jueves, 24 de octubre de 2019
Enfoque/ Creado el: 2019-04-14 10:17 - Última actualización: 2019-04-14 10:19

Huila, con buen potencial para el turismo religioso

El turismo religioso es un reflejo de la preocupación humana por relacionarse con lo sagrado, que puede ser practicado tanto por turistas creyentes como por los no creyentes, o no practicantes. El departamento, conociendo sus atributos heredados de la cultura ancestral, le apuesta a que en la actual Semana Santa, más personas se animen a visitar Nátaga, La Jagua, San Agustín y Neiva, entre otros municipios.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 14 de 2019

La experiencia que le permite a viajeros o peregrinos, el conocimiento de diversas saberes ancestrales y cultura opita, como su interacción con las tradiciones católicas en los 37 municipios del Huila, se verá reflejada a través de distintas expresiones artísticas, monumentos, iglesias, casas de oración o lugares de la naturaleza que son considerados como sagrados y que están a la disposición de quien se anime a ‘pegarse la rodadita’.

 Es así como durante la Semana Mayor, que la conmemoran los feligreses católicos,  figuran seis conciertos de música sacra, música en vivo, artistas de reconocida trayectoria nacional y una ruta de destinos religiosos en todo el territorio, en los diferentes municipios.

También habrá un homenaje al beato Pedro María Ramírez, entre otros eventos.

Alfonso Barragán Perdomo, Secretario encargado de Cultura y Turismo, dijo que la ruta religiosa incluye la basílica Nuestra Señora de las Mercedes, en Nátaga; en el municipio de La Plata, un homenaje  al  beato Pedro María Ramírez,  y  finaliza en Gallardo, en el municipio de Suaza. 

«Invitamos a toda la comunidad católica a participar en el viacrucis de aproximadamente tres kilómetros en Timaná», agregó Barragán Perdomo.

«Partiremos de la vereda Mateo Rico, hasta llegar al templo de Tobo», precisó.

Fortalecillas

En Fortalecillas se celebrará desde hoy y hasta el 21 de abril la Semana Santa en vivo. El evento propende por afianzar la espiritualidad y que se visibilice el corregimiento como destino turístico. Y potencializar el desarrollo económico, ya que el 70% de la población del corregimiento de produce el biscocho de Achira.

Hoy se inicia con el Domingo de Ramos, y los demás actos que más se van a resaltar serán el lavatorio de los pies, el sermón de las siete palabras, el viacrucis, la crucifixión  y la resurrección de Jesucristo.

La Jagua

El también conocido como ‘Pueblo de las brujas’, contará con un montaje artístico de ciento veinte artistas en escena el próximo 19 de abril en el parque central hacia las 7 de la noche.

Entre otros, deleitarán a los presentes el coro polifónico del Conservatorio de Música de Ibagué, la Orquesta Sinfónica del conservatorio de Música del Huila y la Banda Sinfónica Departamental, quienes acompañarán a los solistas vocales invitados: Beatriz Mora, soprano; Andrés Roldán, tenor y David Garzón, barítono.

San Agustín

Las iglesias de la Capital Arqueológica esperan tener una Semana Santa de gran envergadura y que esté a la altura de las conmemoraciones desarrolladas en Popayán; ciudad que es reconocida por sus impactantes procesiones.

Habrá una gran  galería al aire libre de 35  imágenes que representan “la pasión del señor”, dijo el sacerdote organizador,  Oscar Javier Vargas Bonilla.

Mencionó que los visitantes harán parte de las procesiones penitenciales y ritos litúrgicos propios de la conmemoración.  Y “tendrán la oportunidad de recorrer los diferentes pasos”; e indicó que  las actividades culturales irán de la mano con el espacio espiritual, “los pasos irán alusivos a los temas propios de San Agustín con petroglifos, figuras precolombinas; y la devoción católica”.

Resaltó que mientras “en la mayoría de parroquias son ocho o 10 pasos”, en San Agustín serán 35.

Las imágenes estarán expuestas a partir hoy, cuando también se dará la primera procesión penitencial con los diferentes momentos que representan la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Esto se dará al ritmo de marchas de melodías fúnebres que entonará la Banda Sinfónica del Huila, hacia las 5 de la tarde. Ese día será la primera procesión.

Mañana lunes, será dedicado a los niños, martes a los jóvenes y miércoles a los adultos. Habrá procesiones y los pasos serán cargados por cada grupo poblacional independiente.  En el caso especial de los infantes, se han creado imágenes acorde a su tamaño, como se puede apreciar en la foto.

El Jueves Santo, Triduo Pascual, iniciará a las 2 de la tarde con la Eucaristía en la Última Cena. Y en horas de la noche se dará la procesión más grande donde convergerán los infantes, jóvenes y adultos.

El Viernes Santo 120 personas presidirán una escenificación en vivo de lo que fue la “pasión, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo”. Se realizarán cuatro viacrucis; seis de la mañana, medio día, tres de la tarde y siete de la noche, en la iglesia central.

Otros lugares

Pero además, una guía presentada por parte del Ministerio de Cultura, da a conocer otros lugares que vale la pena visitar tanto en el Huila, como en el país.

Entre los más visitados por estas fechas en el departamento se encuentra Nátaga, allí se encuentra el Santuario de las Mercedes, un lugar al cual acuden los creyentes para hacer sus romerías y en especial, sus mandas para la liberación de males, vicios y enfermedades.



Cálculos aproximados indican que unos 300.000 fieles acuden al santuario cada año.

La iglesia fue distinguida por el Papa Juan Pablo II y es considerada como basílica menor. El santuario en sí consta de dos cuerpos, la cripta y la basílica consagrada a la Virgen de Los Dolores.  

Pero también figuras como atractivos como la basílica, de estilo mozárabe, el museo de arte religioso y el cementerio. Además, a unos 15 kilómetros de distancia, se encuentra el Parque Natural Regional Serranía de Las Nubes, desde donde se observa el Valle de Tesalia y el nevado del Huila.

De otro lado, en Neiva está recomendado visitar el Santuario de San Roque que forma parte del anillo turístico del municipio, ya que se comunica con Rivera y con las poblaciones aledañas a la represa de Betania. Asimismo, en la vereda San Francisco figura el Santuario del Señor de los Milagros, donde acuden feligreses con intenciones rogativas por la salud del cuerpo y la tranquilidad del espíritu.

No podía quedar fuera de la lista Timaná, donde se puede conocer el Santuario Nuestra Señora de los Milagros. Este se encuentra ubicado en la vereda del Tobo, a 5 kilómetros de la vía central que comunica a Timaná con Pitalito; y Su fundación data de 1538.

Programación

Domingo 14: 6:00 p.m. - Municipio de San Agustín

Lunes 15: 8:00 p.m. - Municipio de Garzón

Martes 16: 7:30 p.m. -  Neiva, Parroquia del Perpetuo Socorro

Miércoles 17: 7:00 p.m. - Neiva, centro poblado de Fortalecillas

Jueves 18: 5:00 p.m. - Neiva, Catedral de la Inmaculado Concepción

Viernes 19: 6:30 p.m. - Centro poblado de La Jagua

Invitados especiales

Los conciertos contarán con la presencia de tres músicos de trayectoria nacional, como Beatriz Elena Mora, una de las cantantes soprano más reconocidas de Colombia, por su técnica vocal y sus majestuosas presentaciones, y ganadora del festival ‘Jóvenes Intérpretes’ de la Orquesta Sinfónica Nacional.

El cantante tenor Andrés Mauricio Roldán, reconocido por ser ganador en el Festival de Zarzuela y Ópera al Parque en los años 2003, 2006 y 2007, cantando como solista con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Sinfónica de Colombia.

Finalmente, el barítono David Garzón Fuentes, reconocido por desempeñarse exitosamente en la lírica colombiana y ganar el Salón Nacional de Arte Diversidad de la galería Casa Cuadrada, en Bogotá, en 2008.