Diario del Huila

Huila declarado territorio libre de peste porcina clásica sin vacunación

Jun 17, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Huila declarado territorio libre de peste porcina clásica sin vacunación

Los porcicultores del Huila recibieron por parte de la gerencia seccional del ICA el documento oficial que certifica al departamento como una nueva zona de Colombia libre de peste porcina clásica, PPC, sin vacunación.

La PPC además de ser considerada limitante y restrictiva para las exportaciones, la sola presencia en las granjas porcícolas ocasiona serias consecuencias en la productividad. Por tanto, el Instituto agradeció a los porcicultores por el compromiso y el trabajo que vienen adelantando en la región para mantener la sanidad del departamento libre de esa enfermedad.

“Después de un proceso de más de 20 años se produjo el cambio de estatus sanitario, y hoy hacemos entrega a los porcicultores del Huila el certificado que nos acredita como zona libre de peste porcina clásica. Este es el resultado del emprendimiento y disciplina de los porcicultores que día a día aplican la normatividad en bioseguridad, autorización sanitaria y buenas practicas ganaderas”, dijo Tamar Elena Jiménez Zúñiga, gerente de la entidad en el Huila.

Resaltó el trabajo de vigilancia que viene adelantando el equipo del equipo del ICA, conformado por técnicos, zootecnistas y médicos veterinarios, el cual realiza actividades de control a la movilización, inspecciones predios de alto riesgo, atención a notificaciones y auditorias en buenas practicas ganaderas.

En el presente año, el beneficio de cerdos incrementó en el Huila un 13,6% comparado con el 2019 y 2020,  convirtiéndose en un sector importante para la reactivación económica de la región y de Colombia.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?