en las vías , mientras que para 2022, el porcentaje era del 10. Mientras que el año pasado, a la fecha se habían registrado 89 muertes, al mes de abril, la cifra va en 99. De otro lado, Huila es destacado por no registrar por ciclistas fallecidos en las vías.

Diario del Huila, Huila

Por: Gloria Camargo

Según el último informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el departamento del Huila ha experimentado un alarmante incremento en el número de víctimas de siniestros viales en comparación con el mismo periodo del año pasado. Estas cifras revelan una situación preocupante que requiere atención inmediata por parte de las autoridades y la comunidad en general.

En el caso de los usuarios de motocicletas, el informe revela que mientras que en el año 2022 se registraron 57 fallecimientos, en lo que va de 2023 ya se han contabilizado 69 personas fallecidas. Esto representa un aumento del 21,05% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Estas cifras evidencian la necesidad de implementar medidas de seguridad más estrictas para los motociclistas y promover la conciencia vial entre los usuarios de este medio de transporte.

Por otro lado, los usuarios de vehículos individuales también han experimentado un incremento significativo en el número de víctimas. Mientras que en 2022 se reportaron nueve fallecimientos en esta categoría, en lo que va de 2023 ya se han registrado 16. Esto representa un aumento del 77,78%. Estos datos señalan la importancia de fortalecer las campañas de educación vial y garantizar que los conductores cumplan con todas las normas de tránsito.

En cuanto al transporte de pasajeros, si bien en 2022 no se reportaron víctimas fatales, este año ya se ha registrado una persona fallecida en un accidente de transporte público. Esta situación debe ser abordada de manera urgente, ya que la seguridad de los usuarios debe ser una prioridad para las empresas de transporte y las autoridades competentes.

A pesar de estas cifras alarmantes, es importante resaltar que algunos grupos de usuarios han mostrado una disminución en el número de víctimas. Los usuarios de otros medios de transporte, como transporte de carga, peatones y ciclistas, no han registrado fallecimientos en lo que va de 2023.

. Matriz de colisión para fallecidos en el departamento entre enero, febrero, marzo y abril del 2023.

Además, se ha observado una disminución de tres casos de peatones accidentados en comparación con el año pasado. Estos datos positivos deben ser destacados y utilizados como ejemplo para promover prácticas seguras en las vías.

Al analizar el comparativo mensual, se observa que enero de 2023 ha sido el mes más oscuro en términos de siniestros viales, con 37 personas fallecidas, en contraste con las 24 víctimas del año anterior. Le siguen febrero, abril y marzo en términos de mayor número de víctimas en accidentes de tránsito.

Lesionados

La Agencia Nacional de Seguridad Vial también ha revelado cifras alarmantes en cuanto a los índices de lesionados en accidentes de tránsito en el departamento del Huila. Según el informe, en el año 2022 se registraron 150 lesionados hasta el mes de abril, mientras que en 2023 la cifra ha aumentado a 161, lo que refleja un incremento del 7,33%.

Los principales afectados por estos accidentes han sido los usuarios de vehículos individuales, cuyo número de lesionados ha aumentado de cinco a 15 durante los meses de enero, febrero, marzo y abril, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En el caso de los usuarios de motocicletas, si bien la cifra de lesionados ha aumentado ligeramente, pasando de 119 en el año 2022 a 121 en 2023, es necesario tomar medidas preventivas para reducir estos números. El uso adecuado del casco, el respeto de las normas de tránsito y la conciencia vial son aspectos fundamentales para garantizar la seguridad de los motociclistas y evitar accidentes.

Matriz de colisión para lesionados en Huila durante los cuatro primeros meses del 2023.

Por otro lado, el transporte público también ha presentado un aumento en el número de lesionados. Mientras que en el año 2022 se reportaron dos personas lesionadas, en 2023 la cifra se ha elevado a tres.

Al analizar los meses con mayor ocurrencia de accidentes de tránsito, se observa que para el año 2023 los meses con más incidentes han sido febrero, enero, marzo y abril. En cambio, en el año 2022 el orden fue marzo, febrero, enero y abril.

Tabla comparativa por municipios según la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Las buenas noticias

La directora encargada de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Lina María Huari, ha dado a conocer cifras alentadoras respecto a la reducción de fatalidades de ciclistas en diferentes partes de Colombia. A nivel nacional, durante los primeros cuatro meses del año, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial ha registrado 143 ciclistas fallecidos, de los cuales 14 son niñas y niños, lo que representa un aumento general del 5% en comparación con el mismo período del año pasado.

No obstante, Huari resaltó el comportamiento ejemplar de varios departamentos que han logrado mantener una tasa de cero ciclistas fallecidos en lo que va del año. Entre estos departamentos se encuentran el Huila, Boyacá, Casanare, Cesar, Tolima, Atlántico, Córdoba y Santander, quienes han reducido las fatalidades en un rango que va desde el 25% hasta el 78%.

Estos resultados son alentadores y demuestran que es posible evitar tragedias en las vías implementando medidas efectivas de seguridad vial.

En cuanto a las ciudades capitales, Bogotá lidera el ranking de territorios que han logrado disminuir el número de ciclistas fallecidos en comparación con el mismo periodo del año anterior. Le siguen Popayán, Yopal, Neiva, Ibagué, Tunja y Pasto. En total, 53 municipios en todo el país han registrado reducciones significativas en sus cifras de fatalidades.

Ante esta situación, la directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial hace un llamado a las entidades territoriales y a los tomadores de decisiones en el país para que promuevan la implementación de infraestructura segura que proteja la vida de los ciclistas y de todos los actores viales. Es fundamental seguir trabajando en estrategias conjuntas para evitar más pérdidas humanas y lograr un cambio real en la seguridad vial.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?