Diario del Huila

Huila, corredor para el transporte de sustancias ilícitas

Feb 24, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Huila, corredor para el transporte de sustancias ilícitas

Diario del Huila, Contexto

Por: Juan Manuel Macias Medina

Según la Novena Brigada del Ejército Nacional, unidad que opera en el Huila, en el departamento hay bandas que utilizan las vías de la región para movilizar estupefacientes. La unidad registró un notable incremento en la incautación de productos ilegales en el primer bimestre del 2021.

“La Novena Brigada en conjunto con sus unidades tácticas ubicadas a lo largo de la geografía departamental ha enfocado incansables esfuerzos en debilitar a todas las estructuras que usan al Huila como corredor de movilidad para desplazar los estupefacientes tanto al centro del país como a las respectivas fronteras”, informó la unidad en un comunicado.

Según la Novena Brigada, la pericia de sus integrantes ha permitido que se interrumpa el tránsito de sustancias ilegales por las vías del departamento, pues éste, dice el comunicado, se da bajo diferentes modalidades.

“Son diversas las estrategias implementadas por los narcotraficantes, sin embargo, la experiencia, pericia y accionar permanente de los soldados de la Novena Brigada ha sido vital para dejar al descubierto sus modus operandi (horarios, depósitos ilegales, rutas, etc.)”, aseguró.

El informe referencia que las cifras de incautaciones han registrado un considerable aumento, puesto que se presentó un incremento de más de seis veces, con relación al mismo periodo del año 2020.

“El trabajo coordinado entre la Novena Brigada y la Policía Nacional durante el año 2021 ha permitido el aumento significativo de los resultados pasando de incautar 205 kilos de estupefacientes en el primer bimestre del 2020 a 1.599 kilos en el mismo periodo del mismo año, generando un incremento en los resultados en lo corrido del año”, dijo el Ejército.

El registro de lo que, según el informe del Ejército, se ha logrado incautar son 959.5 kilos de marihuana tipo cripy, 640.6 kilos de pasta base de coca. Lo anterior, ha permitido, de la misma forma, decomise 289 millones de pesos e inmovilice 17 vehículos.

Según las autoridades, estas incautaciones han dejado como resultado la captura de 23 personas por el delito de narcotráfico. Lo anterior, indicó la Novena Brigada, ha permitido afectar las organizaciones delictivas en su financiación por cifras que superan los 4.000 millones de pesos.

Diferentes modalidades son utilizadas para transitar las sustancias ilícitas por el departamento.

Diferentes modalidades son utilizadas para transitar las sustancias ilícitas por el departamento.

Las estrategias utilizadas por las bandas criminales

Los vehículos de doble fondo, tractocamiones que transportan combustibles con depósitos improvisados para almacenar sustancias, correos humanos en motocicletas y el camuflaje de estupefacientes en tanques para la fumigación, son las modalidades, según las autoridades, para el transporte de productos ilegales.

Según el comunicado de la Novena Brigada, el departamento del Huila es un eje vial para el transporte de este tipo de sustancias, pues son producidas en los departamentos del sur de Colombia y tienen como fin llegar a la capital del país, lo que obligaría a las bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes, a utilizar las carreteras opitas.

“Podemos observar que todos estos estupefacientes son movilizados desde el sur del país, En el caso de la pasta base de coca, proviene en su mayoría del departamento del Putumayo y tiene como finalidad el centro del país para ser comercializada por las redes de microtráfico. En el caso de la marihuana, esta proviene de la región del sur occidente de Colombia, más puntualmente, del departamento del Cauca, razón por la cual estos delincuentes usan el Huila como un paso para acceder a las rutas que darán vía a las fronteras vecinas de Brasil y Perú, países donde este estupefaciente alcanza un valor de casi 18 millones de pesos colombianos ya distribuido tras las líneas de estas fronteras”, aseguró el Ejercito Nacional.

Aumento considerable en la incautación de productos ilícitos en las vías del Huila.

Aumento considerable en la incautación de productos ilícitos en las vías del Huila.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?