Diario del Huila

Huila contará con 467 Centros Digitales para ofrecer internet gratuito

Mar 31, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Huila contará con 467 Centros Digitales para ofrecer internet gratuito

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

La ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, quien desde este martes se encuentra visitando el departamento, revisó el funcionamiento del Centro Digital de la Institución Educativa Vega de Oriente de Campoalegre, que hace parte de los 467 puntos que se estiman instalar en el Huila.

En visita regional al Huila la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, realizó un recorrido por el municipio de Campoalegre, como parte de la supervisión de los diferentes puntos de conectividad instalados por esa cartera

“venimos al Huila, más exactamente al municipio de Campoalegre para revisar el funcionamiento del Centro Digital de la Institución Educativa Vega de Oriente, que hace parte de los 62 Centros que están en operación en 24 municipios, de un total de 467 que se estiman instalar en el departamento”, dijo la ministra TIC. 

Por su parte, el rector del centro educativo, Pastor Mayorga, destacó la transformación que viene generando en su comunidad el programa de conectividad rural, catalogado como el más grande en la historia del país.

“Recibimos con alegría este Centro Digital que nos brinda el Ministerio de las TIC. Todo lo que tenga que ver con tecnología y con herramientas modernas, son bienvenidas. Gracias a estos equipos estamos mejorando los procesos de aprendizajes de nuestros estudiantes”, enfatizó el docente.

El proyecto, que beneficiará con internet gratuito hasta 2031 a los colegios de las zonas rurales en el territorio nacional, cuenta con una cobertura de hasta 7.800 m2, el equivalente a una cancha de fútbol, aproximadamente. Además, cada conexión contiene un punto de conectividad externa que beneficia a las comunidades residentes alrededor de cada colegio. 

Actualmente, el país cuenta con 4.434 Centros Digitales instalados en 494 municipios de 15 departamentos. La inversión total del proyecto es de $2,1 billones.

Estrategia Vende digital

Adicional a estos programas, la Ministra de las TIC anunció que a través de la herramienta Vende digital se pretende ofrecer a los empresarios la posibilidad de aumentar las ventas pensando en que pasen la era digital.

“Desde el gobierno Nacional tenemos como objetivo trasformar digitalmente a los colombianos y uno de los frentes ha sido los empresarios. Aquí les estamos ofreciendo otra alternativa para quienes ya tienen su negocio o inclusive sin ellos. También estamos capacitando para que quienes quieran empezar sepan como tener su página web, como generar pagos y tener logística para aprender a comprar y vender en la red”, indicó la Ministra.

En el Huila han sido 180 personas las que han se han inscrito a estos programas de los cuales 93 están en Neiva “tengo que decir que estoy muy sorprendida gratamente con todo lo que me he encontrado” añadió.

Las inscripciones a este proyecto son totalmente gratuita y van hasta el 29 de mayo “lo que esperamos es que se duplique o triplique que hayan muchos empresarios más en el Departamento, los testimonios hablan por sí solos y esto es algo a lo que nos debamos vincular”, añadió la funcionaria.

Las ventas en el comercio virtual en Colombia ascienden a $400mil millones lo que “demuestra que estamos migrando a este medio. La tecnología no es algo del futuro sino de ahora y esto nos da la oportunidad de hacerlo”, puntualizó Valderrama Rojas.

Prevención frente a los riesgos y delitos en Internet

Durante la jornada, la ministra Valderrama Rojas también visitó el municipio de Hobo, donde enseñó a sus habitantes a usar la Zona Digital Urbana del Centro de Integración Ciudadana La Morena, la cual provee con internet gratuito a esta población.

En el departamento de Huila ya son 48 Zonas Digitales Urbanas instaladas distribuidas en 32 municipios.

Adicionalmente, la funcionaria también promovió la estrategia pedagógica ‘Llegamos con TIC’, a través de la cual se forma a los habitantes de las zonas rurales en el uso de las herramientas digitales. En 2021, el programa benefició a 154.275 personas a nivel nacional, de las cuales certificó 6.054 en el Huila. Posteriormente, en la Institución Educativa Juan XXIII de Algeciras, la Ministra lideró un taller sobre los riesgos en internet y activismo digital, del programa ‘En TIC Confío +’.  Dicha estrategia comenzó en el año 2011 y ha beneficiado a más de 13 millones de colombianos, brindándoles herramientas para reconocer, prevenir y denunciar delitos y riesgos digitales cómo el ciberacoso, sexting, ciberdependencia, entre otros.  En el departamento del Huila, a través de ‘En TIC Confío +’, en los últimos tres años, se ha llegado a 165.283 personas, quienes a través de cursos especializados se han formado en la prevención de riesgos y en el uso positivo de Internet.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?