miércoles, 24 de julio de 2019
Regional/ Creado el: 2019-07-02 10:37 - Última actualización: 2019-07-02 10:37

Huila, con balance positivo en festividades

De acuerdo con el mandatario seccional, las cifras del evento resultaron positivas; agradeció a la ciudadanía huilense por su masiva asistencia a cada uno de los diferentes eventos. Se destaca, una disminución importante en los indicadores de accidentalidad y siniestralidad.

Con achiras fueron despedidos los turistas que visitaron el Huila, en estas festividades.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 02 de 2019

Culminadas las festividades, las autoridades de Neiva y del Huila, presentaron un balance preliminar del desarrollo de las mismas. Para el Gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, el balance es «altamente satisfactorio».

Las cifras le son favorables al Huila y todo ello, conforme al trabajo articulado que se hizo con otras entidades y con lo cual se permite decir que el festival aumento el número de visitantes y viajeros en el departamento, quienes se disfrutaron muchos de los eventos programados que fueron de asistencia masiva en los diferentes escenarios dispuestos para ello tales como Recinto Ferial, Parque de la Música y plazoleta del Centro de Convenciones.

En el peaje, Los Cauchos, se entregó el balance.

Hasta el día de ayer en la mañana, se habían movilizado 251.007 vehículos con un aumento de 49.536 vehículos, equivalente al 25% con respecto a 2018.

Asimismo, las autoridades departamentales destacaron la reducción significativa de fenómenos de accidentalidad y criminalidad, no solo en Neiva sino también en los demás municipios que también estaban de festividad y en donde no se presentaron altercados que pusieran en riesgo la vida de propios y visitantes.

En ese sentido, el Mandatario seccional presidió un balance de las tareas realizadas y del desarrollo del Festival, junto al alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, y al comandante de la Región 2 de Policía, general Norberto Mujica, en el peaje de salida norte de esta capital.

Allí, al acompañar todos los operativos del «Plan Éxodo», que incluyen la presencia de 300 uniformados en los departamentos de Tolima y Huila, el gobernador destacó el balance altamente positivo, y expresó su profundo agradecimiento a todas las autoridades y a la ciudadanía.

Allí estuvieron también los comandantes de Policía Huila y Metropolitana de Neiva, y la secretaria de Gobierno, Liliana Vásquez Sandoval, en el propósito de garantizar el tranquilo retorno de los viajeros a sus sitios de origen.

«Nuestro agradecimiento a los ciudadanos por su comportamiento y su compromiso, su asistencia masiva a los setenta eventos que se programaron con la más alta calidad», enfatizó el Gobernador del Huila, quien destacó todo el trabajo articulado entre las instituciones en el departamento.

El Mandatario también extendió su agradecimiento a toda la Fuerza Pública por su apoyo permanente, al Alcalde de Neiva, a Corposanpedro, a los medios de comunicación de la región y el país, a los organismos de socorro.

«Hoy somos un referente nacional, y este paraíso por descubrir no solo está funcionando como marca, sino que está mostrando sus potencialidades al país», agregó González Villa.

Recuadro:::

Algunas cifras a destacar

Todas las actividades programadas en el Festival se realizaron sin ningún inconveniente.

  • Movilidad: Hasta el día de ayer en la mañana, se habían movilizado 251.007 vehículos con un aumento de 49.536 vehículos, equivalente al 25% con respecto a 2018.
  • En el Huila se movilizaron 1.700.000 turistas, con un aumento del 30% en comparación a 2018.
  • Festival: 70 eventos que congregaron a 11.000 artistas y 800 agrupaciones folclóricas. Solo el Desfile Folclórico de este domingo aglutinó a más de 150.000 personas.
  • 31 municipios llevaron a cabo celebraciones durante esta temporada.
  • Accidentalidad: Reducción de 66% en accidentes de tránsito, y reducción de 75% en el número de personas lesionadas.
  • Otros fenómenos: Reducción de más del 50% en lesiones personales, y reducción del 30% en el indicador de homicidios.